Si el padre está cumpliendo, ¿para qué demandarlo?

¿Te gusta?

 

Cuando los hijos vienen al mundo lo hacen bajo la responsabilidad de papá y mamá y cuando ellos no tienen, la ley establece que si sufren una carestía económica vienen los demandados subsidiarios (hermanos, abuelos y tíos) probándose la insuficiencia económica del padre o probándose la desaparición de este.

Si el padre está cumpliendo, ¿para qué demandarlo?

En el mundo hay de todo: hombres que se desviven por el bienestar de sus hijos y otros que les quitan el pan. Si el padre de tus hijos alzó el vuelo, independientemente de cuáles fueron las causas de la separación marital, los pequeños jamás se separan de su padre, incluso antes de nacer.

La Ley manda a que el padre responda por la manutención de sus retoños hasta los 18 años o hasta los 21, en caso de que estudien en un centro educativo.

Las madres tienen una ley que permite un acceso más rápido. Si el padre no les ha dando el alimento, definitivamente deben demandar, pero si están recibiendo de este hombre toda la ayuda económica ¿para qué demandarlo? A veces reciben voluntariamente de él mucho más de lo que uno como juez puede disponer.

Consejos.

  • No te olvides que es la obligación del papá mantener a sus hijos hasta que estos cumplan mayoría de edad o hasta los 21, si estudian.
  • Tampoco creas que puedes exprimir y sacarle todo el dinero que quieras. La Ley establecerá lo que él puede darle a tus hijos, según sus ingresos
  • Aunque dicen por ahí que para demandar alimentos no vas a necesitar de un abogado, su firma sí se requiere al dejar sentada tu demanda.
  • Antes de llegar a los juzgados intenta transar con tu pareja y llegar a un acuerdo en armonía, seguro ahorran energías, tiempo y dinero.

Accede a la CALCULADORA DE PENSION ALIMENTICIA para obtener el valor de la pensión.

Háganos llegar sus comentarios o consultas.


 

 

 


¿No encuentra lo que busca?

67 Comentarios

  1. Giovanna dice:

    Hola buenas tardes….para fijar pensión alimenticia el juez se fija en los ingresos del padre y los gastos que tiene? mi pregunta es porque el papa de mi hija tiene negocio propio y el siempre me amenaza que lo demande que solo recibiré 70 dolares porque el tiene 2 hijos mas y deudas de carro casa en la ciudad casa en la playa los ingresos de el son de mas de 2000 dolares, como puedo comprobar físicamente eso yo se que gana eso porque antes yo manejaba sus cuentas bancarias, al momento el le ayuda con una mensualidad pero no se si el juicio de alimentos es el único medio que se puede dejar constancia de la pensión o si podemos ir donde un juez e indicar que el le pasara una mensualidad de tanto y que deberá depositar en tal fecha, porque es un dolor de cabeza que el deposite voluntariamente. Gracias

    • admin dice:

      Giovanna,

      Para que se establesca lo que tu quieres y que puedas exigir el pago de las pensiones es unicamente fijando la pensión ante un juez, lógicamente que pueden ponerse de acuerdo en las pensiones (padre y madre), para que puedas demostrar los ingresos, se pide que se oficie al SRI. por el negocio que tiene.

      Saludos,

      Doménica

  2. juana dice:

    tengo dos ninas de 11 y 14 anos, su padre y yo quedamo en que toda la semana me hiba adar 100 dolares pero eso no es suficiente para la manutencion de las ninas,apenas gano 150 dolares semanal ,el gana 600 dolares semanal,no busca las ninas,ellas viven conmigo ahora me esta dando 480 dolares mensual por la manutencion de ellas,el dice que tiene otra familia,que puedo hacer,cree que es justo lo que el me da,cuando todo lo demas gasto son mio.no se que debo de hacer si ponerle corte

    • admin dice:

      Juana,

      Lo primero que debes saber a ciencia cierta cuanto es al remuneración mensuald del padre de tus hijas; y con eso ubicar la tabla de pensiones y mirar en que nivel estas, realiza él cálculo y sabras si lo que te esta pasando por pensiones es justo o no. Si consideras que no es justo y puedes obtener pruebas del sueldo de él puedes demandar los alimentos o el aumento de la pesnión.

