Consultar Certificado de Antecedentes Penales – Récord Policial 2023

Consulta e imprime el Certificado de Antecedentes Penales (Récord Policial) de Ecuador por internet y conoce los pasos como sacarlo desde la comodidad de tu hogar u oficina.

El Certificado de Antecedentes Penales, anteriormente llamado Récord Policial, es un documento que detalla el historial judicial de una persona. Emitido en línea por el Ministerio del Interior de Ecuador, este certificado es válido para todo tipo de trámites.

Para consultar, descargar e imprimir el Certificado de Antecedentes Penales, los ciudadanos ecuatorianos y extranjeros lo pueden hacer fácilmente a través del servicio en línea del Ministerio del Interior. Aquí te proporcionamos una guía paso a paso para obtener este documento.

¿Cómo consultar el Certificado de antecedentes penales?

Consulta y descarga el certificado siguiendo estos pasos:

  1. Accede a la herramienta de consulta https://certificados.ministeriodelinterior.gob.ec/gestorcertificados/antecedentes/ (Clic aquí).
  2. Acepta los Términos y condiciones de uso.
  3. Digita el número de cédula o pasaporte de la persona a consultar y pulse el botón «Siguiente».
  4. Registra una descripción para el motivo de consulta y pulse el botón ‘Siguiente’
  5. El sistema muestra si la persona tiene o no antecedentes, para generar el documento da clic en ‘Visualizar certificado’.
  6. Finalmente, ya puedes descargar el Certificado de Antecedentes Penales en PDF.

Certificado de Antecedentes Penales, record policial

Importante: Servicio proporcionado por el Ministerio del Interior. Informar de alguna anomalía a Soporte.

De acuerdo con el Decreto Ejecutivo 1166, el Certificado de Antecedentes Penales o Récord Policial es emitido de forma GRATUITA. Además, está prohibido que tanto entidades públicas como privadas lo exijan como requisito para trámites.

Imprimir el Certificado de Antecedentes penales

El certificado de antecedentes o récord policial que descargaste, siguiendo los pasos previos, cuenta con firma electrónica y es válido para todo tipo de trámites, sean públicos o privados. Para imprimirlo, simplemente haz clic derecho sobre el documento y elige la opción «Imprimir».

Ten en cuenta que este documento tiene validez por 90 días desde su fecha de emisión, la cual puedes encontrar en la parte inferior izquierda del documento PDF. Si el Récord Policial ha caducado, puedes generarlo e imprimirlo de nuevo.

¿Necesito el Récord Policial para otro país, que hago?

Si requieres el Récord Policial para utilizarlo en otro país, puedes consultarlo, descargarlo e imprimirlo desde el extranjero. Para que sea válido internacionalmente, necesita estar sellado. Te sugerimos lo siguiente:

  • Si estás en Ecuador, dirígete al Ministerio de Relaciones Exteriores y solicita el sellado del certificado.
  • Si te encuentras en el extranjero, acude a la Embajada o Consulado ecuatoriano más cercano y pide que sellen el documento.

Limpiar los Antecedentes penales

Si tienes registros de antecedentes penales por diferentes motivos, puedes solicitar su limpieza. Limpiar tu récord policial implica eliminar cualquier registro que haya afectado tu historial.

Una vez realizada la limpieza, tanto individuos como empresas verán un récord sin anotaciones adversas. El Ministerio del Interior ha facilitado los requisitos y pasos a seguir para limpiar el certificado de antecedentes en Ecuador. Recuerda, este trámite es personal y debe hacerse directamente en las oficinas de la Policía Judicial, sin necesidad de un abogado.

Requisitos para Limpiar los antecedentes

  • Certificado de Antecedentes Penales obtenido por internet.
  • Cédula o pasaporte (copia a color).
  • Certificado de votación (copia a color).
  • Copia certificada del parte de detención emitido por el Juzgado o Tribunal correspondiente.
  • Si fuiste sentenciado, la copia certificada de la resolución ejecutoriada tras cumplir la pena.
  • Prontuario penitenciario del centro de privación de libertad.
  • Boleta de excarcelación.

Procedimiento para Limpiar los Antecedentes

  1. Con todos los documentos requeridos, acude a la Policía Nacional.
  2. Presenta una solicitud dirigida al Jefe o Subjefe de Policía Judicial de la provincia donde ocurrió el delito.
  3. Entrega la documentación mencionada.

Cuando visites las oficinas de la Policía Nacional, te informarán sobre el tiempo estimado para completar la limpieza de los antecedentes penales, que usualmente es de 48 horas después de haber presentado la solicitud

Dirección en donde realizar el trámite:
Quito: Avenida José Félix Barreiros 50-45 y De Los Álamos(Sector El Inca)
Guayaquil: Avenida Enrique Rodríguez Bonín y Barcelona

La limpieza del Récord Policial se realiza en el archivo activo(en el que es visible para las consultas) sin embargo la información se mantiene en los registros históricos del sistema para consulta por parte de los organismos Nacionales como la Policía Nacional.

¿No encuentras lo que buscas?

Realiza tu Consulta

Agrega todos los datos necesarios para entender la pregunta y dar una respuesta.