Pensiones alimenticias 2014

¿Te gusta?

 


En la sesión del Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia del martes 28 de enero, se aprobó la tabla de pensiones alimenticias de 2014, y se han tomado en consideración los mismos criterios de cálculo del año anterior. Esta herramienta sirve para todos los efectos de cálculo de las pensiones alimenticias.

Las pensiones establecidas en la tabla serán automáticamente indexadas los primeros quince días del año considerando el índice de inflación publicado por el INEC.

Tienen derecho a reclamar alimentos.

  • Los niños, niñas y adolescentes no emancipados;
  • Los adultos hasta la edad de veintiún años, si se encuentran cursando estudios superiores que les impidan o dificulten el dedicarse a alguna actividad productiva y carezcan de recursos propios suficientes; y,
  • Las personas de cualquier edad que no estén en condiciones físicas o mentales de procurarse los medios para subsistir por sí mismos.

Pensiones alimenticias 2014

Accede a la CALCULADORA DE PENSION ALIMENTICIA

Quienes están obligados a la prestación de los alimentos?

  • El padre y la madre, aun en los casos de limitación, suspensión o privación de la patria
    potestad;
  • Los hermanos que hayan cumplido dieciocho años y no estén comprendidos en los casos de los numerales 2 y 3 del artículo anterior;
  • Los abuelos; y,
  • Los tíos.

Derecho de la mujer embarazada a solicitar alimentos .

La mujer embarazada en Ecuador tiene derecho, desde el momento de la concepción, a alimentos para la atención de sus necesidades de alimentación, salud, vestuario, vivienda, atención de parto, puerperio, y durante el período de lactancia por un tiempo de doce meses contados desde el nacimiento del hijo o hija; si la criatura muere en el vientre materno, o el niño o niña fallece luego del parto, la protección a la madre subsistirá hasta por un periodo no mayor a doce meses contados desde que se produjo la muerte fetal o del niño o niña.

Pensión alimenticia en Décimo tercero y décimo cuarto sueldo.
En los meses de septiembre y diciembre de cada año para las provincias del régimen educativo de la Sierra; y, en los meses de abril y diciembre para las provincias del régimen educativo de Costa y Galápagos, el alimentado tendrá derecho a recibir el valor de dos( 1 por el décimo tercero y 1 por el décimo cuarto sueldo) pensiones alimenticias, a pesar de que el demandado no trabaje bajo relación de dependencia.

Base legal.

 

Preguntas frecuentes:

1.- El porcentaje de pensión varía si la madre tiene trabajo?

2.- Existen gastos que se pueden descontar del sueldo?

3.- Si no conozco el sueldo del Padre( o alimentante). Que valor se utiliza para determinar la pensión alimenticia en el 2014?

4.- Soy padre de 2 hijos, la madre nos abandono. Puedo pedir pensión de alimentos a la mamá de mis hijos?

5.- Cuales son las sanciones para quienes no paguen más de 1 mes?

6.- El padre de mi(s) hijo(s) tiene hijos adicionales en compromisos anteriores, como se procede en estos casos para calcular la pensión alimenticia?

Documentos importantes.

 

Háganos llegar sus comentarios o consultas.


 

 

 


¿No encuentra lo que busca?


 
 

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+

Buscar cédulas
Liquidación de trabajo
Cálculo del décimo tercer sueldo
SMS - Anónimo
Cálculo de pensión alimenticia
Beneficios sociales
Liquidación despido intempestivo
Préstamo hipotecario del BIESS
Fondos de reserva
Horas extras
Cálculo de vacaciones