Inclusión financiera mediante el Dinero electrónico

¿Te gusta?

 


El Banco Central del Ecuador, a través del Sistema de Dinero Electrónico, permitirá la inclusión financiera de la población con limitado acceso a medios de pago.




La pobreza no es solo falta de dinero, sino la imposibilidad de acceder a medios y herramientas, a través de las cuales, las personas puedan mejorar sus vidas. La exclusión del sistema financiero formal ha sido una de las barreras para superar la pobreza. Encontrar modelos innovadores para extender los servicios financieros para la gente es un reto urgente, al cual el Banco Central del Ecuador está dando una respuesta concreta.

El Banco Mundial en “The 2014 Global Financial Development Report: Financial Inclusion“ indica que en todo el mundo el ingreso a los bancos a través de cuentas de ahorro o corriente puede variar, pero se calcula que por lo menos un 50% de la población mundial –sobre todo en los países en vías de desarrollo– no tiene acceso a sistemas bancarios formales. Esto significa alrededor de 2.500 millones de personas, frente a un 89% de personas que sí tienen acceso a las instituciones financieras en los países desarrollados. En los países en vías desarrollo la situación es aún más grave para las mujeres, donde solo 3 de cada 10 de ellas tienen acceso a las instituciones financieras.

Según el informe sobre el Estado de la Industria 2013 servicios financieros móviles para los no bancarizados de la GSM Association, el dinero electrónico podría ser una plataforma de acceso a servicios financieros, que transforme por entero la economía de los países. Hasta la fecha, al menos 110 sistemas de pagos móviles se han desarrollado en todo el mundo con alrededor de 40 millones de usuarios.

El dinero electrónico supone una oportunidad para la inclusión financiera porque:

  •  Permite superar los costos transaccionales y las barreras físicas que a menudo impiden a la gente utilizar las instituciones financieras, sobre todo en sectores periurbanos, urbano marginales y rurales.
  • Es un servicio que tiende a crecer conforme al desarrollo de la telefonía movil, generando cada día nuevas aplicaciones y usos.
  • El dinero electrónico supone un nuevo medio de pago para pequeños y medianos emprendimientos.
  • El dinero electrónico impulsa el comercio electrónico al dotar a la mayoría de la población de un sistema de pago sencillo de fácil acceso y barato.
  • El dinero electrónico promueve el empoderamiento económico de las mujeres y otros grupos de atención prioritaria, facilitando su participación en la economía.
  • Permite la confidencialidad y seguridad en el acceso a los servicios financieros.
  • Apuntalan la inclusión digital al familiarizar a la gente con el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación a través del teléfono celular.
  • El dinero electrónico genera información de las personas no incluidas financieramente, permitiéndoles en el futuro acceder a los servicios financieros y al crédito.
 

 

 


¿No encuentra lo que busca?


 
 

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+


Código del Trabajo Ecuador
Buscar cédulas
Calculadora de finiquito
Calculadora laboral