Divorcios en Ecuador – Preguntas

¿Te gusta?

 


1. Qué es el divorcio?
El divorcio es la ruptura del vínculo matrimonial válidamente contraído en vida de ambos cónyuges y que se funda en una causa legal.




2. Cuántas clases de divorcio existen y cuáles son?
Nuestra legislación contempla dos clases de divorcio: Por mutuo consentimiento y por causales.

3. Qué es el divorcio por mutuo consentimiento?
Este tipo de divorcio como su nombre lo indica es cuando los dos cónyuges tienen la voluntad de divorciarse y por lo tanto están de acuerdo en tramitar el juicio de divorcio por mutuo consentimiento o mutuo acuerdo.

4. Qué es el divorcio por causales?
Cuando solo uno de los cónyuges busca el divorcio, la ley establece el juicio por una de las causales establecidas en el Art. 110 del Código Civil.

5. Cuáles son las causales de Divorcio?
Ver causales de divorcio.

6. Qué tipo de juicio de divorcio es el más recomendable?
El más recomendable es el juicio por mutuo consentimiento, ya que los cónyuges están de acuerdo en divorciarse y con eso se agilita el proceso, es decir se ahorra tiempo, dinero y energías.

7. Qué tiempo toma un juicio por mutuo consentimiento?
De tres a cuatro meses, puesto que por ley se debe esperar dos meses para la audiencia.

8. En el juicio por mutuo consentimiento es necesario pruebas?
No se requiere de pruebas, puesto que los cónyuges por sí o por medio de sus procuradores deben manifestar ante el juez su deseo de divorciarse.

9. Qué pasa con la situación de los hijos?
Art. 115.- Del Código Civil: Para que se pronuncie la sentencia de divorcio, es requisito indispensable que los padres resuelvan sobre la situación económica de los hijos menores de edad, estableciendo la forma en que deba atenderse a la conservación, cuidado, alimento y educación de los mismos. Para este efecto, se procederá en la misma forma que cuando se trata de disolución del matrimonio por mutuo consentimiento. Representación de un menor en el juicio de divorcio.

10. Quién puede solicitar la liquidación de la sociedad conyugal?
Art. 113 del Código Civil: Cualesquiera de los cónyuges tendrá derecho a solicitar que en el mismo juicio de divorcio se liquide la sociedad conyugal y se fije la cantidad que se le ha de entregar en conformidad con el artículo anterior.

 

 

 


¿No encuentra lo que busca?


 
 

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+


Código del Trabajo Ecuador
Buscar cédulas
Calculadora de finiquito
Calculadora laboral