Divorcios en Ecuador, como proceder?

¿Te gusta?

 


En este espacio hemos querido hablar a cerca de la terminación del matrimonio(Divorcios en Ecuador), espero que sea de tu ayuda.

De la terminación del matrimonio.

Al hablar de la terminación del matrimonio, nos referimos a las causas por las cuales un matrimonio pude dar por terminado; y, de acuerdo a lo que estable el Código Civil Ecuatoriano.

El matrimonio termina:

  • Por la muerte de uno de los cónyuges;
  • Por sentencia ejecutoriada que declare la nulidad del matrimonio;
  • Por sentencia ejecutoriada que concede la posesión definitiva de los bienes del desaparecido; y,
  • Por divorcio.

Divorcio

El divorcio disuelve el vínculo matrimonial y deja a los cónyuges en aptitud para contraer nuevo matrimonio, salvo las limitaciones establecidas en la ley
El divorcio puede establecerse por: Mutuo consentimiento y por causales que explicaremos más adelante.

Por mutuo consentimiento pueden los cónyuges divorciarse. Para este efecto, el consentimiento se expresará del siguiente modo: los cónyuges manifestarán, por escrito, por sí o por medio de procuradores especiales, ante el juez de lo civil del domicilio de cualquiera de los cónyuges.

Causas para que uno de los conyugues pueda solicitar el divorcio.

  • El adulterio de uno de los cónyuges;
  • Sevicia;
  • Injurias graves o actitud hostil que manifieste claramente un estado habitual de falta de armonía de las dos voluntades en la vida matrimonial;
  • Amenazas graves de un cónyuge contra la vida del otro;
  • Tentativa de uno de los cónyuges contra la vida del otro, como autor o cómplice;
  • El hecho de que dé a luz la mujer, durante el matrimonio, un hijo concebido antes, siempre que el marido hubiere reclamado contra la paternidad del hijo y obtenido sentencia ejecutoriada que declare que no es su hijo, conforme a lo dispuesto en este Código;
  • Los actos ejecutados por uno de los cónyuges con el fin de corromper al otro, o a uno o más de los hijos;
  • El hecho de adolecer uno de los cónyuges de enfermedad grave, considerada por tres médicos, designados por el juez, como incurable y contagiosa o transmisible a la prole;
  • El hecho de que uno de los cónyuges sea ebrio consuetudinario o, en general, toxicómano;
  • La condena ejecutoriada a reclusión mayor; y,
  • El abandono voluntario e injustificado del otro cónyuge, por más de un año ininterrumpidamente.

Sin embargo, si el abandono a que se refiere el inciso anterior, hubiere durado más de tres años, el divorcio podrá ser demandado por cualquiera de los cónyuges.

Tramite para el juicio de divorcio por mutuo consentimiento.

Trámite para el juicio de divorcio por causales.

Preguntas frecuentes:

1. Que ocurre con los créditos/préstamos contraidos en el matrimonio?

2. Antes de contraer matrimonio compré una casa por la cuál aun sigo pagando el préstamo, la casa pasa a formar parte de la sociedad conyugal junto a la deuda?

3. Que debo hacer para garantizar que mis bienes adquiridos en soltera sean solo mios?

4. Con mi esposa hemos adquirido algunos bienes, en caso de divorcio estos bienes les pertenecen tambien a nuestro hijos?

5. Estoy casada algunos años y desde hace algunos meses estoy trabajando y me gustaría que todo los bienes que yo adquiera con mis ingresos económicos sean solo mios y no de mi esposo, es posible realizar lo anterior?

Háganos llegar sus comentarios o consultas.


 

 

 


¿No encuentra lo que busca?


 
 

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+

148 Comentarios



  1. Mafer dice:

    para la pencion alimenticia de mis dos hijos, mi esposo tiene un restaurante, ruc, pero como puedo comprobar sus ingresos si el no declara todo

  2. luis dice:

    hola
    mi esposa se fue de la casa hace mas de tres años yo quiero divorciarme pero ella no quiere… tenemos una hija de cuatro años yo no tengo un trabajo seguro y cuando cuento con ello mi mensual es de menos de el basico $240 cuanto deberia pasarle por la manutencion??
    que trámites debo hacer?
    muchas gracias

  3. vidal dice:

    Bueno tengo 50 años, y mantengo una relacion de siete años con otra persona, mi pedido es de realizar la demanda de divorcio de mutuo acuerdo.

