Cómo recuperar los puntos de la licencia de conducir?

Con la nueva Ley de Tránsito aprobada en 2021, los conductores ahora tienen la opción de recuperar los puntos perdidos en su licencia de conducir antes de que se reduzcan a cero.

Para recuperar los puntos, es necesario realizar un curso de capacitación en una escuela autorizada por la Agencia Nacional de Tránsito (ANT). Este curso incluye temas cruciales como Educación Vial, Ley de Tránsito, Psicología Aplicada y Primeros Auxilios.

Si tienes 15 puntos o menos en tu licencia, ya es posible recuperar los puntos perdidos. En la primera ocasión, puedes recuperar hasta 15 puntos. En la segunda ocasión, el máximo de puntos que se pueden recuperar es de 10, y en la tercera ocasión, puedes recuperar hasta 5 puntos.

Requisitos para recuperar puntos

  • Certificado de Licencia de conductor emitido por la ANT.
  • Copia de Licencia de conducir.
  • Comprobante de pago del costo de recuperación de puntos (USD 67,92).
  • No tener multas tránsito pendientes de pago – Consultar multas de tránsito.
  • La escuela dónde se realiza el curso para recuperación de puntos no puede ser la misma donde se haya hecho el curso para obtener la licencia de conducir.

El contenido del curso y el costo serán idénticos, sin importar si estás realizando este proceso por primera, segunda o tercera vez.

Proceso de recuperación automática de puntos de la licencia de conducir

En la recuperación automática de puntos, los conductores que no reciban multas durante un año desde su última citación recibirán un incentivo por buenas prácticas de conducción. Esto significa que se añadirán 4 puntos extra a su licencia al año siguiente, siempre y cuando el total de puntos no sobrepase el límite de 30 establecido por la ley.

La nueva ley también ofrece un incentivo adicional: si un conductor mantiene los 30 puntos y no recibe multas durante la vigencia de su última licencia, podrá obtener una exoneración del 50% en el costo del trámite para renovar o cambiar de categoría su licencia.

¿Qué sucede si se pierden los 30 puntos?

En caso de perder los 30 puntos de la licencia y no haber realizado previamente un curso de recuperación, la licencia se suspenderá automáticamente por 60 días. Además, se establece la obligación de participar en un curso de recuperación de puntos dictado por alguna de los escuelas autorizadas por la Agencia Nacional de Tránsito.

como recuperar los puntos de la licencia de conducir, recuperación de los puntos de la licencia

¿No encuentras lo que buscas?

Realiza tu Pregunta

Agrega todos los datos necesarios para entender la pregunta y dar una respuesta.