Abogados Ecuador – Consulta Jurídica

¿Te gusta?

 


Queremos agradecerle su visita a “www.EcuadorLegalOnline.com”. Se encuentra en el portal jurídico que pretende solucionar sus problemas legales desde casa, de la manera más rápida y cómoda posible.

Si esta buscando un abogado en cualquier punto de Ecuador, aquí encontrará abogados especializados en todas las ramas del derecho: Derecho Civil, Derecho Penal, Derecho Mercantil, Derecho Societario, Derecho Laboral, Derecho Internacional, Nuevas Tecnologías, etc..



Nuestro equipo de abogados le pueden ayudar a resolver su caso.

 

 
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+

 


¿No encuentra lo que busca?


6092 Comentarios



  1. Johanna dice:

    Saludos, mi consulta es porque hace algun tiempo vengo en una relacion con un hombre casado entiendo que fue un gran error pero lamentablemente quede embarazada de el y el dia de hoy la esposa nos vio viniendo de un mall agarrados de la mano y se parqueo en el auto a proferir insultos hasta cierto punto le entendi y los acepte. Pero la señora empezo a meterse con mi familia indicando que mi mama es una borracha y el señor en cuestion me saco de un cabaret cosas que no son nada ciertas, incluso me amenazo con darme una patada en el vientre con la finalidad que yo pierda a mi bebe dijo que donde me veia me iba a arrastras.Necesito me asesore a donde debo acercarme para tener algo de proteccion para mi y la bebe y si es que puedo aplicarla

    • admin dice:

      Johana,

      Bueno en primera instancia, como tu misma dices le entiendes porque es un error tuyo y la reaccion de la señora no iba ha ser otra; pero si la situación se pone mas complicada y continua con las agresiones, tendras que presenta la denuncia correpsondiente.

      Saludos,

  2. NEGRITA dice:

    SOY UNA MADRE SOLTERA MI HIJO TIENE 13 AÑOS Y VIVE CONMIGO DESEO CASARME PERO SOLICITAN UN DOCUMENTO DE CURADURIA ESPECIAL PROTOCOLIZADA QUE TIEMPO SE DEMORARIA PARA YO TENER ESE DOCUMENTO..
    GRACIAS

  3. david dice:

    Trabaje para el banco del Austro y robaron una de las agencias, yo era uno de los cajeros, nos llevaron por investigaciaciones a todos los cajeros de la agencia entre otros empleados, luego de ser investigados por 90 largos dias, esto sucedio hace 4 años aproximadamente, luego todos las cajeras y cajeros fuimos absueltos y salimos en libertad, ahora necesito limpiar mi record policial y un abogado para que me ayude con la limpieza.

    A la espera de su pronta respuesta

    Atentamente

    David

  4. aladino dice:

    Tengo un hijo fuera de mi matrimonio, el tiene 17 años, vive en España con la mamá, le cedí la patria potestad para que elle cuide de el, luego de 8 años me reclama que debo pasarle una pensión alimenticia. Es legal lo que ella me quiere exigir?

    • admin dice:

      Aladino,

      Obligados a la prestación de alimentos.- Los padres son los titulares principales de la obligación alimentaria, aún en los casos de limitación, suspensión o privación de la patria potestad.

      Saludos,

  5. esposodelaesclava dice:

    buenas tardes, me dirijo a ustedes por la prepcupación que se presenta en el trabajo de mi esposa por necesidad comenzó a trabajar ella en un restautante en la ciudad de Cuenca, pero me he quedado sorprendido que sus jornadas de trabajo tienen la característica de ser entre 12 y 14 horas, entre las 2 pm y 2 am, que se extienden hasta las 3 am constantemente, pues deben dejar limpio el restaurante, además que los multan por 5 dólares al llegar un poco tarde, ella gana más del sueldo mínimo 450 dólares mensuales, pero le dicen que el pago es mayor, pues trabajan tantas horas. Por lo que leí en su página no es legal el hecho de trabajar 13 horas consecutivas y no permitirle apenas un descanso de 5 minutos.

