Trámite de Divorcio en Ecuador, como proceder?

¿Te gusta?

 

Conozca sobre el trámite de Divorcio en Ecuador (terminación del matrimonio), requisitos y pasos necesarios para realizar el divorcio.

Trámite de divorcio en ecuador, como proceder?

De la terminación del matrimonio.
Al hablar de la terminación del matrimonio, nos referimos a las causas por las cuales un matrimonio pude dar por terminado; y, de acuerdo a lo que estable el Código Civil Ecuatoriano.

El matrimonio termina:

  • Por la muerte de uno de los cónyuges;
  • Por sentencia ejecutoriada que declare la nulidad del matrimonio;
  • Por sentencia ejecutoriada que concede la posesión definitiva de los bienes del desaparecido; y,
  • Por divorcio.

El divorcio disuelve el vínculo matrimonial y deja a los cónyuges en aptitud para contraer nuevo matrimonio, salvo las limitaciones establecidas en la ley.

El divorcio puede establecerse por: Mutuo consentimiento y por causales que explicaremos más adelante.

Divorcio

Por mutuo consentimiento pueden los cónyuges divorciarse. Para este efecto, el consentimiento se expresará del siguiente modo: los cónyuges manifestarán, por escrito, por sí o por medio de procuradores especiales, ante el juez de lo civil del domicilio de cualquiera de los cónyuges.

Causas para que uno de los conyugues pueda solicitar el divorcio.

  • El adulterio de uno de los cónyuges;
  • Sevicia;
  • Injurias graves o actitud hostil que manifieste claramente un estado habitual de falta de armonía de las dos voluntades en la vida matrimonial;
  • Amenazas graves de un cónyuge contra la vida del otro;
  • Tentativa de uno de los cónyuges contra la vida del otro, como autor o cómplice;
  • El hecho de que dé a luz la mujer, durante el matrimonio, un hijo concebido antes, siempre que el marido hubiere reclamado contra la paternidad del hijo y obtenido sentencia ejecutoriada que declare que no es su hijo, conforme a lo dispuesto en este Código;
  • Los actos ejecutados por uno de los cónyuges con el fin de corromper al otro, o a uno o más de los hijos;
  • El hecho de adolecer uno de los cónyuges de enfermedad grave, considerada por tres médicos, designados por el juez, como incurable y contagiosa o transmisible a la prole;
  • El hecho de que uno de los cónyuges sea ebrio consuetudinario o, en general, toxicómano;
  • La condena ejecutoriada a reclusión mayor; y,
  • El abandono voluntario e injustificado del otro cónyuge, por más de un año ininterrumpidamente.

Sin embargo, si el abandono a que se refiere el inciso anterior, hubiere durado más de tres años, el divorcio podrá ser demandado por cualquiera de los cónyuges.

Tramite para el juicio de divorcio por mutuo acuerdo.

Trámite para el juicio de divorcio por causales.

Preguntas frecuentes sobre el Divorcio:

1. Que ocurre con los créditos/préstamos contraidos en el matrimonio?

En el caso de los haberes contraídos en el matrimonio, ambos deben responder por los pagos. El divorcio no elimina la obligación de pagar las deudas.

2. Antes de contraer matrimonio compré una casa por la cuál aun sigo pagando el préstamo, la casa pasa a formar parte de la sociedad conyugal junto a la deuda?
Los bienes adquiridos en la época de soltería de los cónyuges pertenecen exclusivamente al adquiriente, no a la sociedad conyugal, salvo que ambos decidan ponerlo ante un notario como bienes mutuos.
Las deudas contraídas por los cónyuges antes del matrimonio deben pagarse por cada uno.

3. Que debo hacer para garantizar que mis bienes adquiridos en soltera sean solo mios?
Debe tener respaldados los bienes adquiridos en la soltería con facturas de compra o títulos de propiedad.

4. Con mi esposa hemos adquirido algunos bienes, en caso de divorcio estos bienes les pertenecen tambien a nuestro hijos?
En la sociedad conyugal nada de lo adquirido por la pareja pertenece a los hijos. No obstante, durante el matrimonio se puede notarizar qué bienes serán para los hijos en caso de divorcio de la pareja.

5. Estoy casada algunos años y desde hace algunos meses estoy trabajando y me gustaría que todo los bienes que yo adquiera con mis ingresos económicos sean solo mios y no de mi esposo, es posible realizar lo anterior?

Durante el matrimonio es posible realizar lo que se llama disolución de la parte económica. El trámite es sencillo y se realiza ante un notario, donde se determina la división de bienes en caso de que haya divorcio futuro. Esto se puede ir actualizando cada cierto tiempo.

Háganos llegar sus comentarios o consultas.

 

 

 


¿No encuentra lo que busca?

