Conoce los requisitos y pasos para sacar o liberar un vehículo retenido por Pico y Placa de los patios de retención vehicular de Quito.
De lunes a viernes está vigente la restricción vehicular conocida como Pico y Placa Quito, la misma que prohíbe la circulación en ciertos horarios 2 placas cada día.
Los vehículos que circulan en horario restringido son llevados a los patios de retención vehicular más cercanos a donde estaba estacionado, los propietarios deben cumplir con todos los requisitos y pasos para sacarlos. El proceso de liberación se lo realiza fuera del horario de restricción.
Requisitos para sacar el vehículo del patio de retención vehicular
- Original y 2 copias del documento de pago de la sanción.
- Original y 2 copias de la matrícula del automotor.
- 2 copias y el original de la cédula del propietario. Si el dueño es empresa debe el RUC y el nombramiento del gerente.
- Si el trámite de la liberación la va a realizar una tercera persona, debe presentar un poder notarizado o el contrato de compraventa.
El dueño del automotor además debe cancelar el valor de la grúa, cuyo importe varia en función de la distancia recorrida entre el punto de carga(en donde estuvo el auto) y el patio de retención vehicular.
Pasos para liberar un vehículo retenido por pico y placa
- Ubica el patio en donde de este el auto – Patios de retención vehicular en Quito.
- Solicita el valor a pagar por la grúa.
- Consulta las multas de Pico y Placa a pagar y acude una institución financiera para pagar como banco Pichincha, Servipagos , entre otros.
- Acude al patio llevando los requisitos para sacar al vehículo.
Las multa económicas a pagar por incumplimiento de la restricción son:
- 15% del SBU para la primera vez, es decir $67,50.
- 25% del SBU para la segunda vez, es decir $112,50.
- 50% del salario básico desde la tercera vez en adelante, es decir $225,00.
La Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) informa que sus agentes están vigilantes en las calles de la ciudad para que la medida se cumpla.
Se recomienda a los conductores respetar la restricción y evitar multas y la retención del auto.