Homologación / Validación de un Divorcio en Ecuador

¿Te gusta?

 


De acuerdo a la legislación Ecuatoriana “los divorcios que se realicen en el extranjero de matrimonios Ecuatorianos no tienen ninguna validez si no se homologan o validan en Ecuador”.




Validar/Homologar Divorcio en Ecuador

Para que tenga validez en el Ecuador un divorcio realizado en el Extranjero, ante autoridad competente, debe seguirse un juicio de reconocimiento de la sentencia extranjera; o, en su defecto, iniciar un juicio de divorcio ante un juez civil del Ecuador.

Para la ejecución en el Ecuador de las sentencias dictadas por jueces extranjeros, es necesario que los cónyuges se presenten ante Juez competente ecuatoriano u otorguen, por separado, en el Consulado del Ecuador un Poder Especial a un abogado o familiar a fin de que actúen en el juicio. Tramitado el correspondiente juicio con intervención de ambos cónyuges o sus representantes y del Fiscal o Ministerio Público, se resolverá en sentencia si la expedida en el extranjero reúne los requisitos de forma y de fondo requeridos por la ley ecuatoriana para que surta efectos civiles en el Ecuador, y deba, en consecuencia, anotarse en el Registro Civil, con lo que concluiría el trámite.

Pasos para homologar / validar un divorcio en Ecuador.

  • Para uniformar el estado civil, el ecuatoriano divorciado en el extranjero, debe iniciar un juicio de divorcio en el Ecuador.
  • Para entablar juicio de divorcio, en el Ecuador, la persona interesada debe otorgar poder a un abogado en el Ecuador.
  • Si los dos cónyuges están de común acuerdo en el divorcio, pueden otorgar un solo poder al abogado que tramitará el juicio en el Ecuador.
  • Los documentos del divorcio en el extranjero, presentados al juez ecuatoriano, servirán para agilitar el juicio, prescindiendo de la audiencia de conciliación.
  • Los documentos del juicio de divorcio, en el extranjero, deben presentarse debidamente legalizados en el consulado ecuatoriano.

Háganos llegar sus comentarios o consultas.


 

 

 


¿No encuentra lo que busca?


 
 

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+

2 Comentarios



  1. martha dice:

    hola, quiero saber si es una infidelidad cometida hace 13 años atrás antes de yo casarme con mi marido con él llevo desde que yo tengo los 15 años,me entregue a mi marido a los 17 años , el se vino a españa y eramos novios y yo tuve un desliz de 2 ocaciones con otra persona y mi marido ahora se entero y se quiere divorciar por infidelidad pasada de hace 13 años digame que puedo hacer?..ayudeme



Código del Trabajo Ecuador
Buscar cédulas
Calculadora de finiquito
Calculadora laboral