Abogados Ecuador – Consulta Jurídica

¿Te gusta?

 

Queremos agradecerle su visita a “www.EcuadorLegalOnline.com”. Se encuentra en el portal jurídico que pretende solucionar sus problemas legales desde casa, de la manera más rápida y cómoda posible.

Si esta buscando un abogado en cualquier punto de Ecuador, aquí encontrará abogados especializados en todas las ramas del derecho: Derecho Civil, Derecho Penal, Derecho Mercantil, Derecho Societario, Derecho Laboral, Derecho Internacional, Nuevas Tecnologías, etc..

Nuestro equipo de abogados le pueden ayudar a resolver su caso.

 

Tienes dudas para Abogados Ecuador – Consulta Jurídica?
ATENCION:

Llene el siguiente formulario para la consulta.




 


9781 Comentarios

  1. Rene Tomala dice:

    Buenas noches, mi consulta es de que por motivo propio quiero poner una pencion de alimentos a mi hijo recien nacido por mediacion, queria saber que debo hacer para hacer ese tramite.

  2. Ditto dice:

    Buenas quisiera saber si al momento de yo renuncie voluntariamente me tocaria el desahucio?
    tengo 2 años laborales, los decimos son mensualizados.

  3. JAPC dice:

    Estimad@,

    Antes que nada agradezco por tomarse el tiempo de leer mi correo.

    El motivo por el cual le escribo, es por que me encuentro en una situación de incertidumbre.

    Mi situación: Estuve hace un par de días en el centro que queda en la av de las americas frente a la pista. me acerqué a ese centro ya que cómo antecedente no había podido aplicar al seguro de desempleo con anterioridad.

    Al momento en el que el servidor público revisa en el sistema, me informa que no es posible que goce de este beneficio por que mi empresa no ha aportado los días completos laborales, sólo 24 días mensuales. lo que hace que deje de ser calificado para el seguro

    Me dirijo hacia el representante de la compañía en la que laboraba, y me supo decir de manera escrita que la empresa había cumplido todos los haberes.

    Mis antecedentes:

    Firmé un contrato por 7 horas remuneración básica en el 2016 y en el 2020 por pandemia firmé un adenum a mi contrato en el que constaba reduccion de sueldo y horas.

    Mis consultas:
    -Una empresa que contrata a un empleado de jornada parcial, paga parcialmente las aportaciones al iess?

    -de ser negativa la anterior, existe alguna posibilidad en que el servidor público que me informó esto pueda haber estado equivocado?

    Sin más que agregar

    Saludos muy cordiales

    JP

    • EcuadorLegal dice:

      Jose,

      Estos son lo requistos par aplicar al seguro de desempleo.
      -Tener mínimo 24 aportaciones no simultáneas, las 6 últimas deben ser consecutivas.
      -Haber cumplido 60 días de estar cesante.
      -Haber cesado en relación de dependencia.
      -Registrar la solicitud del seguro de desempleo a partir del día 61 días de estar cesante, hasta un plazo máximo de 45 días posteriores (106) días.

      Exclusión de Seguro de Deempleo

      -Los afiliados que han renunciado voluntariamente
      -Los afiliados voluntarios
      -Jubilado(a)
      -Los afiliados sin relación de dependencia
      -Los afiliados al seguro campesino
      -Las afiliadas al trabajo no remunerado del hogar

  4. Johanna Gomez dice:

    SU ayuda por favor.

    El IESS no cubrio mi subsidio de maternidad, me indicaron porque el patrono no esta al dia en sus aportes, pero el gerente me pide en que articulo esta eso.

    Me pueden ayudar donde encuentro esa base legal en que articulo y en que ley, para poder presentarle a mi patrono.

    Garcias.

  5. Abraham dice:

    Yo naci en usa pero vivo en Ecuador ahora planeo viajar necesito yo permiso? de mi padre que esta viviendo en usa actualmente tengo 17 o yo ya no requiero ese permiso para salir del pais , mi madre vive aqui en Ecuador

    • EcuadorLegal dice:

      Abraham,
      Las niñas, niños y adolescentes ecuatorianos y extranjeros residentes pueden salir del territorio nacional en las siguientes condiciones:

      Acompañados de sus padres, tutores legales o quien ejerza la patria potestad, o con uno de sus padres previa autorización notarial o judicial de quien no viaja con él.
      Solos o con terceras personas previa autorización de los padres, tutores o quienes ejerzan la patria potestad.

      Saludos,

    • EcuadorLegal dice:

      Abraham
      Las niñas, niños y adolescentes ecuatorianos y extranjeros residentes pueden salir del territorio nacional en las siguientes condiciones:

      Acompañados de sus padres, tutores legales o quien ejerza la patria potestad, o con uno de sus padres previa autorización notarial o judicial de quien no viaja con él.
      Solos o con terceras personas previa autorización de los padres, tutores o quienes ejerzan la patria potestad.

      Saludos,

  6. RAMIRO VASQUEZ dice:

    Estimados muy buenas tardes, tengo una consulta mi padre falleció, la renta a conceder según el IESS es de $3640.39, mi madre por viudez debería recibir el MONTEPIO correspondiente el 60% de ese valor $2184.23, conforme al valor máximo establecido por el IESS el valor a recibir sería de $1800, pero de acuerdo a la persona que realizó el cálculo me indica que al valor de $1800 hay que sacarle el 60% dando un valor a recibir de $1080.00, me gustaría saber si dicho valor es correcto.
    Anticipo mis sincero agradecimientos.

    • EcuadorLegal dice:

      Ramiro,

      Monto de la pensión de montepío
      El cálculo de la cuantía de la pensión mensual de montepío por viudez, se realizará tomando en consideración lo siguiente: El viudo o la viuda o el o la sobreviviente de la unión de hecho, legalmente declarada, cuando sea único o única beneficiaria de la pensión de viudedad, percibirá el 60% de la renta que le corresponde al causante.

      En caso de que exista grupo familiar se entregará a la viuda el 60% y 40% restante se dividirá de manera proporcional para el número de hijos o hijas menores de edad habientes que tuvieren derecho, igual porcentaje recibirán los padres con derecho a pensión de montepío.

      En ningún caso la pensión inicial de montepío del grupo familiar será inferior a la pensión mínima de jubilación ni superior al cien por cien (100%) de la pensión de jubilación que recibía o le hubiere correspondido al causante, debiendo procederse a la reducción proporcional de las diversas cuotas, si fuere necesario.

      Saludos,


lugar de votación
Número de cédula
Propietario de vehículo, dueño del carro
EducarEcuador: Matriculas, notas, calificaciones
préstamo sin garante, crédito vehicular, préstamo hipotecario, crédito para comprar vivienda