Si el padre está cumpliendo, ¿para qué demandarlo?

¿Te gusta?

 

Cuando los hijos vienen al mundo lo hacen bajo la responsabilidad de papá y mamá y cuando ellos no tienen, la ley establece que si sufren una carestía económica vienen los demandados subsidiarios (hermanos, abuelos y tíos) probándose la insuficiencia económica del padre o probándose la desaparición de este.

Si el padre está cumpliendo, ¿para qué demandarlo?

En el mundo hay de todo: hombres que se desviven por el bienestar de sus hijos y otros que les quitan el pan. Si el padre de tus hijos alzó el vuelo, independientemente de cuáles fueron las causas de la separación marital, los pequeños jamás se separan de su padre, incluso antes de nacer.

La Ley manda a que el padre responda por la manutención de sus retoños hasta los 18 años o hasta los 21, en caso de que estudien en un centro educativo.

Las madres tienen una ley que permite un acceso más rápido. Si el padre no les ha dando el alimento, definitivamente deben demandar, pero si están recibiendo de este hombre toda la ayuda económica ¿para qué demandarlo? A veces reciben voluntariamente de él mucho más de lo que uno como juez puede disponer.

Consejos.

  • No te olvides que es la obligación del papá mantener a sus hijos hasta que estos cumplan mayoría de edad o hasta los 21, si estudian.
  • Tampoco creas que puedes exprimir y sacarle todo el dinero que quieras. La Ley establecerá lo que él puede darle a tus hijos, según sus ingresos
  • Aunque dicen por ahí que para demandar alimentos no vas a necesitar de un abogado, su firma sí se requiere al dejar sentada tu demanda.
  • Antes de llegar a los juzgados intenta transar con tu pareja y llegar a un acuerdo en armonía, seguro ahorran energías, tiempo y dinero.

Accede a la CALCULADORA DE PENSION ALIMENTICIA para obtener el valor de la pensión.

Háganos llegar sus comentarios o consultas.


 

 

 


¿No encuentra lo que busca?

67 Comentarios

  1. JAVIER dice:

    HOLA, LE COMENTO QUE TRABAJO EN UNA INSTITUCION PUBLICA, MI SUELDO ES DE 1.150 DOLARES, ESTOY SEPARADO DE MI ESPOSA DESDE HACE 5 MESES, TENGO UN HIJO, ADEMAS TENGO UNA HIJA QUE NO VIVE CONMIGO CASI DE LA MISMA EDAD EN UNA RELACION ANTERIOR AL MATRIMONIO, MI SUELDO LIQUIDO A RECIBIR ES DE APROXIMADAMENTE 650 DOLARES (PRESTAMOS Y DEMAS DESCUENTOS EN LA INSTITUCION DONDE LABORO), MI PREGUNTA ES LA SIGUIENTE:

    CUANTO SERIA EL VALOR DE LA PENSION PARA CADA UNO DE MIS HIJOS… ?? MI ESPOSA, TIENE SU TRABAJO CON UN SUELDO APROXIMADO DE 800 DOLARES, PUEDE ELLA AYUDAR CON LOS GASTOS DEL BEBE?? O SOLO TENGO QUE HACERLO YO?? TOMANDO EN CONSIDERACION QUE SON DOS HIJOS A LOS QUE TENGO QUE MANTENER… CUANTO SERIA LA PENSION PARA CADA UNO, CON EL SUELDO QUE MANTENGO??… MUCHAS GRACIAS

    • admin dice:

      javier,

      Puedes revisar la tabla de pensiones alimenticias y realizar tú mismo los cáldulos, considera que para fijar las pensiones se considera como deducible los aportes al IESS, retención del impuesto a la renta y en algunos casos préstamos hipotecrios de vivienda.

      Saludos,

      Doménica

  2. Diana dice:

    Buenas tardes soy divorsiada y tengo un hijo de mi anterior pareja recibo de el 200 dólares pero eso la verdad no alcanza para todos los gastos de mi hijo ya que el necesita tratamientos terapeuticos, el trabaja pero es guia turistico y gana bien pero no creo que demostrable, sus padres tienen mucho dinero, no se como podria hacer ya que si sigo un juicio de alimentos quiza me pongan una menor pensión, aparte el padre de mi ex-esposo es abogado y puede hacer algo en mi contra.

    saludos cordiales

    • admin dice:

      Diana,

      Pregunta en el IESS., si esta afiliado y con eso puedes demostrar o puedes consultar ene l SRI., si tiene RUC y porsupuesto hara declaraciones con las cuales también puedes demostrar.

      Saludos,

      Doménica

  3. isme dice:

    yo con el padre de mis hijas quedamos de acuerdo q el paga estudios y lo de la comida me lo da 400 y el pago de la alquiler de casa 180 pero tengo q demandarlo porq por el simple echo de pasar mantencion cree q puede pegarme e insultarme cuando nuestra vida de pareja acabo es por eso q pienso demandarlo osea q pase la mantencion y se olvide de mi y si nunca tiene tiempo para sus hijas pues no importa necesito q mis hijas vivan en paz y aun sigo casada legalmente con el

  4. GABRIELA dice:

    hola tengo un hijo de 6 años el papà le pasa voluntariamente 60 dòlares, algo que no alcanza para cubrir ni la educacion de mi pequeño no se a donde debo acudir para pedir enformacion de cuanto es su sueldo realmente ya que como es empleado de su hermana ella no me dice la verdad de cual es su sueldo para saber si es justo lo que el me pasa, a donde debo acudir agradeceria mucho su ayuda….
    saludos,
    Gabi

    • admin dice:

      Gabriela,

      Demanda los alimentos de tu hijo, considero que si debe estar afiliado, consulta en el IESS. si tiene afiliación o de pronto en el SRI. si tiene RUC. Pero demanda.

      Saludos,

      Doménica

  5. diego dice:

    Hola,o soy un padre de familia que tengo 2 hijos con mi expareja la una tiene 17 años y el otro tiene 14 años, y actualmente tengo 2 hijos pequeños con mi actual pareja, yo estaba pasando a mi ex mujer 160 dolares por mis dos hijos y ella en este año ha pedido indexacion y me la han hecho con caracter retroactiva desde el año 2007, me sale tres mil dolares y pico que tengo que pagar de ajustes de pensiones, esoy desesperado he presentado varios escritos con mi abogado que no pueden haceme con caracter retroactivo la indexacion porque las tablas salariales se fijaron en el año 2009, que puedo hacer para que no me hagan la indexacion desde el 2007 si no desde este año que es la fecha que ha pedido mi expareja.

    • admin dice:

      Diego,

      La indexación justamente es para eso, lamentablemente esto es algo que anteriomenrte no se aplicaba, pero que ahora ya se aplica, todo dependerá de las pruebas que estes presentando y la decisión toma el juez.

      Saludos,

      Doménica

  6. Ana Maria dice:

    Consulta: tengo un hijo de 1 ano, el padre de mi hijo me da una mensualidad. Q creo q no es la justa segun lo que el gana y la tabla. El valor fijado por el juzgado es tambien considerando si la madre trabaja??? o no se toma en cuenta el ingreso mio.

    • admin dice:

      Ana María,

      No se considera, las pensiones se fija en base a los % que constan en la tabla de pensiones, pero simpre y cuando pruebes los ingresos económicos del padre del menor.

      Saludos,

      Doménica


Buscar cédulas
Propietario de vehículo, dueño del carro
Código del Trabajo Ecuador
Calculadora laboral