Si el padre está cumpliendo, ¿para qué demandarlo?

¿Te gusta?

 


Cuando los hijos vienen al mundo lo hacen bajo la responsabilidad de papá y mamá y cuando ellos no tienen, la ley establece que si sufren una carestía económica vienen los demandados subsidiarios (hermanos, abuelos y tíos) probándose la insuficiencia económica del padre o probándose la desaparición de este.




En el mundo hay de todo: hombres que se desviven por el bienestar de sus hijos y otros que les quitan el pan. Si el padre de tus hijos alzó el vuelo, independientemente de cuáles fueron las causas de la separación marital, los pequeños jamás se separan de su padre, incluso antes de nacer.

La Ley manda a que el padre responda por la manutención de sus retoños hasta los 18 años o hasta los 21, en caso de que estudien en un centro educativo.

Las madres tienen una ley que permite un acceso más rápido. Si el padre no les ha dando el alimento, definitivamente deben demandar, pero si están recibiendo de este hombre toda la ayuda económica ¿para qué demandarlo? A veces reciben voluntariamente de él mucho más de lo que uno como juez puede disponer.

Consejos.

  • No te olvides que es la obligación del papá mantener a sus hijos hasta que estos cumplan mayoría de edad o hasta los 21, si estudian.
  • Tampoco creas que puedes exprimir y sacarle todo el dinero que quieras. La Ley establecerá lo que él puede darle a tus hijos, según sus ingresos
  • Aunque dicen por ahí que para demandar alimentos no vas a necesitar de un abogado, su firma sí se requiere al dejar sentada tu demanda.
  • Antes de llegar a los juzgados intenta transar con tu pareja y llegar a un acuerdo en armonía, seguro ahorran energías, tiempo y dinero.

Accede a la CALCULADORA DE PENSION ALIMENTICIA para obtener el valor de la pensión.

Háganos llegar sus comentarios o consultas.


 

 

 


¿No encuentra lo que busca?


 
 

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+

67 Comentarios



  1. juana dice:

    tengo dos ninas de 11 y 14 anos, su padre y yo quedamo en que toda la semana me hiba adar 100 dolares pero eso no es suficiente para la manutencion de las ninas,apenas gano 150 dolares semanal ,el gana 600 dolares semanal,no busca las ninas,ellas viven conmigo ahora me esta dando 480 dolares mensual por la manutencion de ellas,el dice que tiene otra familia,que puedo hacer,cree que es justo lo que el me da,cuando todo lo demas gasto son mio.no se que debo de hacer si ponerle corte

  2. luis dice:

    como puedo saber el valor que se estoy adeudando en el juicio de alimentos de mi hijo, puesto que voy al juzgado y me dicen que la unica que puede pedir ese dato es la madre de mi hijo quisiera saber para ponerme al dia en esta obligacion desde ya les agradezco.

  3. Ana dice:

    Hola, soy madre soltera, tengo una hija de 6 años, el papá de mi hija es inestable y todo el tiempo ha cambiado las condiciones de visitas y de dinero, no lo hemos hecho nada de manera legal, ahora él esta casado y no sabiamos, dice que nada va a cambiar, sin embargo me preocupa que quiera cambiar la pensión que me viene dando para la educación de mi hija desde que entró a la escuela, ya que yo cuento con la misma.
    El gana aprox $2500 y paga directamente el colegio y un fondo de ahorro, que es aprox $600.
    Yo trabajo y he tratado de darle lo mejor a mi hija, pero me preocupa que si el cambia la pensión sin previo aviso, yo no poder asumir ese gasto.
    Que debería hacer?? Solo existe como opción la demanda?? O como puedo hacer para asegurar a mi hija.

