Trámites para realizar la compraventa de vehículos en Ecuador

 

Conozca la guía para realizar la compra y venta de vehículos usados en Ecuador. Para evitar inconvenientes futuros es recomendable realizar todos los pasos para que el vehículo pase a ser propiedad del nuevo dueño

La compra y venta de un auto se legaliza mediante un contrato de compraventa y el traspaso de dominio al nuevo dueño, si no se cumplen todos los pasos puede ocasionar multas.

Compra y venta de Vehículo.

Antes de realizar la adquisición es recomendable:

  • Revisar el estado del auto con la ayuda de un mecánico de confianza
  • Verificar que la persona que intenta vender es el propietario del vehículo.
  • Confirmar que no tenga multas, bloqueos, gravámenes o prohibición. Esta información esta contenida en el Certificado Único Vehicular y se solicita en la Agencia Nacional de Tránsito.

Trámite de compra o venta.

  1. La parte vendedora y compradora firma el contrato de compraventa.
  2. El contrato firmado debe ser legalizado en una notaría mediante el reconocimiento de firmas y rúbricas de la parte compradora y vendedora(si esta casado debe vender junto a la esposa). Para lo cual debe llevar 2 copias de la matrícula, copias de la cédula y certificado de votación y el certificado único vehicular. Desde la Notaría se envía automáticamente la información al SRI.
  3. La persona que compra debe pagar el impuesto a la transferencia de dominio en alguna agencia bancaria, corresponde al 1×1000 del valor  de compraventa.
  4. El nuevo dueño debe matricular al vehículo dentro de los 30 días posteriores a la fecha del contrato de compraventa. De no hacerlo tendrá una multa del 5% del SBU y se reducirá 1.5 puntos de la licencia de conducir.
  5. Con el contrato notarizado y la matrícula el nuevo propietario inicia la gestión de cambio de dueño en las instituciones de tránsito de su lugar de residencia.

El trámite puede ser realizado por una tercera persona considerando:

  • En caso de que el propietario sea una persona natural, se debe presentar una autorización notarizada.
  • Para vehículos de empresas, se debe presentar el nombramiento actualizado, inscripción del nombramiento en el Registro Mercantil y el documento de identidad del representante legal.

Para la realización exitosa del trámite puedes descargar el contrato de compraventa y la minuta respectiva.

Compra y venta de vehículos en Ecuador, contrato de compraventa de carros

Multas.

Si el comprador no finaliza el trámite, las multas y sanciones sobre el vehículo son cargadas al propietario original. Para evitar este inconveniente, la persona vendedora del vehículo puede realizar el bloqueo vehicular en la Agencia Nacional de Tránsito.

 

 

Documentos recomendados para ti

¿No encuentra lo que busca?
trámites para realizar la compraventa de vehículos en ecuador