Realizar el Reclamo por falta de afiliación al IESS (2024)

Conoce los pasos para realizar el reclamo por falta de afiliación al IESS, todos los trabajadores tienen el derecho de estar afiliados por el empleador.

El reclamo de falta de afiliación al IESS es un tema importante en Ecuador. En este artículo, abordaremos los aspectos legales y administrativos relacionados con este reclamo, incluyendo los requisitos y el procedimiento.

¿Por qué es importante estar Afiliado?

Estar afiliado al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) es crucial para los trabajadores en Ecuador, ya que ofrece una red de protección vital que incluye beneficios de salud, pensiones y otros. Sin esta afiliación, se pierden estos derechos esenciales. Por lo tanto, es importante revisar regularmente tu estado de afiliación en el IESS.

Además, puede darse el caso de subdeclaración. Esto ocurre cuando las aportaciones mensuales registradas en el IESS son inferiores a la remuneración real del trabajador. Esta situación puede afectar derechos importantes como el monto a solicitar de los préstamos quirografarios e hipotecarios, así como la pensión jubilar.

Los reclamos relacionados con la falta de afiliación patronal o la subdeclaración de aportes y otras obligaciones patronales deben presentarse en el formulario provisto por el IESS. La información que aportes formará parte de tu historia laboral y se mantendrá confidencial, acorde con lo establecido en la Ley de Seguridad Social. Cualquier violación de esta confidencialidad será sancionada, según lo indican los artículos 15 del Reglamento, y 16 y 39 del Instructivo.

¿Cómo realizar el Reclamo por no estar Afiliado al Seguro Social?

Paso 1: Verificación del Estado de Afiliación

Antes de realizar un reclamo, es esencial verificar tu estado de afiliación. Esto se puede hacer a través de la Consulta de Historial Laboral o sacando el mecanizado.

Paso 2: Recopilación de Evidencias

Si confirma que no esta afiliado o le han subdeclarado(aportación inferior a los ingresos reales), el siguiente paso es recopilar evidencia. Esto incluye certificados de trabajo, roles de pago y cualquier otra documentación(ver listado completo) que pruebe la relación laboral y la remuneración real percibida.

Paso 3: Presentación del Reclamo

Después de reunir la evidencia necesaria, siga estos pasos para presentar el reclamo:

  1. Llene el formulario, con la información solicitada.
  2. Imprima el formulario.
  3. Entregue en las ventanillas del Servicio de Gestión Documental del IESS de la jurisdicción donde se encontraba prestando su servicio.
  4. Adjunte la documentación de respaldo.

Reclamo por no estar Afiliado al IESS, presentar reclamo de falta de afiliación

Ver también:

Documentos para comprobar la relación laboral

El artículo 140 del Reglamento de Aseguramiento, Recaudación y Gestión de Cartera del IESS (Resolución No. C.D. 625) establece que para presentar un reclamo relacionado con la evasión o subdeclaración de aportes, debe adjuntar algunos de los siguientes documentos:

  1. Contrato de trabajo registrado oportunamente en el Ministerio de Trabajo.
  2. Actas y constancias de finiquito registradas según lo estipula el Ministerio del Trabajo.
  3. Copias certificadas de sentencias ejecutoriadas emitidas por una Autoridad competente.
  4. Roles de pago que evidencien haber sido elaborados por el empleador o el área responsable.
  5. Reportes de décimo tercero o cuarto sueldos registrados según los mecanismos del Ministerio de Trabajo.
  6. Declaración de impuesto a la renta.
  7. Registros de asistencias con firmas del empleador o su representante.
  8. Certificados de trabajo firmados por el empleador, representante legal o responsable de talento humano.
  9. Nombramientos o acciones de personal emitidos y firmados por el empleador.

Nota Importante: Los documentos deben ser expedidos por la institución competente, en originales o copias certificadas, y deben corresponder al período del reclamo. Además, deben cumplir con los requisitos, términos, plazos y condiciones establecidos por las regulaciones de la cartera de Estado competente.

Documentos recomendados para ti

 
...Ver más documentos recomendados »

¿No encuentras lo que buscas?

Realiza tu Consulta

Agrega todos los datos necesarios para entender la pregunta y dar una respuesta.