316 Comentarios

  1. andres dice:

    Hola soy abogado pero recien estoy empezando ya me indicaron que en 60 dias es la audiencia. Pero que tengo que hacer? solicitarla para que me indiquen una fecha? y tambien quiero saber que tengo que decir en el momento de la audiencia? o simplemente el juez le preguntara a los conyuges si estan de acuerdo?

    saludos

    • admin dice:

      Estimado,

      Entiendo que es un juicio de divorcio por mutuo consentimiento, de ser así, y si ya te notificaron con la fecha de al audiencia tienes que esperar y acudir ese día señalado, cuando se trata de mutuo consentimiento, por lo general las amanuenses se encargan de redactar la audiencia lo unico que tiene que hacer es firmar. De no ser un divorcio por mutuo consentimiento ahí si tendrás que retficarte en el contenido de la demanda y solictar al juez que en la sentencia se disuelva el vínculo matromonial. Esto es en forma general.

      Saludos,

      Doménica

  2. Martha M. dice:

    si alguien puede ayudarme, necesito saber como ingresar a la pagina donde pueda ver si estoy demandada por divorcio,tal vez mi esposo lo este haciendo a escondidas. por favor ayudenme gracias de antemano. Martha.

    • admin dice:

      Estimada,

      Busca en google, como “Consejo de la Judicatura” ahi esta la información, o de lo contrario puedes acudir a los juzgados en Quito esta en la 6 de diciembre, en donde estan instalados ordenadores y lo puedes consultar.

      Saludos,

      Doménica

    • Cbc&Asociados firma legal dice:

      lo mas correcto es acercarte a la Corte Provincial de Justicia en tu lugar de residencia o en caso de que el matrimonio se hubiere celebrado en un lugar distinto, a la Corte de ese lugar y preguntar en informacion si haz sido demandada para lo cual tendras que facilitar tus nombres y apellidos, en caso de ser necesario te recomendamos demandar por alimentos a tu esposo, saludos!!

  3. MARIELA dice:

    quisiera saber que debo hacer en el 2006 contrate el servisio de un abogado al cual yo ya le cancele para divorciarme pero resulta ser que el siempre vivia diciendome que tenia que llevar a 4 testigo frente al juez para confirmar que yo ya tenia tiempo separada de mi esposo bueno resulta hacer que como nunca se llevo a nadie el caso quedo ahi.
    el tramite fue en el 2006 hasta la fecha de hoy se que fin tuvo ese tramite la verdad yo quisiera saber si era necesario llevar a esos testigo que el me estaba solicitando
    mi divorcio es de mutuo consentimiento
    me gustaria que me diera su correo para poder hablar mas afondo del asunto

    • admin dice:

      Estimada,

      Si el divorcio fue planteado por mutuo consentimiento, no es necesario la presencia de testigos; por algo se llama mutuo consentimiento eso quiere decir que los dos estan de acuerdo en la disolución del vínculo matrimonial y basta con manifestar en la audiencia que es el deseo de divorciarse y se disuelve el vínculo.

      Saludos,

      Doménica

  4. HELEN PAPASEIT dice:

    buenos dias tngo una duda me case un 15 de abril del 2009 con un cubano en Quito pero se desapareció mejor dicho se hizo de otra persona ibamos a proceder por el dicvorcio de mutuo consentimiento firme una procuraduria, pero el se desaparecio x completo. ahora yo deseo seguir el divorcio x causales pero en si no se cuales son los requisitos necesarios para llevar acabo el divorcio por causal, como dije en lo anterior ya tengo dos años casada con él será q ya ha transcurrido el tiempo suficiente para empezar dicho trámite?

    • admin dice:

      Estimada,

      Lo que necesitas es la partida de matrimonio y contrara a un profesional del derecho para que inicie el ytrámite de divorcio.

      Saludos,

      Doménica

  5. FABIAN MALDONADO dice:

    QUIERO SABER CUAL ES TRAMITE PARA INSCRIBIR UNA SENTENCIA DE DIVORCIO DE UN HERMANO QUE SE DIVORCIO EN AUSTRALIA ELLOS FUERON CASADOS EN ECUADOR Y DESEO SABER QUE DOCUMENTOS DEBE ENVIAR Y CUANTO VALE EL TRAMITE.
    GRACIAS

    • admin dice:

      Fabian,

      Si tu pariente se divorcio en Australia, ante autoriddes australianas ese divorcio en Ecuador no tiene validez, porque deberían proponer que un juez competente de Ecuador que avalice la sentencia y esos es un tanto complicado. Ahora si se divorcio ante Consulado o Embajada de Ecuador en Australia si tiene validez y debe enviarte 3 copias certificadas de la sentencia y acudir al registro civil para la marginación del divorcio. De lo contrario debe seguir el divorcio en Ecuador.
      Para asesorarte más detalladamente puede comunicarte .

      Saludos,

      Doménica

  6. Qué hecer en caso de que una de las partes no quiera dar el divorcio aunque tengamos ya tres años separados, pero un hijo de 5 años, y ella ya convive con otra persona irregularmente pero convivi, pero se niega a darme el divorcio dice:

    ayudenme porfavor

    • admin dice:

      Estimado,

      Puedes presentar la demanda de divorcio por causales, no necesariamente se requiere que ella te firme el divorcio, existen otras causas por las que se puede demandar.

      Saludos,

      Doménica


Buscar cédulas
Propietario de vehículo, dueño del carro
Código del Trabajo Ecuador
Calculadora laboral