Requisitos & Tramite para la compra venta de un inmueble en Ecuador

¿Te gusta?

 

Cuando tu vayas a realizar una compra de un bien inmueble(terrenos, casas, departamentos, oficinas, etc) en Ecuador, lo primero que debes hacer es averiguar que la persona que te está vendiendo es realmente la dueña del bien inmueble; o su vez, este legalmente autorizada a la venta.

Requisitos & tramite para la compra venta de un inmueble en ecuador

Es mejor que esto lo hagas antes de entregar ninguna suma de dinero, por las múltiples estafas que se han venido dando.  Esto lo puedes hacer con los vecinos, en el Municipio correspondiente o en el Registro de la Propiedad.

Requisitos para la compra venta de un inmueble(terrenos, casas, departamentos, oficinas, etc).

  • Copia de la escritura de  compra venta
  • Certificado de gravámenes emitido por el Registrador de la Propiedad, actualizado
  • Copias de Cédulas y papeletas de votación  compradores y vendedores
  • Pago del impuesto predial del año en curso.
  • Declaratoria de propiedad horizontal (caso de propiedades sujetas al régimen de propiedad horizontal)
  • Nombramiento de Administrador (caso de propiedades sujetas a régimen de propiedad horizontal.
  • Certificado de expensas (caso de propiedades sujetas al régimen de propiedad horizontal)
  • Posesión efectiva ( caso de herederos)

Trámite a seguir para la Compra Venta(terrenos, casas, departamentos, oficinas, etc).

  1. Elaboración de la minuta por parte de un profesional del derecho.
  2. Presentación ante el Municipio correspondiente, para la transferencia de dominio.
  3. Cancelación de impuestos de Alcabala y Plusvalía,  en caso de existir.
  4. Cancelación del impuesto en el Consejo Provincial correspondiente.
  5. Firma de la escritura ante un notario.
  6. Inscripción en el Registro de la Propiedad correspondiente.

Háganos llegar sus comentarios o consultas.

 

 

Documentos recomendados para ti

 


¿No encuentra lo que busca?
requisitos & tramite para la compra venta de un inmueble en ecuador

257 Comentarios

  1. katty Chavez dice:

    Buenas Noches tengo una gran duda estoy interesada en adquirir una casa pero el problema es que el propietario tiene dos construcciones dentro de la misma escritura y yo me ofreci gestionar la division de la misma y ellos a pagar todos los gastos k incurran en el proceso pero no se por donde empezar, agradeceria una orientacion

    • admin dice:

      Estimada,

      Si deseas hacer una división, lo debes hacer a través de una declaratoria de propiedad horizontal, si tu deseas que la casa que vas a adquirir sea como cuerpo cierto, porque de lo contrario puedes hacer una compra venta de derechos y acciones en el que se indique la casa que tú estas comprando.

      Espero haberte ayudado y cualquier duda estoy para ayudarte.

      Saludos cordiales,

      Doménica

  2. MARCIA dice:

    POR FAVOR QUISIERA QUE ME ORIENTE ESQUE YO ESTOY VENDIENDO UNA CASA, Y TODO ESTA AL DIA EL PAGO DE LOS IMPUESTOS, Y EN EL MUNICIPIO ME QUIEREN COBRAR 1400 POR LOS TRAMITES QUE HAY QUE HACER YO NO ENTIENDO PORQUE ES QUE ME QUIEREN COBRAR ESO. EL PRECIO EN EL CUAL LE ESTOY VENDIENDO ES DE 24000. Y ME DICEN QUE YO COMO VENDEDORA TENGO QUE PAGAR ESO. NO ENTIENDO PORQUE A QUE SE REFIERE LA PLUSVALIA Y LAS ALCABALAS QUIERO POR FAVOR QUE ME EXPLIQUEN

    • admin dice:

      Estimada,

      En este caso tu eres la vendedora y unicamente te corresponde cancelar el impuesto a la plusvalia, en caso de existir; no te corresponde cancelar ningun otro valor.

      saludos cordiales,

      Domenica

  3. Danilo dice:

    Estimados, yo adquirí un bien a inicios de año, la escritura se cerró a fines de enero o inicios de febrero en una notaria asignada por el IESS, la misma se ingresó en el registrador de la propiedad, pero un trabajador de la compañía asesora legal asignada por el IESS me indicó que debía pagar el impuesto de alcabalas, lo cual lo realicé; pero después me dijerón que o era necesario xq ya se había cerrado la escritura y estaba registrado en el registro de la propiedad con un valor inferior pagado a fines del 2009; se solicitó al municipio la devolución de dicho valor el cual me lo realizaron; pero me indicaron que el valor destinado para la Junta de Beneficencia debía pedirselos a ellos, por lo cual presente una solicitud de devolución entregandoles el documento que me dieron en el municipio de aceptación de devolución y La Junta de Beneficencia me devolvio el valor de la Junta del pago de impuesto de alcabala con el cual se cerró la escritura que es menor indicando que para ellos es valido el pago del 2010; sin embargo el documento legal avalizado en la constitución de la hipoteca de la casa se consideró el valor del 2009.
    Tengo derecho a reclamar el saldo??

    Gracias por su ayuda.

    • admin dice:

      Estimado,

      Usted tiene derecho a reclamar absolutamente todo el valor que se considera pagado en forma indebida o en exceso, realizando los tramites reglamentarios.

      Saludos cordiales,

      Domenica

  4. juan luis dice:

    señores buen dia!! al vender un inmueble (en esta caso una casa) a quién le corresponde pagar al municipio el valor de alcabalas y adicionales???
    gracias por la ayuda

    • admin dice:

      Estimado Juan,

      Si usted es la persona que esta vendiendo el inmueble unicamente tiene que pagar el impuesto a al plusvalia, en caso de existir ese impuesto en el bien, de lo contrario no paga absolutamente nada; todos los gastos que demende hacer la escritura de compraventa de un bien le corresponde al comprador y no al vendedor, a exepción del impuesto que le indico.
      Saludos,

      Doménica

  5. juan luis dice:

    señores buen dia!! al vender un inmueble (en esta caso una casa) a quién le corresponde pagar al municipio el valor de alcabalas y adicionales??? al vendedor o al comprador?? tengo entendido que el comprador debe recibir el bien a adquirir sin deudas o sin impuestos pendientes pero necesito orientación acerca de este tema.
    gracias por la ayuda

  6. carlos humberto dice:

    deseo hacer la compra de un terreno de el cual no tiene escrituras tan solo la posesion efectiva pero con ese documento ha venido pagando el impuesto predial ya por mas de 20 años
    habria algun problema para la compra o es necesario la escritura
    gracias estare esperando su pronta respuesta


Número de cédula
Propietario de vehículo, dueño del carro
Código del Trabajo Ecuador
Calculadora laboral