Código del trabajo 2018

¿Te gusta?

 

Descarga el Código del Trabajo de Ecuador actualizado al 2018. Revisa las nuevas Reformas que tienen relación con el Ministerio del Trabajo y el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social IESS.

El Código de Trabajo es el instrumento para la legislar la actividad laboral en el territorio Ecuatoriano. Los trabajadores tienen derechos y obligaciones que pueden consultarlas en el siguiente Código de Trabajo.

Las últimas reformas al Código del Trabajo se realizó mediante la Ley Orgánica para la Promoción del Trabajo Juvenil, Regulación Excepcional de la Jornada de Trabajo, Cesantía y Seguro de Desempleo.

Código del Trabajo 2018 – Ecuador

Código del Trabajo Ecuador 2018
Codificación 17
Registro Oficial Suplemento 167 de 16-dic-2005
Ultima modificación: 28-marzo-2016 (Vigente en 2018)
Ultima reforma: Ley Orgánica para la Promoción del Trabajo Juvenil, Regulación Excepcional de la Jornada de Trabajo, Cesantía y Seguro de Desempleo
Estado: Vigente

H. CONGRESO NACIONAL

CODIFICACION 2005-017
LA COMISION DE LEGISLACION Y CODIFICACION
Resuelve:

EXPEDIR LA SIGUIENTE CODIFICACION DEL CODIGO DEL TRABAJO

INTRODUCCION

La Comisión de Legislación y Codificación del H. Congreso Nacional de conformidad con la Constitución Política de la República, ha considerado menester realizar la presente Codificación del Código del Trabajo con la finalidad de mantener actualizada la legislación laboral, observando las disposiciones de la Constitución Política de la República; convenios con la Organización Internacional del Trabajo, OIT, ratificados por el Ecuador; leyes reformatorias a éste Código; observaciones formuladas por el H. doctor Marco Proaño Maya, Diputado de la República; Código de la Niñez y Adolescencia; Ley Orgánica de Servicio Civil y Carrera Administrativa y de Unificación y Homologación de las Remuneraciones del Sector Público; y, resoluciones del Tribunal Constitucional.

Con estos antecedentes la Comisión de Legislación y Codificación codificó las disposiciones de éste Código, de las cuales resaltamos la no inclusión de los artículos 115 y 116 derogados tácitamente por lo dispuesto en el Art. 94 de la Ley para la Transformación Económica del Ecuador, que en su inciso sexto, establece que a partir de la vigencia de esta Ley, la bonificación complementaria y la compensación por el incremento del costo de vida, pasan a denominarse “Componentes Salariales en proceso de incorporación a las remuneraciones”, y suprime todas las referencias que aludan a “bonificación complementaria” y “compensación por el incremento del costo de vida”; no se incluyen los artículos 205 y 206 subtitulados “Derecho al fondo de reserva por servicios anteriores a 1938”, y “Reglas para la aplicación del artículo anterior”, respectivamente; no se incluye el artículo 212 subtitulado “Préstamos hipotecarios anteriores al 8 de julio de 1955” armonizando con lo dispuesto en la Ley de Seguridad Social; no se incluye el inciso final del artículo 408 de conformidad a la Resolución de la Corte Suprema de Justicia del 25 de mayo de 1989, publicada en el Registro Oficial No. 213 del 16 de junio de 1989 ; igualmente no se incluye el número 4 del artículo 550 referente al Departamento de Salario Mínimo, en atención a que es el Consejo Nacional de Salarios el que establece el sueldo o salario básico unificado para los trabajadores en general, además de que el Departamento de Salarios que anteriormente funcionaba adscrito a la Dirección General al momento se ha transformado en la Unidad Técnica Salarial, adscrita al Ministerio de Trabajo y Empleo; y no se incluyen los artículos ..



 Descargar Código del trabajo 2018 en pdf ( Actualizado )

 

 
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+

Documentos recomendados para ti

 
 

 ...Ver más documentos recomendados »

 


¿No encuentra lo que busca?

Hacer Comentario/Consulta para Código del trabajo 2018



 


101 Comentarios

  1. Xavier dice:

    Hola a todos y gracias de antemano. Mi consulta es, la empresa donde trabajo entro en remodelacion y nos enviaron a trabajar a otra agencia q esta a la misma distancia d la anterior(26km),pero algunos d nosotros nos quieren enviar a trabajar a otra agencia q esta mucho mas lejos(42km), esto me genera perdida d tiempo en los viajes y gastos de recursos propios, a la vez q trabajamos en horarios rotativos y en ciertos turnos no hay transporte publico, para lo cual nos dan $4.5 para los gastos pero eso ya no alcanza. Que me sugieren, puedo obligar a mi empleador a q no me envie a esa agencia? Hay algun inciso en la ley sobre el cambio d lugar d trabajo?. Gracias por su ayuda.

    • Admin dice:

      Xavier,

      En el contrato de trabajo debe constar la dirección en donde van ha desempeñar las funciones, entonces lo primero es fijarse que dice en el contrato respecto a esto; en el caso que no conste las direcciones a las que les van enviar pueden exigir al emplear que realice un Adedum al contrato de trabajo en donde coste la nueva dirección y si el trabajador esta de acuerdo acepta y en el mismo debe constar los detalles de los gastos de movilización.

      Saludos,


Código del Trabajo Ecuador
Buscar cédulas
Calculadora laboral