    Les agradezco mucho su colaboración, pues me preocupa el estado de salud de mi esposa en apenas una semana de “semi esclavitud”, pero lo hemos aceptado por necesidad económica. ¿Podrían tomar represalias contra ella?

    Muchas gracias

    • admin dice:

      Estimado,
      La jornada de trabajo será de ocho horas diarias, sin execder las cuarenta horas semanales, salvo disposicòn en contrario.

      Jornada suplementaria
      La jornada de trabajo puede exceder de las ocho horas; sin que éstas puedan superarlas cuatro en el día y de doce en la semana.
      Si las horas suplementarias tuvieren lugar durante el día o hasta las doce de la noche, el empleador pagará la remuneración correspondiente a cada una de las horas suplementarias con más un cincuenta por ciento (50% )de recargo.
      En cambio si las horas suplementarias, estuvieren comprendidas entre las doce de la noche y las seis de la mañana o a su vez si las ejecutan los días sábados o domingos, el trabajador tiene derecho a un ciento por ciento (100% )de recargo.
      Para esto debe haber un convenio escrito entre las partes y autorización del inspector de trabajo.

      Saludos,

  6. Eleven dice:

    por favor su ayuda con esta consulta:
    hace 3 meses me retire de mi hogar despues de 14 años, por problemas de entendimiento con mi esposa, tenemos 2 hijos (varon y mujer), he optado por separarme, yo sigo cubriendo absolutamente todos los gastos porque ella nunca quizo trabajar, por eso ella no quiere el divorcio, por el tiempo que llevo fuera de casa puedo ser objeto de alguna accion legal en mi contra y que acciones podría tomar o me pueden recomedar antes de plantear la demanda de divorcio en la que quiero pedir la custodia de mis hijos, realmente ellos estarian mejor conmigo que con ella, para esto ultimo necesito luego de su asesoria legal. gracias

    • admin dice:

      Eleven,
      La señora esta en el derecho de demandar los alimentos de los menores de edad, por eso es importante que los gastos que realizas tengas los respectivos respaldos, en el caso de una posible demnada de alimentos.
      La tenencia de los menores por ley le corresponde a la madre, pero en el caso de que ellos decidan quedarse contigom, eso prevalecerá.
      En el caso de un divorcio lo mas viable es un mutuo acuerdo pero si ella se resiste a esto, tendras que demandar tú el divorcio.

      Saludos,

  7. DANIEL V dice:

    buenas tardes soy un padre de familia en el que tengo dos hijos que son de matrimonio y uno fuera del hogar.por el cual tengo un jucio de alimentos, la preguntas es la siguente, he tenido unos años medios duro para mi familia, ase tres años fui embestido por un carro fantasma mientras yo circulaba en mi motocileta quedando mal herido,tuve dos operaciones en mi pierna y reabilitacion por mas de un año , y ase un año atras igual la vida me jugo otra mala pasada tuve otro accidente donde perdi el control de mi carro y casi pierdo la vida, donde tuve un cuabulo de sangre en mi cabeza y un golpe muy fuerte en la columna, gracias a los doctores del hospital eugenio espejo sigo disfrutando de los mios
    de todos estos accidentes quede mal, motivo por el que no puedo trabajar mi columna no me permite aser fuerza y mi pierna tampoco me lo permite
    como le manifiesto tengo una niña fuera de mi hogar por el que pasaba una mensualidad por este golpe que me dio la vida deje de pasar ase tres años atras, y hoy tengo una deuda pendiente de 7.00 dolares yo quiero buscar una solucion a esto como me pueden ayudar la verdad no me alcanza con lo que trabaja mi esposa es para mi otros 2 hijos y gastos del hogar
    gracias les agradesco por su atencion

    • admin dice:

      Daniel,

      Art. 5.- Obligados a la prestación de alimentos.- Los padres son los titulares principales de la obligación alimentaria, aún en los casos de limitación, suspensión o privación de la patria potestad. En caso de: ausencia, impedimento, insuficiencia de recursos o discapacidad de los obligados principales, debidamente comprobado por quien lo alega, la autoridad competente ordenará que la prestación de alimentos sea pagada o completada por uno o más de los siguientes obligados subsidiarios, en atención a su capacidad económica y siempre y cuando no se encuentren discapacitados, en su orden: 1. Los abuelos/as; 2. Los hermanos/as que hayan cumplido 21 años y no estén comprendidos en los casos de los numerales dos y tres del artículo anterior; y, 3. Los tíos/as. La autoridad competente, en base al orden previsto en los numerales precedentes, en los grados de parentesco señalados, de modo simultáneo y con base en sus recursos, regulará la proporción en la que dichos parientes proveerán la pensión alimenticia, hasta completar el monto total de la pensión fijada o asumirla en su totalidad, según el caso. Los parientes que hubieren realizado el pago podrán ejercer la acción de repetición de lo pagado contra el padre y/o la madre. Los jueces aplicarán de oficio los instrumentos internacionales ratificados por el Ecuador a fin de garantizar el derecho de alimentos de los niños, niñas y adolescentes, hijas e hijos de padres o madres que hubieren migrado al exterior, y dispondrán todas las medidas necesarias para asegurar el cobro efectivo de la pensión. La autoridad central actuará con diligencia para asegurar el respeto de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, y, responderá en caso de negligencia.

      Saludos,

  8. EDISON dice:

    Buenos días, mi consulta es la siguiente, estaba buscando una casa, encontré una en planos en el sector sur en la de plusvalia.com según decía publicaba una Corporación, llame a averiguar conocimos la casa modelo y me dijo q el proyecto es para entrega en 12 meses y bueno me convencio y di el anticipo de 2.000 dolares a una cuenta a nombre de la copororación me dijo que me enviaba un contrato de compromiso cuando lo recibí lo leí y confiado lo firme pero en el campo donde dibía firmar el estaba otro nombre y otra firma entonces luego le dije que necesito que firme el porque a ese otro señor no le conocía, adicional en la primera parte solo decía el nombre de la corporación pero no decía quien la representa, entonces le pedí que ponga ahí el nombre de quién le representa y otros cambios mas y que en la firma también ponga ese nombre, y le mande por fotos de whatsap la imagen del contrato con los cambios de le pedí, ayer me envió las fotos y en la parte inicial si esta su nombre pero en la firma no esta la de el, esta la de otro señor que dice que es el encargado de crédito y cobranzas le dije que necesito que ponga su firma y me dijo que no que el no esta autorizado a poner y que si no le parecía cancelamos el contrato pero que el dinero me entregaba en 6 a 9 meses eso si estaba en el contrato y le dije que no que el dinero lo necesito integro y en máximo un mes y me dijo que el tenia el contrato firmado por mi en el whatsap que si quería lo imprimía y que con eso el me devolvía en 6 a 9 meses, ayer me envió el nuevo contrato en la parte inicial ya puso que el lo representa como vendedor pero en la parte final de la firma le hace firmar a otro señor y me dice que el no firma que no esta autorizado le dije que queria notarizar y me dijo que no porque ese es un auerdo entre abos, le dije para hacer la escritura de compra venta y me dijo que el solo firma si completo la entrada de 11.000 dolares y yo ya no pienso dar mas dinero,como puedo proceder para recuperar el dinero y cancelar ese contrato muchas gracias por la ayuda brindada, averigue si esa empresa esta registrada en la superintendencia de compañias con el ruc que me dio y no esta registrada , adicional vi si el señor pagaba impuesto a la renta en la página del SRI y tampoco tiene pagos efectuados se hace llamar Corporación Growth y tiene varios anuncios en internet en la venta de inmuebles.

    • admin dice:

      Edison,
      Dile que te devuelva el dinero ahora mismo en un plazo máximo de 48 o 72 horas, porque de lo contrario vas a tomar las medidas legales pertinentes, supongo que la persona que te mostro la casa es un vendedor y los dueños son otros por ese motivo no firma él en los documentos
      Si ya consultaste en la super de compañías y la empresa no existe, no te des mas vueltas y exige la devolución inmediata. No se confien en entregar dinero a nadie y menos si no esta en regla los papeles.
      En el caso que no te entreguen el dinero en su totalidad tendras que proceder con la denuncia correspondiente.

