Si el padre está cumpliendo, ¿para qué demandarlo?

¿Te gusta?

 


Cuando los hijos vienen al mundo lo hacen bajo la responsabilidad de papá y mamá y cuando ellos no tienen, la ley establece que si sufren una carestía económica vienen los demandados subsidiarios (hermanos, abuelos y tíos) probándose la insuficiencia económica del padre o probándose la desaparición de este.

En el mundo hay de todo: hombres que se desviven por el bienestar de sus hijos y otros que les quitan el pan. Si el padre de tus hijos alzó el vuelo, independientemente de cuáles fueron las causas de la separación marital, los pequeños jamás se separan de su padre, incluso antes de nacer.

La Ley manda a que el padre responda por la manutención de sus retoños hasta los 18 años o hasta los 21, en caso de que estudien en un centro educativo.

Las madres tienen una ley que permite un acceso más rápido. Si el padre no les ha dando el alimento, definitivamente deben demandar, pero si están recibiendo de este hombre toda la ayuda económica ¿para qué demandarlo? A veces reciben voluntariamente de él mucho más de lo que uno como juez puede disponer.

Consejos.

  • No te olvides que es la obligación del papá mantener a sus hijos hasta que estos cumplan mayoría de edad o hasta los 21, si estudian.
  • Tampoco creas que puedes exprimir y sacarle todo el dinero que quieras. La Ley establecerá lo que él puede darle a tus hijos, según sus ingresos
  • Aunque dicen por ahí que para demandar alimentos no vas a necesitar de un abogado, su firma sí se requiere al dejar sentada tu demanda.
  • Antes de llegar a los juzgados intenta transar con tu pareja y llegar a un acuerdo en armonía, seguro ahorran energías, tiempo y dinero.

Accede a la CALCULADORA DE PENSION ALIMENTICIA para obtener el valor de la pensión.

Háganos llegar sus comentarios o consultas.


 

 
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+

 


¿No encuentra lo que busca?

67 Comentarios

  1. Ana dice:

    Como saber cuanto es la utilidad que le corresponde a mi hijo??? Hay alguna institución??

    • admin dice:

      Ana,

      Las utilidades para los hijos son en el mismo porcentaje que las empresas entregan a los trabajadores por este concepto; recuerda que reciben por carga familiar.

      Saludos,

      Doménica

  2. ROLANDO dice:

    Estimados

    Me echaron del trabajo (junio 2011) donde recibia un sueldo basico, y me fijaron como pensión 72 dolares por mi hija de 11 años, desde entonces he venido haciendo un esfuerzo por seguir depositando esa mensualidad pero tengo mi actual compromiso ¿es posible apelar para que me disminuyan este monto ? y debido a que no tengo empleo fijo no tengo decimos. ¿Pueden omitirlos? Gracias,

    • admin dice:

      Rolando,

      La pensión que te fijaron es el mínimo, seguramente con tu sueldo básico, entonces es un poco difícil que te rebajen la pensión, de todas maneras nada pierdes intentando.

      Saludos,

      Doménica

  3. Maria Mercedes Montaño dice:

    Estimados:

    Me puedes explicar si es posible aplicar indexación en mi caso?, la pension alimenticia fijada en sucres era de 250 mil sucres y luego en dólares fue de 10, los últimos 6 años no me ha pasado nada, hoy Dic 2011 puedo pedir indexación? cuanto más o menos subiría?
    Ya estoy aplicando incremento de pensión el gana 1116 usd cuando le toca a mi hijo si el tiene otro hijo en su otro hogar? (total 2 hijos).
    En la audiencia de conciliación que tengo el proximo lunes que debo decir… estoy con un abogado del estado.
    Gracias
    Ma.Mercedes

    • admin dice:

      María,

      La indexación tenías que haber pedido antes de presentar el aumento de la pensión, porque ya se dió paso al aumento, valores de cuanto te subiran no doy, puedes revisar la tabla y más o menos tandrás una idea de cuanto te pueden estar subiendo. En la audiencia actua el Ab. en nombre y representación tuya, debes tener la documentación para justificar los ingresos económicos; es decir, se evacua las pruebas.

      Saludos,

      Doménica

  4. carlin dice:

    hola yo cumplo con mis hijas le paso 120 solo para la comida y educacion salud vestir divercion tambien pero no tengo ninguna constancia porque no me la quiere dar la mama pero yio sigo porque son mis hijas es mi deber como padre pero siempre me amenaza que me va a sacar desde que nos separamos eso es verdad

    • admin dice:

      Carlin,

      Que te va a sacar?, no te entiendo bien; en todo caso si la pregunta es que te amanaza con demandarte, si lo puede hacer y en cualquier momento, por eso debes exigir que te de recibos firmados por la madre de los menores o en su defecto deposita el dinero en una cuenta que este a nombre de la madre de tus hijos, y eso te sirvirá, para cuando ella te demande por los alimentos.
      Debes estar pendiente si te demanda o no, porque si te llegara a demandar y tu sigues dando el dinero y sin recibos eso no te servirá de descargo, en cuanto te demande deja de darle el dinero, hasta que el juez decida la pensión.

      Saludos,

      Doménica

  5. MAX dice:

    EN UN DIVORCIO POR MUTO ACUERDO LA SEPARACION DE BIENES COMO SE REALIZA Y QUE TIEMPO DEMORA ESTE PROCESO

    • admin dice:

      Max,

      En los juicios de divorcio, unicamente se resuelve la terminación del vínculo matrimonial, el tema de los bienes no se resuelve dentrro de este proceso, para eso tendrán que realizar otro trámite.

      Saludos,

      Doménica

  6. PITO dice:

    saludos, tengo una hija, de 2 años de edad, estoy en proceso de separacion de mi esposa, mi pregunta es, si tengo un sueldo de 917 dolares mas 90 dolares de rancho fiscal y una deduccion del 23% por concepto de seguridad social, cuanto me corresponderia pagar por concepto de pension alimenticia a mi hija si ademas de eso mantengo a mi padre que tiene una discapacidad fisica, y en los bonos como lo son el bono navideño (decimo tercer sueldo) y el bono de educacion cuanto debo de depositarle a mi esposa por concepto se esos bonos… muchas gracias por la atencion prestada a mi consulta.

    • admin dice:

      Pito,

      Nosotros damos una guía, no valores; por lo tanto puedes revisar la tabla de pensiones y calcular tu mismo, considera en las deducciones unicamente el aporte al seguro social, impuesto a la renta y el número de cargas familiares (número de hijos). Los décimos son un sueldo fijado por pensiones.

      Saludos,

      Doménica



Código del Trabajo Ecuador
Buscar cédulas
Calculadora de finiquito
Calculadora laboral