¿Cómo recuperar los puntos de la licencia?

La ANT recuerda que los conductores pueden iniciar el trámite de recuperación de puntos de la licencia de conducir si tienen menos de 15 puntos.

Para solicitar la recuperación de puntos, los conductores profesionales y no profesionales deben aprobar el curso en una escuela de capacitación autorizada por la ANT. A continuación conozca la reglamentación, requisitos y pasos para recuperar los puntos perdidos en la licencia.

¿Cómo recuperar los puntos de la licencia?

Reglas para la Recuperación de puntos de la licencia

La recuperación de puntos se puede hacer de manera voluntaria y obligatoria (aplica cuando se ha perdido todo el puntaje).

Recuperación voluntaria de puntos

Aplica para aquellos conductores han perdido parte de sus 30 puntos y desean recuperarlos. La Ley de Tránsito en su Art.98 establece las siguientes 3 oportunidades:

  • La primera vez que tenga menos de 15 puntos, el conductor que realice y apruebe el curso recuperará 15 puntos.
  • En la segunda ocasión, puede aprobar el curso y recuperará 10 puntos.
  • La tercera ocasión que el puntaje de licencia baje de 15, al realizar el curso se recuperará solo 5 puntos.

Recuperación obligatoria (por pérdida total de puntos)

Los conductores que han perdido todo el puntaje sin haber realizado ningún curso, la licencia se suspenderá automáticamente y es obligatorio tomar la capacitación de recuperación de puntos.

El Art. 98.a. de la Ley de Tránsito considera las siguientes oportunidades:

  1. Primera vez que pierda los 30 puntos en la licencia, el documento es suspendido por 60 días y debe realizar el curso obligatorio. Si aprueba, la nueva licencia tendrá 15 puntos.
  2. En el conductor pierde los 15 puntos recuperados, la licencia se suspenderá por 120 días, debe aprobar el curso para recuperar 15 puntos.
  3. Si pierde todos los puntos por tercera vez, el documento de conducción se suspende por 1 año. Al aprobar el curso recuperará 10 puntos.
  4. Al conductor que pierda todo el puntaje por cuarta ocasión se le suspenderá la licencia por 5 años. Luego de este tiempo puede volver a sacar el documento haciendo el trámite de licencia por primera vez.

Requisitos para la recuperación de puntos de la licencia

  1. Contar con menos de 15 puntos en la licencia – Consultar los puntos de la licencia.
  2. Haber pagado todas las infracciones de tránsito – Consultar multas de tránsito.
  3. Certificado de la licencia de conductor emitido por la ANT.
  4. Copia de la licencia de conducción.
  5. Certificado de haber aprobado el curso capacitación en una de las escuelas autorizadas por la ANT, el centro de capacitación debe ser distinto a donde realizó el curso para obtener la licencia por primera vez.
  6. Pagar el valor del trámite (67,92 dólares).

recupera los puntos de la licencia de conducir, cómo recuperar los puntos de la licencia

Curso para recuperación de puntos

El curso para la recuperación de puntos consta de 30 horas y puede ser realizado en 15 días, además,  incluye el examen psicosensométrico y la evaluación psicológica.

La malla del curso contiene temas como  educación vial, Ley de Tránsito, psicología aplicada, primeros auxilios.

Documentos necesarios para la inscripción:

  • Cédula de identidad.
  • Certificado de votación.
  • Licencia de conducir.
  • Certificado de conductor emitido por la Agencia Nacional de Tránsito.

Seleccione uno de los centros autorizados (Ver listado), reúna los documentos y realice su inscripción en línea o en las oficinas de los centros.

Una vez aprobado el curso para la recuperación de puntos, esta remitirá la nómina de alumnos aprobados a la ANT en un plazo máximo de 5 días.

Recupera los puntos de la licencia de forma automática

La Ley de Tránsito establece incentivos por buenas prácticas de conducción, en ellas,  los conductores profesionales y no profesionales que no hayan sido multados en al menos un año, desde la última sanción de tránsito, serán acreedores a cuatro puntos extras que se adicionará a la licencia de conducir en el siguiente año. En ningún caso se superará el límite de 30 puntos.

Fuente:

  • Facebook
  • Twitter
  • Whatsapp

¿No encuentras lo que buscas?