      Saludos,

      Doménica

  3. luis dice:

    como puedo saber el valor que se estoy adeudando en el juicio de alimentos de mi hijo, puesto que voy al juzgado y me dicen que la unica que puede pedir ese dato es la madre de mi hijo quisiera saber para ponerme al dia en esta obligacion desde ya les agradezco.

    • admin dice:

      Luis,

      En el juzgado puedes solicitar el proceso para revisar y que sepas desde que fecha se fijaron los alimentos y el valor, y con esos datos puedes calcular; el proceso si te facilitan; porque lo otro será pedir una liquidación de los alimentos adeudados.

      Saludos,

      Doménica

  4. Ana dice:

    Hola, soy madre soltera, tengo una hija de 6 años, el papá de mi hija es inestable y todo el tiempo ha cambiado las condiciones de visitas y de dinero, no lo hemos hecho nada de manera legal, ahora él esta casado y no sabiamos, dice que nada va a cambiar, sin embargo me preocupa que quiera cambiar la pensión que me viene dando para la educación de mi hija desde que entró a la escuela, ya que yo cuento con la misma.
    El gana aprox $2500 y paga directamente el colegio y un fondo de ahorro, que es aprox $600.
    Yo trabajo y he tratado de darle lo mejor a mi hija, pero me preocupa que si el cambia la pensión sin previo aviso, yo no poder asumir ese gasto.
    Que debería hacer?? Solo existe como opción la demanda?? O como puedo hacer para asegurar a mi hija.

    • admin dice:

      Ana,

      Si el padre de tu hija quiere dejarlo por escrito lo que te esta pasando por alimentos bien, pero si él no quiere no puedes obligarlo. Considero que debes conversar con él sobre este tema. Porque si lo demandas un poco dificil que te fijen el valor que te esta pasando porque tendrá más cargas familiares.

      Saludos,

      Doménica

  5. Sandra dice:

    Mi ex marido cuando nos divorciamos tenía sus bienes a nombre de sus hermana, con todo y eso salió una pensión de 100 dólares, en el 2009 el había iniciado una demanda para rebaja de pensión, de lo cual me entere por casualidad ya que él había sacado por la prensa alegando que desconoce mi domicilio, a pesar de que vive a cuatro cuadras de mi casa. Bueno conteste y más bien tuvo que pagar todo lo que debía de tres años. Ahora por medio de la página web de la función nuevamente me doy cuenta que insiste en eso, puesto que ha llenado un formulario de rebaja de pensión, que puedo hacer ya que él por este mismo medio me entero que esta en juicios con sus hermanos y cuñados en donde declara tener bienes, dinero, carro, etc. y sin embargo quiere que le rebajen lo poco que paga y cuando quiere porque ni siquiera esta al día con sus pagos. Cien dólares no cubre educación, alimentos, vestido, salud y otros gastos de mi hijo. Cómo debo actuar?? yo no tengo dinero para contratar un abogado cada vez que él insiste en esto.

    • admin dice:

      Sandra,

      Debes defenderte en el proceso y justificar lo que indicas, para que por lo menos se mantenga la misma cantidad y si no esta al día en las pensiones pide una liquidación de lo adeudao y saca la orden de apremio. Pero para esto deberas contratar un profesional.

      Saludos,

      Doménica

  6. Xavier dice:

    Saludos, me podrían decir por favor, cual es el promedio de tiempo, al cual puede tener un padre acceso a su hijo de mas de un año, que ya no precisamente es lactante de pecho, es decir, sobre el derecho del padre de estar con su hijo y qué medidas se puede tomar en estos casos?. Por otra parte, si la madre goza de una mejor situación económica, ¿se le puede también, hacer que pase una pensión? (por decirlo así). Gracias, espero la respuesta.

    • admin dice:

      Xavier,

      Primero debes tener fijado él régimen de visitas, que normalmente sulen dar a los padres los fines de semana (sábado,domingo). Como el menor esta a cargo de la madre tú no podrás pedir alimentos porque el menor no esta contigo; considera que la madre se encarga del cuidado y tú le ayudas en la parte económica las dos cosas se complementan para el normal desarrollo de tu hijo.

      Saludos,

      Doménica


Buscar cédulas
Propietario de vehículo, dueño del carro
Código del Trabajo Ecuador
Calculadora laboral