El Divorcio por causal: Requisitos y procedimiento

¿Te gusta?

 

Divorcio por causal o controvertido, es cuando uno de los cónyuges no está de acuerdo con la ruptura del vínculo matrimonial, este proceso se caracteriza por que hay una etapa de prueba donde las partes pueden exponer su razones.

El divorcio por causal: requisitos y procedimiento

Requisitos para el divorcio por causal.

  • Presentación de la demanda por uno de los cónyuges, amparado en una de las causales de divorcio establecidas en el Art. 110 del Código Civil.
  • Calificación de la demanda por parte del Juez
  • Citación al demandado
  • Audiencia de juicio de divorcio
  • Pruebas de juicio de divorcio
  • Audiencia de menores (caso de existir menores)
  • Pruebas para fijación de pensión alimenticia
  • Sentencia

Juicio de divorcio por causales.

El divorcio por causales es de carácter judicial, es por ello que se debe iniciar con un juicio. Las causales de divorcio (Art. 110 del Código Civil del Ecuador) que se aleguen, deben ser comprobadas en el juicio. Las causales se encuentran expresamente señaladas por la ley.

El cónyuge inocente es quien inicia el juicio de divorcio por causal, es decir aquel que creyera perjudicado porque el otro cónyuge incurrió en una o más causales de las enunciadas en el Art. 109 del Código Civil.

De acuerdo al Art. 126 del Código Civil, el matrimonio es indisoluble en el caso en el que cónyuge se hubiere vuelto demente o sordomudo, que no puede darse a entender por escrito, no podrá disolverse el vínculo matrimonial.

Según el Art. 128, la acción de divorcio se extingue por la muerte de uno de los dos cónyuges, sin importar el estado del juicio.

Pruebas en el juicio de divorcio por causal.
En los juicios de divorcio es importante e imprescindible presentar pruebas de los fundamentos que se especifica en la demanda. Entre las pruebas tenemos las documentales, testimoniales y periciales.

Tiempo del juicio de divorcio por causales.
El proceso de divorcio por causal puede durar entre ocho meses y un año o incluso más.

divorcio por causal, divorcio en ecuador

 

 

 


¿No encuentra lo que busca?
el divorcio por causal: requisitos y procedimiento

Buscar cédulas
Propietario de vehículo, dueño del carro
Código del Trabajo Ecuador
Calculadora laboral