Divorcio en Ecuador, como proceder?

¿Te gusta?

 


En este espacio hemos querido hablar a cerca del Divorcio en Ecuador (terminación del matrimonio), espero que sea de tu ayuda.

De la terminación del matrimonio.
Al hablar de la terminación del matrimonio, nos referimos a las causas por las cuales un matrimonio pude dar por terminado; y, de acuerdo a lo que estable el Código Civil Ecuatoriano.

El matrimonio termina:

  • Por la muerte de uno de los cónyuges;
  • Por sentencia ejecutoriada que declare la nulidad del matrimonio;
  • Por sentencia ejecutoriada que concede la posesión definitiva de los bienes del desaparecido; y,
  • Por divorcio.

El divorcio disuelve el vínculo matrimonial y deja a los cónyuges en aptitud para contraer nuevo matrimonio, salvo las limitaciones establecidas en la ley
El divorcio puede establecerse por: Mutuo consentimiento y por causales que explicaremos más adelante.

Divorcio

Por mutuo consentimiento pueden los cónyuges divorciarse. Para este efecto, el consentimiento se expresará del siguiente modo: los cónyuges manifestarán, por escrito, por sí o por medio de procuradores especiales, ante el juez de lo civil del domicilio de cualquiera de los cónyuges.

Causas para que uno de los conyugues pueda solicitar el divorcio.

  • El adulterio de uno de los cónyuges;
  • Sevicia;
  • Injurias graves o actitud hostil que manifieste claramente un estado habitual de falta de armonía de las dos voluntades en la vida matrimonial;
  • Amenazas graves de un cónyuge contra la vida del otro;
  • Tentativa de uno de los cónyuges contra la vida del otro, como autor o cómplice;
  • El hecho de que dé a luz la mujer, durante el matrimonio, un hijo concebido antes, siempre que el marido hubiere reclamado contra la paternidad del hijo y obtenido sentencia ejecutoriada que declare que no es su hijo, conforme a lo dispuesto en este Código;
  • Los actos ejecutados por uno de los cónyuges con el fin de corromper al otro, o a uno o más de los hijos;
  • El hecho de adolecer uno de los cónyuges de enfermedad grave, considerada por tres médicos, designados por el juez, como incurable y contagiosa o transmisible a la prole;
  • El hecho de que uno de los cónyuges sea ebrio consuetudinario o, en general, toxicómano;
  • La condena ejecutoriada a reclusión mayor; y,
  • El abandono voluntario e injustificado del otro cónyuge, por más de un año ininterrumpidamente.

Sin embargo, si el abandono a que se refiere el inciso anterior, hubiere durado más de tres años, el divorcio podrá ser demandado por cualquiera de los cónyuges.

Tramite para el juicio de divorcio por mutuo consentimiento.

Trámite para el juicio de divorcio por causales.

Preguntas frecuentes:

1. Que ocurre con los créditos/préstamos contraidos en el matrimonio?

En el caso de los haberes contraídos en el matrimonio, ambos deben responder por los pagos. El divorcio no elimina la obligación de pagar las deudas.

2. Antes de contraer matrimonio compré una casa por la cuál aun sigo pagando el préstamo, la casa pasa a formar parte de la sociedad conyugal junto a la deuda?
Los bienes adquiridos en la época de soltería de los cónyuges pertenecen exclusivamente al adquiriente, no a la sociedad conyugal, salvo que ambos decidan ponerlo ante un notario como bienes mutuos.
Las deudas contraídas por los cónyuges antes del matrimonio deben pagarse por cada uno.

3. Que debo hacer para garantizar que mis bienes adquiridos en soltera sean solo mios?
Debe tener respaldados los bienes adquiridos en la soltería con facturas de compra o títulos de propiedad.

4. Con mi esposa hemos adquirido algunos bienes, en caso de divorcio estos bienes les pertenecen tambien a nuestro hijos?
En la sociedad conyugal nada de lo adquirido por la pareja pertenece a los hijos. No obstante, durante el matrimonio se puede notarizar qué bienes serán para los hijos en caso de divorcio de la pareja.

5. Estoy casada algunos años y desde hace algunos meses estoy trabajando y me gustaría que todo los bienes que yo adquiera con mis ingresos económicos sean solo mios y no de mi esposo, es posible realizar lo anterior?

Durante el matrimonio es posible realizar lo que se llama disolución de la parte económica. El trámite es sencillo y se realiza ante un notario, donde se determina la división de bienes en caso de que haya divorcio futuro. Esto se puede ir actualizando cada cierto tiempo.

Háganos llegar sus comentarios o consultas.

 

 
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+

 


¿No encuentra lo que busca?

Hacer Comentario/Consulta para Divorcio en Ecuador, como proceder?




 


156 Comentarios

  1. Elizabeth dice:

    Estimados, quiero divorciarse por que mi esposo no me ayuda con los gastos de la casa ay mis hijos, yo cubro el 80% de todos los gatos. Que causal seria?.
    Pero hace dos años compramos una casa con préstamo hipotecario al iess en pareja, yo pago el 18.000 y mi esposo el 12.000,aparte de la entrada de 8.000 que yo lo pague. Con quien quedaría la casa y como se haría con la deuda para el que no se queda con la casa

  2. francis dice:

    Estoy separado de mi esposa desde octubre. Salí de la casa a petición suya, y ahora ella vive ahí con mis 2 hijas. Puedo empezar a pagar las pensiones alimenticias de mis niñas sin estar divorciado? Por lo visto no será fácil que el divorcio se de por mutuo acuerdo, pero me gustaría iniciar a cancelar mi responsabilidad.
    Por otro lado mantenemos una deuda con el biess por una casa comprada hace 3 años, actualmente yo cancelo todo el préstamo, existe alguna forma de llegar a una contribución compartida?, dado que la casa es un patrimonio mutuo y que yo ya no vivo ahí.
    Le agradecería mucho por su respuesta.

    • Admin dice:

      Francis,

      Si se puede hacer una autodemanda para pagar los alimentos y en el tema del bien tendran que hacer la liquidación de la sociedad cónyugal y ahi cada una dbera asumir su 50% tanto de activos como de pasivos.

      Saludos,

  3. Ana dice:

    Buenos dias yo me case en enero del 2016 y mi esposo no fue un hombre responsable me iso de deudas luego me fue infiel me dejo todas las responsabilidades de pago de un prestamos q adquirimos de los servicios basicos pero en octubre definitivamente nos separamos verbalmente no nos emos viosto en todo este tiempo ya ocho meses y las deudas isimos notariar por el y por mi al momneto de separarnos verbalmente como puedo hacer para divorciarme y hacer q el me ayude a pagar a las personas q les debemos dinero y esta notariado gracias

    • Admin dice:

      Estimada,

      En primera instancia tratar de llegar aun acuerdo con tu esposo para el divorcio por mutuo acuerdo, tanto los activos ocmo los pasivos les corresonde a los dos en un 50%.

      Saludos,



Código del Trabajo Ecuador
Buscar cédulas
Calculadora de finiquito
Calculadora laboral