      Saludos,

  9. angie dice:

    en la escuela de mi hijo desde el año pasado el dice que se le burlan le insultan le pegan en este año su comportamiento es cambio ahora les pega pero un niño hizo un juego inapropiado e queje con la rectora ella me aseguro que los niños estaban vigilados todo el tiempo pero ocurrió de nuevo fui al distrito a poner mi queja ya que es la segunda vez que sucede y ahora me quieren hacer firmar un papel solo con lo mal que se comporta mi hijo y no esta lo que los demás niños le hacen y quieren hacer ver que ese suceso del juego solo paso una vez quiero una copia para ir al distrito y explicar lo que me parece mal pero dicen que si no firmo no me dan la copia qué puedo hacer.
    por su ayuda gracias.

  10. Gustavo dice:

    Tengo 52 años y tuve una relación de casi 5 años con una mujer que recién acaba de cumplir 24 años. Nunca nos casamos, la conocí en Salinas que es sitio donde resido, ella vivía más de 1 año en Salinas, oriunda del cantón Santa Ana ( Manabí) en el recinto más alejado y en la comuna más alejada, tanto así que la señal del teléfono no entra.
    En el mes de Abril del año pasado, ella fue a visitar a sus padres por un lapso de 10 días y cuando regresó de dicho viaje me sorprendió diciendo que ya no quería tener nada conmigo y que se separaba ya que yo le había producido un daño psicológico y me acusó en la Fiscalía, dándole un poder a un abogado que, mintiendo, alegó que era el peor hombre del mundo. La Fiscalía ordenó una evaluación Psicológica a la Sra y la Psicóloga emitió su informe argumentando que no existía daño psicológico y que era claramente visible que la Sra lo que quería es apropiarse de la casa y de mi negocio.
    Yo dividí la casa e hice una suit para vivir ahí sólo y ella ocupe la casa con 3 dormitorios pagando yo todos los servicios básicos, es decir, agua, luz´tv cable e internet, pero la ambición fue tan grande que solicitó mi salida de la casa para ella quedarse con todo, casa que la construí hace 11 años atrás, por lo que decidí y vendí la casa y ella tuvo que salir.
    El Fiscal ya envió al Juez el archivo de ese proceso.
    Mientras ocurría todo esto, ella me demandó por alimentos y la Jueza dispuso una pensión de 400 dólares , pensión que la deposito en el banco del Pacífico y estoy al día.
    Pero como toda mujer mala hoy por hoy NO ME DEJA VER A MI HIJO. Ella me dijo, si quieres ver a tu hijo, pide Regulación de visita.
    Pedí regulación de visita y ella alegó que está viviendo en la casa de los padres y solicitó que el juicio lo trasladaran a Santa Ana, provincia de Manabí, petición que aceptó el juez.
    Han pasado 6 meses sin ver a mi hijo que apenas tiene 2 años y 2 meses de edad y resulta que todo esto fue por causa de que ella regresó con su primer amante y en la actualidad ella no vive con los padres sino con él y miente y miente que vive con los padres.
    No encuentro los medios necesarios, instituciones u organismos necesarios para por medio de ellos dar con el paradero de mi hijo y recuperarlo ya que hay un hermetismo y mentiras por parte de las hermanas que le solapan sus sinverguenserías
    Solicito me ayuden

    • admin dice:

      Gustavo,

      LAs visitas que ha fijado el Juez se debe cumplir, trata de hablar de una forma amigable con la madre de tu hijo para que esto se cumpla, porque solo está en ella y tú debes cumpli con el pago de los alimentos y porsupuesto no dejarte manipular de ella ni de nadie. Podrías también llamarle a un Centro de Arbitraje y Mediación para que puedan conversar y explique cual es el motivo que toma la decision de no dejarte ver al menor.

