Cómo presentar el reclamo si el registro de la deuda no se ha eliminado

Los beneficiarios no tienen que hacer ningún trámite o solicitud para que su historial se limpie, las instituciones financieras y comerciales tiene la obligación de cumplir con el decreto ejecutivo del presidente.

Desde el pasado 25 de junio del 2021 esta aprobado el reglamento para que todas instituciones realicen la eliminación del registro de deuda. Los registros de deudas a eliminar son todas aquellas con montos de $1.000 o menos que constan como vencidas hasta el 24 de mayo de 2021.

Es importante entender que al eliminación del registro de la deuda en el historial crediticio no hace desaparecer la deuda. Sin embargo la eliminación ayuda a que el cliente no sea identificado como moroso.

La deuda tiene que pagarse.

Las deudas continúan activas y generando intereses, llegue a acuerdos con la institución y evite que la deuda siga creciendo.

El Presidente Lasso emitió el decreto con el fin de ayudar a que las personas vuelvan a ser sujetos de créditos o no pierdan oportunidades por estar en la central de riesgo. Conoce si ya estas eliminado de la central de riesgo AQUÍ.

Cómo presentar el reclamo si el registro de la deuda no se ha eliminado

Reclamo por no eliminación del registro.

Aquellos clientes cuya deuda cumple los requisitos y sin embargo no se ha ejecutado la eliminación del historial crediticio, pueden presentar el reclamo ante el Defensor del cliente de cada institución financiera, hágalo mediante una carta. El plazo máximo para dar respuesta es de 5 días, transcurrido este tiempo el cliente puede hacer el reclamo ante al Superintendencia de Bancos con las indicaciones que se detallan:

Registro de deudas que se eliminan.

Las obligaciones vencidas o deudas que se eliminan del historial crediticio de los clientes son:

  • De 1.000USD o menos con bancos privado y públicos.
  • Aquellas de  500USD o menos con las instituciones de la Economía Popular y Solidaria(cooperativas, cajas comunales, etc).
  • De 100USD o menos con casas comerciales.

Documentos recomendados para ti

¿No encuentras lo que buscas?

Realiza tu Consulta

Agrega todos los datos necesarios para entender la pregunta y dar una respuesta.