Constitución del Ecuador 2008

¿Te gusta?

 

Descarga aquí la Constitución del Ecuador del 2008 la misma que se encuentra vigente hasta nuestros días.

La nueva Constitución del Ecuador fue aprobada en Ciudad Alfaro, Montecristi, provincia de Manabí por la Asamblea Constituyente.

A continuación el detalle de la nueva Constitución de la República del Ecuador:

CONSTITUCION 2008 – ECUADOR

Nueva Constitución del Ecuador

Constitución de la República del Ecuador

La Constitución del 2008 fue creada para que el Ecuador tenga:

  • Una nueva forma de convivencia ciudadana, en diversidad y armonía con la naturaleza, para alcanzar el buen vivir, el sumak kawsay;
  • Una sociedad que respeta, en todas sus dimensiones, la dignidad de las personas y las colectividades;
  • Un país democrático, comprometido con la integración latinoamericana – sueño de Bolívar y Alfaro-, la paz y la solidaridad con todos los pueblos de la tierra.

CONSTITUCION POLITICA DEL ECUADOR 2008 TITULO I ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DEL ESTADO Capítulo primero Principios fundamentales Art. 1.- El Ecuador es un Estado constitucional de derechos y justicia, social, democrático, soberano, independiente, unitario, intercultural, plurinacional y laico. Se organiza en forma de república y se gobierna de manera descentralizada. La soberanía radica en el pueblo, cuya voluntad es el fundamento de la autoridad, y se ejerce a través de los órganos del poder público y de las formas de participación directa previstas en la Constitución. Los recursos naturales no renovables del territorio del Estado pertenecen a su patrimonio inalienable, irrenunciable e imprescriptible. Art. 2.- La bandera, el escudo y el himno nacional, establecidos por la ley, son los símbolos de la patria. El castellano es el idioma oficial del Ecuador; el castellano, el kichwa y el shuar son idiomas oficiales de relación intercultural. Los demás idiomas ancestrales son de uso oficial para los pueblos indígenas en las zonas donde habitan y en los términos que fija la ley. El Estado respetará y estimulará su conservación y uso. Art. 3.- Son deberes primordiales del Estado: 1. Garantizar sin discriminación alguna el efectivo goce de los derechos establecidos en la Constitución y en los instrumentos internacionales, en particular la educación, la salud, la alimentación, la seguridad social y el agua para sus habitantes. 2. Garantizar y defender la soberanía nacional. 3. Fortalecer la unidad nacional en la diversidad. 4. Garantizar la ética laica como sustento del quehacer público y el ordenamiento jurídico. 5. Planificar el desarrollo nacional, erradicar la pobreza, promover el desarrollo sustentable y la redistribución equitativa de los recursos y la riqueza, para acceder al buen vivir. 6. Promover el desarrollo equitativo y solidario de todo el territorio, mediante el fortalecimiento del proceso de autonomías y descentralización. 7. Proteger el patrimonio natural y cultural del país. 8. Garantizar a sus habitantes el derecho a una cultura de paz, a la seguridad integral y a vivir en una sociedad democrática y libre de corrupción.

 Descargar Constitución del Ecuador 2008 en pdf ( Actualizado )

 

 
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+

 


¿No encuentra lo que busca?


Código del Trabajo Ecuador
Buscar cédulas
Calculadora de finiquito
Calculadora laboral