      Saludos,

  11. JOSE ANTONIO GONZALEZ PRECIADO dice:

    BUENAS NOCHES SERIA MUY AMABLE DE SU PARTE
    QUE ME PUDIERA RESPONDER QUE MEDIDAS PUEDO
    TOMAR CON MI EX PAREJA QUE INSCRIBIO A MI
    HIJO SIN CONSULTARME Y LE PUSO LOS NOMBRES
    QUE ELLA LE DIO SU GANA Y NO LE PUSO MI
    APLELLIDO ¿QUE ACCION LEGAL PUEDO TOMAR
    HACIA ELLA?

  12. Gema jimenez dice:

    Bnas en mi trabajo hoy a cumplir un año hace poco me enteré que estaba embarazada ya casi para terminar el año lectivo le comunique a la directora del la intitucion mi estado y el día lunes me llamo para que fuera el 22 a ver mi liquidación que opciones tengo…..

  13. deivid g dice:

    buen dia, llevo laborando en mi empresa 8 meses legalmente , afiliado, tengo al momento 3 meses de impago diciembre, enero, febrero, adicionnal el decimo de diciembre y el de marzo, mi consulta es, que puedo hacer para presionar el pago de los mismos, y si yo puedo tomar la medida de no trabajar por falta de pago de todo estos valores detallados.

    gracias

  14. Joel dice:

    Buenas tardes, mi consulta es la siguiente espero que me despejen la duda que tengo, en una semana será la graduación del plantel educativo donde terminé secundaria, ahora no tengo ninguna intención de ir a ese evento por motivos personales, las autoridades del plantel educativo amenazan con no dar el titulo a quien no asista a ese evento,yo quisiera saber si es verdad que pueden tomarse esa atribución de no dar algo que por derecho es de uno, le agradecería si me ayuda con mi caso. Gracias

    • Camila dice:

      Joel,
      Art. 134.- Del régimen disciplinario de las y los estudiantes.- La Junta Distrital de Resolución de Conflictos está en la obligación de aplicar las acciones educativas disciplinarias para las y los estudiantes, dependiendo del caso, tal como a continuación se enuncian:

      Son faltas de las y los estudiantes:

      a) Cometer fraude o deshonestidad académica;

      b) Alterar la paz, la convivencia armónica e irrespetar los Códigos de Convivencia de los Centros Educativos;

      c) Cometer actos de violencia de hecho o de palabra contra cualquier miembro de la comunidad educativa, autoridades, ciudadanos y colectivos sociales;

      d) Deteriorar o destruir en forma voluntaria las instalaciones institucionales y los bienes públicos y privados;

      e) No cumplir con los principios y disposiciones contenidas en la presente Ley y en el ordenamiento jurídico ecuatoriano; y,

      f) Obstaculizar o interferir en el normal desenvolvimiento de las actividades académicas y culturales de la Institución.

      Según la gravedad de las faltas cometidas por las y los estudiantes, éstas serán leves, graves y muy graves y las acciones educativas disciplinarias podrán ser las siguientes:

      a) Amonestación de la autoridad competente;

      b) Suspensión temporal de su asistencia a la institución; y,

      c) Separación definitiva de la Institución, lo conllevará que al estudiante se lo reubique en otra institución educativa.

      Los procesos disciplinarios se instauran, de oficio o a petición de parte, a aquellos estudiantes que hayan incurrido en las faltas tipificadas por la presente Ley y la normativa interna de la Institución.

      En caso de grave conmoción interna del establecimiento educativo el estudiante podrá ser suspendido hasta que termine la investigación.

      (RR) Sobre la junta de resolución de conflictos, consulte los Arts. 338, 339, 340, 341, 342, 343 del Reglamento General a la Ley Orgánica de Educación Intercultural
      Sobre las faltas de los estudiantes, consulte los Arts. 330, 331 del Reglamento General a la Ley Orgánica de Educación Intercultural
      Art. 330.- Faltas de los estudiantes.- Los establecimientos educativos deben ejecutar actividades dirigidas a prevenir y/o corregir la comisión de faltas de los estudiantes, de conformidad con la normativa que para el efecto expida el Nivel Central de la Autoridad Educativa Nacional. Como parte de estas actividades, al inicio del año lectivo, los estudiantes y sus representantes legales deberán firmar una carta de compromiso en la que afirmen comprender las normas, y se comprometan a que el estudiante no cometerá actos que las violenten.

