Puntaje de Postulación para ingresar a la Universidad

¿Te gusta?

 

Consulta el puntaje de postulación (EAES) para acceder a la Educación Superior en el segundo semestre 2020. La Senescyt ha publicado el comunicado oficial sobre la nota de postulación para este segundo periodo del 2020.

A partir del 21 de octubre de 2020 se puede consultar el puntaje de postulación, el mismo permite a los postulantes participar por un cupo en el Sistema Nacional de Educación Superior.

Desde este periodo, el Examen Ser Bachiller fue reemplazado por el EAES o Examen de Acceso a la Educación Superior. El mismo ya no es de carácter obligatorio para el acceso a la Educación Superior general, pero si es necesario para acceder a instituciones públicas.

Datos importantes que debes conocer para la postulación:

  • Conocer de dónde se obtiene la nota o puntaje final de postulación, cuánto representa el examen EAES, asi como los antecedentes académicos y las políticas de acción afirmativas.
  • Ademas, es importante conocer la oferta académica de carreras disponibles en Universidades, Escuelas Politécnicas e Institutos Técnicos Superiores y Tecnológicos.

Puntaje de postulación para ingresar a la universidad

¿De que se forma el puntaje de postulación?

El Puntaje de postulación está compuesto por:

  1. Prueba EAES
  2. Antecedendes académicos
  3. Puntaje adicional

Puntaje de Evaluación: EAES o Examen de Acceso a la Educación Superior.

Esta nota está conforma por el 60% de la nota final de postulación. Aquí se incluida la nota del examen EAES o la nota habilitada de las anteriores pruebas Ser Bachiller, que podría ser la más alta de las 4 últimas convocatorias. También, puede considerarse la ponderación de la nota que obtuvo en el EAES y la nota obtenida en algún proceso complementario, por ejemplo, quienes postulen para instituciones de educación superior particulares y ciertas públicas.

Antecedentes académicos.

Es la nota de grado o graduación, esta constituye el 40% de la nota final de postulación y será enviada por el Ministerio de Educación.

Puntaje adicional.

El puntaje adicional puede sumar hasta 45 puntos adicionales, puede beneficiarse d estos puntos el aspirante que esté dentro de alguna o todas las políticas de acción afirmativa. Las cuales son:

  • Situación socio económica del aspirante
  • Provincias con menor tasa neta de matrícula
  • Pueblos y nacionalidades
  • Ruralidad
  • Condiciones de vulnerabilidad que esten relacionadas con:
    • Discapacidad
    • Situación migratoria
    • Violencia de género

¿Cuáles son las Universidades y Escuelas Politécnicas que tienen un proceso complementario de admisión?

Puntaje de Postulación ingreso a la univesidad

Estas instituciones, adicional al examen EAES pueden solicitar rendir otra evaluación de admisión o valorar otros criterios para la admisión del postulante. Entre las universidades y escuelas politécnicas públicas con procesos complementarios adicionales se encuentran:

  • Universidad de las Fuerzas Armadas (ESPE).
  • Universidad Nacional de Chimborazo (UNACH).
  • Escuela Politécnica del Litoral (ESPOL).
  • Universidad Nacional de Educación (UNAE)

Los procesos complementarios constituyen el 30% del puntaje de evaluación.

Políticas de Acción Afirmativas.

Son aquellas acciones que se valoran con el fin de garantizar el acceso a la educación superior a grupos minoritarios y vulnerables, de una forma equitativa. Aquellos postulantes que cumplan con las condiciones que se describen a continuación recibirá cierta cantidad de puntos:

  • 15 puntos: Si el postulante se encuentra en el quintil 1 de pobreza. Para ello se tomará en cuenta las respuestas de la encuesta de Factores Asociados y los datos del Registro Social. A este aspecto se lo Socio económica.
  • 5 puntos: Si el aspirante estudió en una institución pública ubicada en la zona rural. A este criterio se lo denomina Ruralidad.
  • 5 puntos: Si el postulante vive en alguna de las provincias con menor número de matrículas en Instituciones de Educación Superior públicas, como por ejemplo: Morona Santiago, Zamora Chinchipe, Sucumbíos, Orellanay Napo. A este aspecto se lo denomina Territorialidad.
  • De 5 hasta 10 puntos: Si el aspirante ha tenido o tiene alguna vulnerabilidad, como por ejemplo discapacidad, beneficiario del Bono de Joaquín Gallegos Lara, víctima de violencia sexual o de género, migrantes, con enfermedades catastróficas, entre otros. A este aspecto se lo denomina Condiciones de vulnerabilidad.
  • 10 puntos: Si el aspirante pertenece a comunidades, pueblos y nacionalidades indígenas, afro ecuatoriano y montubio. A este criterio se lo denomina Pueblos y Nacionalidades.

¿Cómo se calcula el nuevo puntaje de postulación?

El nuevo puntaje de postulación = Nota del Examen EAES ponderado + Nota de graduación del colegio ponderado.

Nota del Examen EAES ponderado (corresponde el 60%).

Nota del Examen EAES × 0,60.

Por ejemplo: 860 ×0,60=516

Nota de graduación del colegio poderado (40%). 

Nota de Graduación del colegio × 100 × 0,40.
Por ejemplo: 9,1×100 ×0,40=364
Los dos resultados se suman y es la nota de postulación: 516 +364 = 880

Si el postulante pertenece a políticas de acción afirmativa se sumarán distintos puntos en función de las condiciones. Estos puntos se agregarán a la nota de postulación y no excederá de los 45 puntos.

¿Cómo puedo conocer la nota del Examen de Acceso a la Educación Superior?

Se indicó que la nota de postulación estará disponible para consultar por internet a partir del 21 de octubre del 2020. Para conocer el puntaje accede a la Secretaría de Educación Superior  en examenadmision.senescyt.gob.ec

Ingresa con el usuario y clave para conocer la nota del examen EAES.

 
¿No encuentra lo que busca?
puntaje de postulación para ingresar a la universidad

lugar de votación
Número de cédula
Propietario de vehículo, dueño del carro
EducarEcuador: Matriculas, notas, calificaciones
préstamo sin garante, crédito vehicular, préstamo hipotecario, crédito para comprar vivienda