Juicio demanda de alimentos

¿Te gusta?

 


Conozca los pasos a seguir para presentar la demanda de alimentos para niñas, niños y adolescentes, según lo señala el Código de la Niñez y Adolescencia son los siguientes (resumido en 10 pasos):

Primer Paso.- Llenar el formulario de la demanda e imprimir. Click para descargar el formato.
A la demanda, se deben acompañar los medios de prueba que se consideren necesarios a fin de justificar las necesidades del menor y la capacidad económica del alimentante, pero el demandado puede realizar el anuncio de pruebas hasta antes de las cuarenta y ocho horas a la fecha fijada para la audiencia única.

Para presentar la demanda no es necesario la firma de un abogado.

Segundo Paso.-
Presentada la demanda y previo el sorteo de ley, el juez competente avoca conocimiento, califica la misma, esto es analiza si cumple con los requisitos establecidos en el propio formulario y en el Art. 67 del Código de Procedimiento Civil, y si lo cumple acepta el trámite. Al momento de calificar la demanda, el juez de manera obligatoria debe fijar una cantidad mínima por pensión, de acuerdo a lo señalado por las tablas elaboradas por el Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia, con carácter de pago inmediato, independiente del proceso iniciado; además ordena la citación del demandado, de acuerdo a las formas permitidas en el artículo innumerado luego del 35 del Código de la Niñez y Adolescencia, esto es:

a. A través de Notario;
b. Por boleta única de citación que será entregada al demandado, de ser necesario con el apoyo
de un miembro de la fuerza pública, quien sentará la respectiva razón; y,
c. En la forma prevista en el Art. 74 del Código de Procedimiento Civil.

El juez le da tres días para que conteste la demanda y contestada o en rebeldía señala día y hora para la audiencia única.

Hay que señalar que esta pensión es provisional, además que la tabla de pensiones alimenticias también se aplica para las accionantes cuyo(s) representado(s) sean reconocidos o no, por el
padre demandado. Antes de las reformas como señala Francisco Chacón Ortiz, si el niño no estaba reconocido por el padre, la pensión generalmente no se fijaba, aunque la ley establecía la
posibilidad de hacerlo cuando había indicios suficientes de señalar una pensión provisional.

En resumen el juez en su primera providencia, califica la demanda, analizando si reúne los requisitos legales, caso contrario dispone que se le complete en el término de tres días, conforme señala el Art. 69 del Código de Procedimiento Civil.

Tercer Paso.-

 Descargar todos los pasos a realizar en el juicio/demanda de alimentos

 

 
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+

 


¿No encuentra lo que busca?


Código del Trabajo Ecuador
Buscar cédulas
Calculadora de finiquito
Calculadora laboral