¿Cómo Reactivar el RUC en línea?

Si has suspendido temporalmente tu RUC, puedes reactivarlo en cualquier momento de manera online, sin la necesidad de visitar las oficinas del SRI. Este servicio de reactivación en línea está disponible exclusivamente para personas naturales que hayan suspendido su RUC oportunamente y por iniciativa propia.

Te explicamos a continuación los requisitos y los pasos a seguir para reactivar tu RUC a través del SRI en línea del Servicio de Rentas Internas.

Requisitos para Activar el RUC

Para reactivar el RUC por internet, debes cumplir con estos criterios:

  1. Ser contribuyente del Régimen General y persona natural.
  2. Acceder a la plataforma del SRI.
  3. Haber suspendido el RUC por iniciativa propia. Si el SRI suspendió tu RUC por retrasos, la reactivación en línea no es posible.
  4. Asegurarte de que tu RUC esté en estado ‘Suspendido’. Si está ‘Activo’ en la base de datos del SRI, no podrás realizar el proceso en línea.
  5. No tener procesos sancionatorios o de determinación pendientes.

Los contribuyentes del Régimen Impositivo Simplificado (RISE) no pueden reactivar su RUC en línea, así como quienes tuvieron una suspensión tardía por parte del SRI. En estos casos, será necesario acudir presencialmente a las oficinas del SRI para realizar la reactivación.

¿Cómo Reactivar el RUC suspendido por Internet?

Para activar tu RUC suspendido en el SRI en línea, sigue estos pasos:

  1. Accede a srienlinea.sri.gob.ec con tu número de RUC y clave.
  2. En el menú lateral izquierdo, selecciona ‘RUC’ y luego haz clic en ‘Suspensión/Reinicio’.
  3. Localiza tu RUC en estado ‘Suspendido’ y elige la opción ‘Reinicio de Actividades’.
  4. El sistema muestra tus actividades económicas, junto con las fechas de inicio y cese anteriores. Aquí, ingresa la nueva fecha de inicio de actividades.
  5. Guarda los cambios y acepta para concluir el proceso de reactivación.

Tras finalizar, recibirás un correo de confirmación del SRI en un máximo de dos horas. Este mensaje confirmará la reapertura de tu RUC.

Reactivar el RUC suspendido, como activar un ruc suspendido

Recuerda que la reapertura del Registro Único de Contribuye mantiene tus datos previos (correo electrónico, dirección, actividades, etc.) en la base de datos del SRI. Si necesitas actualizar alguno de estos datos, debes hacerlo mediante la opción ‘Actualización de RUC‘.

Documentos recomendados para ti

¿No encuentras lo que buscas?

Realiza tu Consulta

Agrega todos los datos necesarios para entender la pregunta y dar una respuesta.