Requisitos & Tramite para la compra venta de un inmueble en Ecuador

¿Te gusta?

 

Cuando tu vayas a realizar una compra de un bien inmueble(terrenos, casas, departamentos, oficinas, etc) en Ecuador, lo primero que debes hacer es averiguar que la persona que te está vendiendo es realmente la dueña del bien inmueble; o su vez, este legalmente autorizada a la venta.

Es mejor que esto lo hagas antes de entregar ninguna suma de dinero, por las múltiples estafas que se han venido dando.  Esto lo puedes hacer con los vecinos, en el Municipio correspondiente o en el Registro de la Propiedad.
Compra-venta de inmuebles

Requisitos para la compra venta de un inmueble(terrenos, casas, departamentos, oficinas, etc).

  • Copia de la escritura de  compra venta
  • Certificado de gravámenes emitido por el Registrador de la Propiedad, actualizado
  • Copias de Cédulas y papeletas de votación  compradores y vendedores
  • Pago del impuesto predial del año en curso.
  • Declaratoria de propiedad horizontal (caso de propiedades sujetas al régimen de propiedad horizontal)
  • Nombramiento de Administrador (caso de propiedades sujetas a régimen de propiedad horizontal.
  • Certificado de expensas (caso de propiedades sujetas al régimen de propiedad horizontal)
  • Posesión efectiva ( caso de herederos)

Trámite a seguir para la Compra Venta(terrenos, casas, departamentos, oficinas, etc).

  1. Elaboración de la minuta por parte de un profesional del derecho.
  2. Presentación ante el Municipio correspondiente, para la transferencia de dominio.
  3. Cancelación de impuestos de Alcabala y Plusvalía,  en caso de existir.
  4. Cancelación del impuesto en el Consejo Provincial correspondiente.
  5. Firma de la escritura ante un notario.
  6. Inscripción en el Registro de la Propiedad correspondiente.

Háganos llegar sus comentarios o consultas.

 

 
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+

 


¿No encuentra lo que busca?

257 Comentarios

  1. Jose dice:

    Estimado,
    Necesito saber en que casos se tiene que pagar el impuesto a la plusvalia.
    Impuestos sobre utilidad y plusvalía, es necesario que se aclare y se discuta bien porque un problema grave entre otros sería terrenos y propiedades que se adquirieron hace mas de 20 años, u otros años anteriores al de ahora en cantidades en sucres que al cambio en dólares, resultan irrisorios pero la diferencia con el precio actual para venta o herencias va ha ser una cantidad enorme de impuestos, un impuesto del 10% es demasiado alto, un ej. hace 30 años un familiar compró un terreno en 30.000 sucres es decir en 120 dólares al tiempo actual esa misma propiedad por plusvalía con una casa modesta hecha por el BEV con préstamo de 40.000 sucres tiene un costo actual de 300.000 dolares por PLUSVALIA al darles a los hijos le tocará pagar un impuesto que si es del 10% de 297.000 sería de 29.700 dólares, otro ejemplo de los departamentos que se compra a 3 a 4 años hasta que se lo entregue y luego Plusvalía y el crédito entonces costará mas.

    • admin dice:

      Jose,

      Creo que el tema no lo tienes muy claro, la plusavalia es el impuesto que se cancela en base al avaluo que consta en la carta de impuesto predial del año en que vas hacer la transferencia, mas no en el precio que realmente estas vendiendo o comprando, por esa razón en las escrituras de transferencia de dominio en el precio se hace constar el avaluo de la carta del impuesto predial.

      Saludos,

      Doménica

  2. carlis dice:

    solicite los servicios de un ab para que me haga los tramites de una escritura publica de una casa que compre y me quiere cobrar 1600 dl porque dice que debe pagar impuestos y que yo le de algo mas por sus honorarios mi pregunta es me esta cobrando demasiado y que tanto debera pagar segun el los impuesto gracias por ayudarme

    • admin dice:

      Hola,

      Si me ayudas con al valor del avaluo del bien que consta en la carta de impuesto predial, te puedo hacer un calculo de lo que deberías pagar por las ecrituras de cmpra de un bien. Esta alto el valor, pero todo dependerá del avaludo del inmueble, para saber con excatitud lo que des pagar por impuestos y trámites de escrituración.

      Saludos,

      Doménica

  3. Roger dice:

    Estimados,

    Estoy comprando una casa via samborondon (Urbanización Villa Italia) y me mandan un contrato en el cual me indican que yo soy el que debo correr con el impuesto a la plusvalia. ¿Es esto legal?, yo tengo entendido que el impuesto a la plusvalia es pagado por el vendedor no entiendo como permiten estos contratos en el cual quieren transferir el costo al comprador. A donde puedo acudir a quejarme si tengo razón ya que he adelantado un dinero por la compra y temo no me lo regresen por mi reclamo. Gracias

    • admin dice:

      Roger,

      El impuesto a la plusvalia corre de cuenta del vendedor, porque así dece la ley. Pero si tu adelantaste un dinero al vendedor mal hecho. Creo que no puedes hacer nada te toca sumir ese impuesto. Antes de entregar un dinero por cualquier motivo debes asesorarte bien de lo que vas hacer.

