¿Cuál es la Multa por No Votar en las Elecciones?

Conoce las el valor de las Multas por No Votar en las elecciones de Ecuador, el voto es obligatorio para los ciudadanos mayores de 18 años y menores de 65 años.

Aquellas personas que no acudan a las urnas o no integren las mesas del sufragio, recibirán las siguientes sanciones:

Multas por no votar en las Elecciones de Ecuador

Los ciudadanos que no acudan a votar deben cancelar una multa equivalente al 10% de un Salario Básico Unificado (SBU). El valor es de $46 dólares, se debe pagar para obtener el certificado de votación.

Presentarse en una junta receptora distinta a la asignada no le evita la sanción. El código de la democracia establece claramente los Motivos para exoneración del pago de multas.

Multas por no integrar las Juntas Receptoras del Voto

  1. Los ciudadanos seleccionados para integrar las Juntas Receptoras del Voto (MJRV) que no cumplan con esta responsabilidad, la multa es del 15% del SBU, es decir, $69,00 dólares.
  2. Aquellos que no participaron en las capacitaciones para estar en mesa, la multa es del 10%, es decir, $46 dólares.
  3. En caso de abandono de una junta receptora del voto, las infracciones podrán sancionarse con multas desde 11 salarios básicos unificados ($5.060 dólares) hasta 20 salarios básicos unificados ($9.200 dólares).  En este caso, se contempla la destitución o suspensión de derechos de participación desde seis meses hasta dos años para los infractores.

Consecuencias adicionales por No votar

Más allá del valor económico, no ejercer tu derecho al voto puede tener otras consecuencias. No podrás realizar trámites en instituciones públicas ni acceder a servicios hasta que obtengas el certificado de votación pagando la multa. Esto puede afectar, por ejemplo, el trámite de pasaportes, cédulas, matriculación vehicular, licencias, entre otros.

Cuál es la Multa por No Votar en las elecciones, Multas por no Votar en las Elecciones

¿Cómo puedo pagar la multa por no votar?

Para pagar la Multa por no votar, deberás acercarte a las oficinas del Consejo Nacional Electoral (CNE) con tu cédula de identidad y solicitar el valor exacto de tu multa. Una vez conocido el valor, puedes realizar el pago en las cajas de la entidad.

Recuerda CONSULTAR TU LUGAR DE VOTACIÓN.

 

¿cuál es la multa por no votar en las elecciones?

¿No encuentras lo que buscas?