  4. Sandra dice:

    Mi ex marido cuando nos divorciamos tenía sus bienes a nombre de sus hermana, con todo y eso salió una pensión de 100 dólares, en el 2009 el había iniciado una demanda para rebaja de pensión, de lo cual me entere por casualidad ya que él había sacado por la prensa alegando que desconoce mi domicilio, a pesar de que vive a cuatro cuadras de mi casa. Bueno conteste y más bien tuvo que pagar todo lo que debía de tres años. Ahora por medio de la página web de la función nuevamente me doy cuenta que insiste en eso, puesto que ha llenado un formulario de rebaja de pensión, que puedo hacer ya que él por este mismo medio me entero que esta en juicios con sus hermanos y cuñados en donde declara tener bienes, dinero, carro, etc. y sin embargo quiere que le rebajen lo poco que paga y cuando quiere porque ni siquiera esta al día con sus pagos. Cien dólares no cubre educación, alimentos, vestido, salud y otros gastos de mi hijo. Cómo debo actuar?? yo no tengo dinero para contratar un abogado cada vez que él insiste en esto.

  5. Xavier dice:

    Saludos, me podrían decir por favor, cual es el promedio de tiempo, al cual puede tener un padre acceso a su hijo de mas de un año, que ya no precisamente es lactante de pecho, es decir, sobre el derecho del padre de estar con su hijo y qué medidas se puede tomar en estos casos?. Por otra parte, si la madre goza de una mejor situación económica, ¿se le puede también, hacer que pase una pensión? (por decirlo así). Gracias, espero la respuesta.

  6. JAVIER dice:

    HOLA, LE COMENTO QUE TRABAJO EN UNA INSTITUCION PUBLICA, MI SUELDO ES DE 1.150 DOLARES, ESTOY SEPARADO DE MI ESPOSA DESDE HACE 5 MESES, TENGO UN HIJO, ADEMAS TENGO UNA HIJA QUE NO VIVE CONMIGO CASI DE LA MISMA EDAD EN UNA RELACION ANTERIOR AL MATRIMONIO, MI SUELDO LIQUIDO A RECIBIR ES DE APROXIMADAMENTE 650 DOLARES (PRESTAMOS Y DEMAS DESCUENTOS EN LA INSTITUCION DONDE LABORO), MI PREGUNTA ES LA SIGUIENTE:

    CUANTO SERIA EL VALOR DE LA PENSION PARA CADA UNO DE MIS HIJOS… ?? MI ESPOSA, TIENE SU TRABAJO CON UN SUELDO APROXIMADO DE 800 DOLARES, PUEDE ELLA AYUDAR CON LOS GASTOS DEL BEBE?? O SOLO TENGO QUE HACERLO YO?? TOMANDO EN CONSIDERACION QUE SON DOS HIJOS A LOS QUE TENGO QUE MANTENER… CUANTO SERIA LA PENSION PARA CADA UNO, CON EL SUELDO QUE MANTENGO??… MUCHAS GRACIAS

  7. Diana dice:

    Buenas tardes soy divorsiada y tengo un hijo de mi anterior pareja recibo de el 200 dólares pero eso la verdad no alcanza para todos los gastos de mi hijo ya que el necesita tratamientos terapeuticos, el trabaja pero es guia turistico y gana bien pero no creo que demostrable, sus padres tienen mucho dinero, no se como podria hacer ya que si sigo un juicio de alimentos quiza me pongan una menor pensión, aparte el padre de mi ex-esposo es abogado y puede hacer algo en mi contra.

    saludos cordiales

  8. isme dice:

    yo con el padre de mis hijas quedamos de acuerdo q el paga estudios y lo de la comida me lo da 400 y el pago de la alquiler de casa 180 pero tengo q demandarlo porq por el simple echo de pasar mantencion cree q puede pegarme e insultarme cuando nuestra vida de pareja acabo es por eso q pienso demandarlo osea q pase la mantencion y se olvide de mi y si nunca tiene tiempo para sus hijas pues no importa necesito q mis hijas vivan en paz y aun sigo casada legalmente con el