      Saludos,

      Doménica

  4. JESSICA dice:

    BUENAS TARDES

    MI INQUIETUD ES QUE MI ABULITO QUIERE VENDERNOS UN TERRENO EN EL CAMPO, PERO COMO ANTES NO SE HACIA ESCRITURAS NO SE COMO PUEDO HACER LAS ESCRITURAS PARA LEGALIZAR EL TERRENO.

    • admin dice:

      Jessica,

      En el caso de no tener escrituras, tienen la opción de seguir un juicio de prescripción extraordinaria de dominio; demostrando que tu abuelo ha estado en posesión pacífica e ininterrumpida por mas de 15 años en dicho inmueble. Otra alternativa puede ser el tramite en el INDA, dependiendo la ubicacion del inmueble.

      Saludos,

      Doménica

  5. Gabriela dice:

    HOLA:
    Necesito ayuda con un problema en la compra de un terreno.con mi esposo estamos comprando un terreno al sur de quito, y resulta q este terreno ha tenido un impedimento de enagenar por causa de una hipoteca con el municipio por obras, el problema es q nosotros le dimos a la inmobiliaria 2500 dolares,porq al principio nos dijeron q las escrituras salian a nuestro nombre y q no habia ningun problema, pero ahora resulta q el terreno no va a quedar a nombre nuestro ni en el municipio ni en el registro de la propiedad, tenemos desconfianza porq nos dicen q lo q podriamos hacer es una promesa de compra-venta, asi q no sabemos q medidas tomar y queria saber si es posible q me devuelvan todo el dinero en caso de no querer seguir con la compra?.

    Gracias y espero su pronta ayuda.

    • admin dice:

      Gabriela,

      No estoy muy clara en el tema, pero me imagino que tienes algun docuemnto por el valor entregado a la inmobiliaria, con el que se pueda reclamar la devolución del dinero. Por otra parte que exista la hipoteca con el municipo no es mayor problema porque el momento de hacer las escrituras se subroga la hipoteca, pero de todas maneras llámame para conversar y ayudarte de mejor manera.

      Saludos,

      Doménica

  6. David dice:

    Estimados, solicito me ayuden con la siguiente inquietud: Estoy comprando un inmueble en $25.000,00 más o menos cuanto debo pagar como comprador por los derechos notariales, impuestos de alcabalas, adicionales, junta de beneficencia, y del consejo provincial. Quisiera saber cuanto más o menos deberè invertir en esos gastos. Gracias, cordialmente
    David.-

    • admin dice:

      David,

      Para poder ayudarte a calcular los gastos estimados por la transfeencia de dominio en calidad de comprador, necesito que no s facilites el avaluo del inmueble que consta en la carta de impuesto predial del año 2011, en base a ese valor se calcula, no en base al precio tu realmente estas pagando por el bien.

      Saludos,

      Doménica

    • David dice:

      Estimada Doménica:
      En el recibo del impuesto predial dice que el avaluo es 33.900,00 Gracias por su gentil atención.

      • admin dice:

        David,

        NBo me parece lo correcto que en la carta predial este 33.900 y tu vayas a comprar en 25.000, porque simpre el precio que cancela el comprador es superior al avaludo hecho por el municipio, pero en todo caso gataras aproximadamente 1300 usd. en (notaria, registro de la propiedad, alcabala), si el imbueble esta ubicado en Quito. Aclarandote que el impuesto a la plusvalia en caso de existir corre de cuenta del vendedor.

        Saludos,

        Doménica

      • admin dice:

        David,

        NBo me parece lo correcto que en la carta predial este 33.900 y tu vayas a comprar en 25.000, porque simpre el precio que cancela el comprador es superior al avaludo hecho por el municipio, pero en todo caso gataras aproximadamente 1300 usd. en (notaria, registro de la propiedad, alcabala), si el imbueble esta ubicado en Quito. Aclarandote que el impuesto a la plusvalia en caso de existir corre de cuenta del vendedor.

        Saludos,

        Doménica

    • David dice:

      Gracias por la informacion. Le comento que el inmueble la vendedora lo recibió en herencia, entonces desea venderlo inmediatamente, entonces en economia el justo precio, es el valor de que comprador esta dispuesto a pagar y el vendedor dispuesto a vender. Le agradezco por su valiosa información, es muy útil para todos.
      Cordialmente,
      David.-



Código del Trabajo Ecuador
Buscar cédulas
Calculadora de finiquito
Calculadora laboral