    Mi esposa me a pedido que me vaya absolutamente limpio, y que empiece nuevamente y yo estoy de acuerdo,
    tenemios dos hijos de 25 y 23 años, y varios vienes los mismos que deseo dejarles apara ellos y una cuenta bancaria con unos ahorros significativos para que ella y mis hijos se defiendan.

    que es lo que debo hacer? o que proceso seguir

  4. MJ dice:

    Hola a todos;

    Me case hace 5 años en Quito, Ecuador y lamentablemente nos queremos divorciar por mutuo acuerdo, en este momento mi esposo y yo vivimos en EEUU, quisiera saber cuales son los pasos a seguir para poder hacerlo, el tiempo que toma el tramite y el costo.

    De antemano muchas gracias por su ayuda

  5. Antonio Cruz dice:

    Gracias por su atención. Soy ciudadano colombiano, en el 2000 me case con una ecuatoriana en Quito, fuimos a vivir a Florida, Estados Unidos. Tenemos dos hijos Americanos y me esposa también tiene nacionalidad Americana y vive en Florida. Ahora estamos separados, yo vivo en Colombia y nos queremos divorciar.
    Debemos hacerlo en Florida o en Ecuador? Pueden guiarme cómo sería el proceso sin tener que ir a Ecuador?
    Y el proceso de custodia y visitas a los hijos, es el mismo proceso? Este se debe hacer en Florida o Ecuador?
    Gracias por su ayuda

  6. Jhoana dice:

    Quiero divorciarme de mi esposo me case hace dos años pero me separe a los dos meses de casada no se q tramites tengo que hacer, pero el no esta de acuerdo con el divorcio como se puede proceder en ese caso.

  7. F. A. Rosales dice:

    Antes de casarme compré la casa en cual mi esposa y yo ahora vivimos. Atravesamos unos malos momentos y quiero saber si nos divorciamos que derecho tiene ella sobre la casa ya que es la residencia principal de los dos? Por favor también quiero saber si nos divorciamos quien se queda viviendo en la casa? Gracias.

    P.D. Yo soy medio dueño de otra casa en Cuenca, comprada hace 20 años, y que alquilo

  8. Sandra dice:

    Mi esposo se quiere divorsiar, pero yo quiero comenzar la demanda que debo hacer

  9. eduardo dice:

    el divorcio es de mutuo acuerdo pero tengo 2 hijos una de 2 años y otro por nacer la relacion se fracturo hace mas de 2 años aun haci se quiso intentar pero no se pudo no tengo trabajo estable y mi sueldo es de 240 al mes cuanto me tocaria dar de manutencion a mis hijos

  10. JAUR dice:

    Mi pregunta llevo de casado 3 meses pero realmente las cosas no funcionan me quiero divorciar por mutuo acuerdo que debo hacer no hemos adquirido ningun inmueble pero vamos a tener un hijo.

  11. Angel dice:

    como hacer un poder especial para divorcio

  12. adriana dice:

    hola con mi pareja llevamos juntos 5 añox pero el no se ha divorciado y recien presento la demanda de divorcio se q ella no le va a dar el divorcio tienen dos hijos con ella y una conmigo el problema tambien es q ella a comenzado a enviar msj a mi familia y publicando fotos en internet antiguas de ellos para molestar q podemos hacer para q nos molesta existe algo como para evitar q nos siga molestando y como podemos hacer para q le de el divorcio gracias espero su respuesta

  13. MMP dice:

    deseo saber que pasa si ya tengo de vivir sin mi esposa sera q se me hace mas facil el divorcio????

  14. Star dice:

    Buenas tardes, hace un año contraje matrimonio y nos queremos divorciar por mutuo acuerdo, no tenemos hijos, dentro de los bienes que hemos adquirido los estamos pagando, un terreno y un carro que firme cuando era soltero y las deudas estan a mi nombre, un departamento la escritura la firmamos casados pero yo aparezco como deudor ante el banco; en el caso de divorcio por mutuo acuerdo quien se quedara con las cosas? las deudas de estos tres bienes los vengo pagando yo y tengo respaldos mensuales de los pagos desde mi cuenta del banco.
    Gracias


Liquidación de trabajo
Buscar cédulas
SMS - Anónimo
SRI - Servicio de Rentas internas
Cálculo de pensión alimenticia
Cálculo del décimo tercer sueldo
Beneficios sociales
MRL
Liquidación despido intempestivo
Préstamo hipotecario del BIESS
Fondos de reserva
Horas extras
Cálculo de vacaciones