Cronograma de retorno a Clases en Ecuador

 

Conoce el cronograma para el retorno a clases, el calendario esta formado de 4 fases que inició el 22 de noviembre.

El COE Nacional anunció el 30 de noviembre de 2021, que el retorno obligatorio a clases presenciales queda suspendido debido a la aparición de la variante ómicron.

Aquellos estudiantes que retomaron clases presenciales el 22 de noviembre continuarán asistiendo pero serán monitoreados.

Retorno a clases es obligatorio.

El nuevo cronograma para retornar a clases es el siguiente:

  • La región costa finalizará el año de forma virtual y regresará a clases presenciales en mayo 2022.
  • En el régimen sierra – Amazonía se retomará las clases presenciales el 7 de febrero, siempre y cuando el estado epidemiológico del país lo permita.

En la actualidad, voluntariamente asisten un total de 612.666 estudiantes a clases presenciales o semipresenciales.

¿Cómo cambiarse de presencial a Virtual?

El Ministerio de Educación ha habilitado una encuesta, acceder AQUÍ. El objetivo es conocer el interés de los padres o representantes para cambiar de presencial a virtual de aquellos estudiantes de las instituciones educativas fiscales.

Cronograma de retorno a clases en ecuador

¿Quiénes regresan a clases presenciales obligatorias?

El retorno es obligatorio para aquellas instituciones educativas que tiene permiso para funcionamiento únicamente presencial.

Los estudiantes que deseen seguir estudiando a distancia deben solicitar el traslado a una institución que tenga dicha modalidad.

Aquellos planteles particulares y fiscomisionales que tengan permiso de funcionamiento presencial pueden solicitar ampliar su oferta a modalidad a distancia o semipresencial.

Cronograma de retorno a Clases en Ecuador

Plan de retorno a las aulas.

Para el regreso a clases, el COE Nacional prevé cambios en los protocolos de bioseguridad.

A continuación las disposiciones del Ministerio de Educación para el retorno a las aulas:

1. Prohibición para pedir uniformes.

Los planteles fiscales, fiscomisionales y particulares tiene prohibido solicitar que los padres adquieran uniformes para el retorno a clases presenciales.

2. 75% de aforo en transporte escolar.

El aforo autorizado por el COE nacional es del 75% para el transporte escolar, se debe vigilar el cumplimiento de las medidas de bioseguridad(distanciamiento y uso de la mascarilla).

3. Normas estrictas para bares y comedores escolares.

Las instituciones que habiliten los bares debe cumplir con las disposiciones del Ministerio de Educación para el funcionamiento de estos servicios.

Además, dentro del bar se debe cumplir las medidas de bioseguridad(distanciamiento y uso de mascarilla). El personal que atiende el comedor escolar debe cumplir normas especiales:

  • NO portar pulseras, aretes, anillos, reloj.
  • Mantener las uñas cortas, limpias y sin pintar.
  • NO puede utilizar el celular si esta manipulando los alimentos.

Los padres de familia deben enviar la colocación si la institución educativa no abre el bar.

4. No abrirán los planteles en mal estado.

Para el retorno a las aulas las instituciones deben estar en buen estado y tener los servicios básicos, los centros educativos que no cumplan serán readecuados por el Ministerio de Educación. Los estudiantes serán reubicados en otras instituciones mientras se realizan los trabajos.

5. Debe cambiarse de institución si se quiere seguir en clases a distancia o virtual.

El retorno es obligatorio para las instituciones educativas que están en modalidad virtual solo por la pandemia, sus estudiantes deben volver a presencial obligatoriamente.

Si el estudiante desea seguir en modalidad a distancia debe buscar una institución educativa que tenga autorizado a funcionar en dicha modalidad.

6. Estudiantes en estado de vulnerabilidad.

Los alumnos que tenga alguna enfermedad que pueda ser agravada por el covid-19, pueden llegar a acuerdos con el centro educativo para que las actividades se lleven en virtual de manera excepcional.

7. Excepciones para profesores y trabajadores educativos.

Las docentes embarazadas se mantendrán con teletrabajo si aun no han recibido la vacuna, las madres en periodo de lactancia regresan a trabajo presencial con jornada reducida(lo que determina la ley).

Aquellas personas con discapacidad menor al 75% regresan a presencialidad 14 días después de recibir las dosis de vacuna.

Si los trabajadores poseen otras condiciones de salud delicadas frente al covid-19 deben obtener certificados médicos actualizados y validados por el IESS.

Recuerda que puedes consultar las calificaciones de los estudiantes del sistema educativo ecuatoriano.

 

 

 

 
¿No encuentra lo que busca?
cronograma de retorno a clases en ecuador