      Las faltas de los estudiantes son las que se establecen en el artículo 134 de la Ley Orgánica de Educación Intercultural. Estas faltas pueden ser leves, graves o muy graves:

      1. Alterar la paz, la convivencia armónica e irrespetar los Códigos de Convivencia de los Centros Educativos es una falta que puede ser leve, grave o muy grave, de acuerdo con la siguiente explicación:

      Faltas leves:

      • Usar el teléfono celular o cualquier otro objeto ajeno a la actividad educativa que distrajere su atención durante las horas de clase o actividades educativas;

      • Ingerir alimentos o bebidas durante las horas de clase o actividades educativas, a menos que esto se hiciere como parte de las actividades de enseñanza aprendizaje;

      • No utilizar el uniforme de la institución;

      • Abandonar cualquier actividad educativa sin autorización; y

      • Realizar ventas o solicitar contribuciones económicas, a excepción de aquellas con fines benéficos, expresamente permitidas por las autoridades del establecimiento.

      Faltas graves:

      • Participar activa o pasivamente en acciones de discriminación en contra de miembros de la comunidad educativa;

      • Participar activa o pasivamente en acciones que vulneren el derecho a la intimidad personal de cualquiera de los miembros de la comunidad educativa;

      • Consumir (sic) el consumo de alcohol, tabaco o sustancias estupefacientes o psicotrópicas ilegales dentro de la institución educativa;

      • Salir del establecimiento educativo sin la debida autorización;

      • Generar situaciones de riesgo o conflictos dentro y fuera de la institución, de conformidad con lo señalado en el Código de Convivencia del establecimiento educativo; y

      • Realizar, dentro de la institución educativa, acciones proselitistas relacionadas con movimientos o partidos políticos de la vida pública local o nacional.

      Faltas muy graves:

      • Faltar a clases por dos (2) o más días consecutivos sin justificación;

      • Comercializar o promover dentro de la institución educativa alcohol, tabaco o sustancias estupefacientes o psicotrópicas ilegales; y

      • Portar armas.

      2. Cometer actos de violencia de hecho o de palabra contra cualquier miembro de la comunidad educativa, autoridades, ciudadanos y colectivos sociales es una falta que puede ser grave o muy grave, de acuerdo con la siguiente explicación:

      Faltas graves:

      • Participar activa o pasivamente en acciones que atentaren contra la dignidad de miembros de la comunidad educativa;

      • Participar activa o pasivamente en acciones que atentaren contra la integridad física o psicológica de los miembros de la comunidad educativa;

      • Participar activa o pasivamente en acciones de acoso escolar, es decir, cualquier maltrato psicológico, verbal o físico producido en contra de compañeros de manera reiterada; y

      • No denunciar ante las autoridades educativas cualquier acto de violación de los derechos de sus compañeros u otros miembros de la comunidad educativa, así como cualquier acto de corrupción que estuviere en su conocimiento.

      Faltas muy graves:

      • Socavar la dignidad de un miembro de la comunidad educativa a través de publicaciones difamatorias; y

      • Participar activa o pasivamente en acciones que atentaren contra la integridad sexual de los miembros de la comunidad educativa o encubrir a los responsables.

      3. Deteriorar o destruir en forma voluntaria las instalaciones institucionales y los bienes públicos y privados es una falta que puede ser leve o muy grave, de acuerdo con la siguiente explicación:

      Falta leve:

      • Dar mal uso a las instalaciones físicas, equipamiento, materiales, bienes o servicios de las instituciones educativas.

      Faltas muy graves:

      • Ocasionar daños a la infraestructura física y al equipamiento del establecimiento educativo; y

      • Ocasionar daños a la propiedad pública o privada.

      4. Obstaculizar o interferir en el normal desenvolvimiento de las actividades académicas y culturales de la institución es una falta que puede ser muy grave, de acuerdo con la siguiente explicación:

      Faltas muy graves:

      • Realizar actos tendientes a sabotear los procesos electorales del Gobierno escolar, del Consejo estudiantil y de los demás órganos de participación de la comunidad educativa;

      • Intervenir en actividades tendientes a promover la paralización del servicio educativo.

