Derechos del Consumidor

¿Te gusta?

 

La Ley Orgánica de Defensa del Consumidor establece normas de protección al consumidor otorgando ciertos derechos inherentes a su calidad de parte menos favorecida.

En caso de duda, inclusive, la Ley establece que se la aplicará en el sentido más favorable al consumidor, poniéndolo en un estado de preferencia. Entre los derechos otorgados al consumidor es importante tomar en cuenta:

Derecho de devolución: consiste en la facultad que tiene para devolver o cambiar un bien o servicio si no se encuentra satisfecho o si no cumple sus expectativas cuando haya adquirido productos por correo, catálogo, teléfono, Internet u otros medios similares.

Derecho a tener acceso a los servicios básicos en óptima calidad.
Protección de la vida, salud y seguridad en el consumo de bienes y servicios, así como a la satisfacción de las necesidades fundamentales.

Libertad de elegir los bienes y servicios que se oferten. Es importante apreciar que la Ley establece la obligación de que todos los productos y las ofertas que se hagan consten en castellano.

Derecho al buen trato y a la información adecuada sobre el bien o servicio, en especial a conocer sobre las condiciones óptimas de calidad, cantidad, precio, peso y medida del producto.

El consumidor podrá pedir reparación e indemnización por daños y perjuicios por deficiencia y mala calidad de bienes y servicios a través de los órganos administrativos y judiciales correspondientes.

Cuando un bien objeto de reparación presente defectos relacionados con el servicio realizado e imputables al prestador del mismo, el consumidor tendrá derecho, dentro de los noventa días contados a partir de la recepción del bien, a que se le repare sin costo adicional el bien en un plazo no superior a treinta días, sin perjuicio a la indemnización que corresponda.

Háganos llegar sus comentarios o consultas.

 


 

 

 


¿No encuentra lo que busca?


 
 

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+

Buscar cédulas
Liquidación de trabajo
Cálculo del décimo tercer sueldo
SMS - Anónimo
Cálculo de pensión alimenticia
Beneficios sociales
Liquidación despido intempestivo
Préstamo hipotecario del BIESS
Fondos de reserva
Horas extras
Cálculo de vacaciones