Ecuadorlegal

Cómo saber si Soy miembro de Junta Receptora del Voto – Elecciones Ecuador 2023

Para conocer si es Miembro de la Junta Receptora del Voto en las elecciones del 2023, ingrese su número de cédula y la fecha de nacimiento.

¿Cómo se selecciona a los miembros de la Mesa Electoral?

Según el CNE, se elige a los ciudadanos y ciudadanas mediante un sorteo público y aleatorio, los seleccionados serán capacitados para integrar las juntas el 5 de febrero del 2023.

Las Juntas Receptoras del Voto o Mesas electorales están compuestas por siete miembros : tres vocales principales, tres vocales suplentes y un Secretario y el día de las elecciones deberán asistir para conformarlas desde las 06h30 al recinto electoral que les corresponda, portando el nombramiento y la cédula de identidad.

Las personas seleccionadas tienen un deber cívico con la democracia, por esta razón en caso de incumplir con este rol tendrán que pagar una multa.

Consultar Miembros de Junta Receptora del Voto

Miembros de Junta Receptora del Voto
Cédula
Fecha de nacimiento

 

Servicio de consulta de Miembros de la Junta Receptora del Voto proporcionado por el Consejo Nacional Electoral (CNE). Tiene problemas en consultar la información? informe en nuestro SOPORTE TÉCNICO

Capacitación para Miembros de las juntas

Las personas que han sido seleccionadas para integrar las distintas juntas a nivel nacional serán capacitadas, el Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció que la capacitación se realizará a nivel nacional del 8 de noviembre al 5 de febrero del 2023.

¿Cuáles son las multas si no acude como miembro de la Junta Receptora del Voto?

El CNE informa que la asistencia de los miembros de las JRV(Junta Receptora del Voto) es obligatoria y que el Código de la Democracia sanciona el no hacerlo con las siguientes multas:

  • No asiste a la capacitación: Multa del 10% del salario básico unificado (SBU) (USD 42,50)
  • No asiste a sufragar: multa del 10% del del SBU (USD 42,50)
  • No asiste como miembro de la Junta Receptora del Voto: multa del 15% del SBU (USD 63,75)
  • Si abandona la Junta Receptora del Voto: multa de 10 a 20 salarios básicos (USD 4.250 a USD 8.500)

Si por alguna razón no puede acudir a la mesa electoral, conozca las Justificaciones para no pagar la multa si no acude a votar o a integrar la junta.

Consejo Nacional Electoral – CNE

Cómo saber si Soy miembro de Junta Receptora del Voto,CNE elecciones 2023, miembro de Junta Receptora del Voto, vocal de junta electoral
Es la entidad encargada de garantizar el ejercicio de los derechos políticos que se expresan a través del sufragio, además es quien selecciona a los miembros de las Juntas Receptoras del Voto.

  • Facebook
  • Twitter
  • Whatsapp

¿No encuentras lo que buscas?