¿Cómo SABER si tengo DEUDAS en la Central de Riesgo?

Conoce si tienes deudas reportadas en la central de riesgo, además tu historial crediticio y el puntaje en el buró de crédito.

La deuda es un compromiso que adquiere la persona con la institución que lo presta, si no es pagada en el plazo acordado la institución iniciará las acciones respectivas para el cobro, una de ellas es reportar como impagada a la central de riesgo.

¿Cómo SABER si tengo DEUDAS en la Central de Riesgo?

Deudas en la central de riesgo

Todas las personas que han comprado bienes o servicios a crédito pueden estar registrados en la Central de Riesgo (Buró de crédito), es falso que únicamente constan las personas que han caído en mora.

Los ciudadanos con deudas impagas constan en el buró con calificación negativa, la misma imposibilita que puedan realizar nuevas compras a créditos o solicitar préstamos.

Por otro lado, si la persona paga puntualmente las deudas consta en el buró de crédito con calificación positiva, lo que permite acceder a nuevos créditos incluso con tasa de interés más bajas.

Las personas pueden mejorar su calificación crediticia(salir de la central de riesgo) al honrar sus deudas o mediante la eliminación del registro negativo.

¿Cómo consultar deudas en la Central de Riesgo?

Las personas pueden verificar las deudas actuales y la probabilidad de obtener un crédito consultando el historial crediticio en la Superintendencia de Bancos o en los buró de crédito privados, aquí se explican los métodos para hacerlo.

Consultar el Historial crediticio en la Super de Bancos

La persona interesada debe realizar el registro en la página web de la Super Intendencia de Bancos, una vez registrado y activado la cuenta accede al sistema y selecciona la opción Servicios al usuario Financiero, luego la opción Servicios en Línea, finalmente escoja Reporte de Referencias Crediticias.

El sistema genera un reporte con todo el historial y score crediticio en donde se puede revisar el detalle de las deudas que posee la persona.

¿cómo saber si tengo deudas en la central de riesgo?


Cómo saber si tengo deudas en la Central de Riesgo

Opción por correo electrónico:

Envíe la solicitud de referencias crediticias al correo institucional de la Super de bancos atencionquito2@superbancos.gob.ec, la petición por este medio puede tardar varios días en ser atendida.

Para obtener el reporte de la Super Intendencia de Bancos se recomienda la opción de página web por ser la más rápida.

Obtener el historial en el Buró de crédito Equifax

Para hacerlo por internet,  accede a la página web de Equifax  y selecciona el tipo de reporte (existen 3 opciones), uno de ellos es el «Informe de crédito 360» que te muestra el detalle de todas las deudas.

El servicio de consulta de Equifax en línea es pagado con precios desde USD9.50 y debes tener una tarjeta de crédito a la mano.

Otra opción 

Puedes acércate a las oficinas de Equifax en Quito o Guayaquil que se encuentran en las siguientes direcciones:

Quito: Av. Isabel La Católica N24-430 y Luis Cordero, Edificio RFS Centro de Negocios, Piso 1

Guayaquil: Av. 9 de Octubre y Malecón. Edificio La Previsora, Piso 30, Oficina 06

El historial de crédito de Equifax también se puede adquirir en las Agencias de Servipagos, Red Activa Western Union e instituciones financieras y locales comerciales de la Red de Servicios Facilito a nivel nacional.

Historial de crédito en el Buró Equifax

Beneficios de conocer el historial crediticio

  • Permite conocer los valores vencidos de las deudas que afectan a la calificación de crédito.
  • Conocer los nombres de las instituciones con las que se ha tenido una relación crediticia en los últimos 36 meses.
  • También, conocer el nivel de endeudamiento y la probabilidad de obtener un nuevo crédito.

Central de riesgos Ecuador

Se refiere al registro de toda la información relacionada a créditos(compra de bienes o servicios) o préstamos que una persona realiza en una institución comercial o financiera controlada por la Superintendencia de Bancos(SBS) o la Superintendencia de la Economía Popular y Solidaria.

Todos los ciudadanos que alguna vez han comprado a crédito o solicitado un préstamo constan en estos registros, la diferencia es la calificación que posea la persona, negativa si tiene créditos en mora o  esta atrasado en los pagos; por otro lado, tendrá score positivo si paga a tiempo.

Ayúdanos a seguir creciendo, comparte la publicación "¿Cómo SABER si tengo DEUDAS en la Central de Riesgo?" con tus amigos.

  • Facebook
  • Twitter
  • Whatsapp

Documentos recomendados para ti

¿No encuentras lo que buscas?