      5. Cometer fraude o deshonestidad académica es una falta que puede ser leve, grave o muy grave, de acuerdo con la siguiente explicación:

      Falta leve:

      • Cometer un acto de deshonestidad académica del Tipo I.

      Falta grave:

      • Cometer un acto de deshonestidad académica del Tipo II.

      Falta muy grave:

      • Cometer un acto de deshonestidad académica del Tipo III.

      Además, se adoptarán las acciones educativas relacionadas a la formación en honestidad académica que se detallan en el presente Reglamento.

      6. No cumplir con los principios y disposiciones contenidas en la presente Ley y en el ordenamiento jurídico ecuatoriano se considera una falta muy grave.

      La acumulación de faltas tendrá como consecuencia la aplicación de acciones educativas disciplinarias de mayor gravedad, según la normativa específica que para el efecto emita el Nivel Central de la Autoridad Educativa Nacional.

      Nota del Editor:
      Artículo reformado por el Artículo 16 del Decreto Ejecutivo No. 366, publicado en el Segundo Suplemento del Registro Oficial No. 286, de 10 de julio de 2014.
      Fuente: Reglamento a la Ley organica de Educación Intercultural y Ley Orgánica de Educacion Intecultural

  15. BRIGIDA COROZO dice:

    se realiza un acuerdo de mediación para pago de pensiones alimenticias por setenta dolares pagaderos los cinco primeros dias de cada mes pero no se cumple con el acuerdo por parte del obligado, como debe proceder la solicitante

  16. Rosi dice:

    Hola, necesito saber si en un contrato indefinido y con 90 dias de prueba, si se despide al trabajador durante el tiempo de prueba, solo debo cancelar beneficios y dias laborados o debo cancelar tambiem indemnizacion de tres sueldos?y en los contratos por tarea que son por 20 dias solo debo cancelar el valor de los 20 dias mas los proporcionales que correspondan. Por la gentileza de su respuesta le estoy muy agradecida.

    • Camila dice:

      Rosi,

      Dentro del termino de prueba corresponde liquidar con los proporcionales de los beneficios de ley y tiempo laborado.

      Saludos,

  17. deivy dice:

    buenas tardes
    mi madre en vida me permitio construir mi casa e un solar junto a la casa de mis padres al cual pertenece el solar, y ahora con la muerte de mi madre mi padre me quiere desalojar ,aqui ya llevo viviendo ya casi 10 años si bien es cierto el solar pertenece a mi mama y mi papa pero yo he construido he invertido dinero y esfuerzo y aunq le he querido comprar el solar mi padre no quiere venderme .
    mi padre quiere desaljarme de la casa q yo he construido para alquilarla y aunq tengo un hermano q vive en la planta alta en la casa de mi papa a el no le dice nada
    me gustaria saber en que me puedo amparar para q mi padre no me desaloje de mi casa

    muchas gracias por su atencion

    • Camila dice:

      Deivy,

      Los bienes dejados por tu madre les corresponde a los herederos en un 50%, el otro 50% es de tu padre; entonces lo que deben hacer es la posesión efectiva. Como tú eres una heredera tienes derecho al % en el bien dejado por tu madre, eres dueña tambien y por lo tanto tu padre no debería solicirate que desalojes.

      Saludos,

  18. Wellinton dice:

    Buenos días,

    Por juicio de alimentos, desde hace unos tres años tengo impedimento de salida del país. Actualmente, estoy al día en los pagos. Por favor si me pueden indicar cuál es el trámite para levantar el impedimento ya que por motivos de estudios necesito salir del país. Y si fuere necesario de un abogado, cuál sería el costo del servicio.

    Agradezco su atención.

    Wellinton

    • Camila dice:

      Wellinton.

      Es necesario realizar el trámite correspondiente para levantar la Prohibición de Salida del país. Si es neceario de un Abogado.

      Saludos,



Código del Trabajo Ecuador
Buscar cédulas
Calculadora de finiquito
Calculadora laboral