  9. GABRIELA dice:

    hola tengo un hijo de 6 años el papà le pasa voluntariamente 60 dòlares, algo que no alcanza para cubrir ni la educacion de mi pequeño no se a donde debo acudir para pedir enformacion de cuanto es su sueldo realmente ya que como es empleado de su hermana ella no me dice la verdad de cual es su sueldo para saber si es justo lo que el me pasa, a donde debo acudir agradeceria mucho su ayuda….
    saludos,
    Gabi

  10. diego dice:

    Hola,o soy un padre de familia que tengo 2 hijos con mi expareja la una tiene 17 años y el otro tiene 14 años, y actualmente tengo 2 hijos pequeños con mi actual pareja, yo estaba pasando a mi ex mujer 160 dolares por mis dos hijos y ella en este año ha pedido indexacion y me la han hecho con caracter retroactiva desde el año 2007, me sale tres mil dolares y pico que tengo que pagar de ajustes de pensiones, esoy desesperado he presentado varios escritos con mi abogado que no pueden haceme con caracter retroactivo la indexacion porque las tablas salariales se fijaron en el año 2009, que puedo hacer para que no me hagan la indexacion desde el 2007 si no desde este año que es la fecha que ha pedido mi expareja.

  11. Ana Maria dice:

    Consulta: tengo un hijo de 1 ano, el padre de mi hijo me da una mensualidad. Q creo q no es la justa segun lo que el gana y la tabla. El valor fijado por el juzgado es tambien considerando si la madre trabaja??? o no se toma en cuenta el ingreso mio.

  12. Ana dice:

    Como saber cuanto es la utilidad que le corresponde a mi hijo??? Hay alguna institución??

  13. ROLANDO dice:

    Estimados

    Me echaron del trabajo (junio 2011) donde recibia un sueldo basico, y me fijaron como pensión 72 dolares por mi hija de 11 años, desde entonces he venido haciendo un esfuerzo por seguir depositando esa mensualidad pero tengo mi actual compromiso ¿es posible apelar para que me disminuyan este monto ? y debido a que no tengo empleo fijo no tengo decimos. ¿Pueden omitirlos? Gracias,

  14. Maria Mercedes Montaño dice:

    Estimados:

    Me puedes explicar si es posible aplicar indexación en mi caso?, la pension alimenticia fijada en sucres era de 250 mil sucres y luego en dólares fue de 10, los últimos 6 años no me ha pasado nada, hoy Dic 2011 puedo pedir indexación? cuanto más o menos subiría?
    Ya estoy aplicando incremento de pensión el gana 1116 usd cuando le toca a mi hijo si el tiene otro hijo en su otro hogar? (total 2 hijos).
    En la audiencia de conciliación que tengo el proximo lunes que debo decir… estoy con un abogado del estado.
    Gracias
    Ma.Mercedes

  15. carlin dice:

    hola yo cumplo con mis hijas le paso 120 solo para la comida y educacion salud vestir divercion tambien pero no tengo ninguna constancia porque no me la quiere dar la mama pero yio sigo porque son mis hijas es mi deber como padre pero siempre me amenaza que me va a sacar desde que nos separamos eso es verdad

  16. MAX dice:

    EN UN DIVORCIO POR MUTO ACUERDO LA SEPARACION DE BIENES COMO SE REALIZA Y QUE TIEMPO DEMORA ESTE PROCESO

  17. PITO dice:

    saludos, tengo una hija, de 2 años de edad, estoy en proceso de separacion de mi esposa, mi pregunta es, si tengo un sueldo de 917 dolares mas 90 dolares de rancho fiscal y una deduccion del 23% por concepto de seguridad social, cuanto me corresponderia pagar por concepto de pension alimenticia a mi hija si ademas de eso mantengo a mi padre que tiene una discapacidad fisica, y en los bonos como lo son el bono navideño (decimo tercer sueldo) y el bono de educacion cuanto debo de depositarle a mi esposa por concepto se esos bonos… muchas gracias por la atencion prestada a mi consulta.



Código del Trabajo Ecuador
Buscar cédulas
Calculadora de finiquito
Calculadora laboral