Pensiónes alimenticias 2015

¿Te gusta?

 


En la sesión del Ministerio de Inclusión Económica y Social del jueves 15 de enero, se aprobó la tabla de pensiones alimenticias de 2015, y se han tomado en consideración los mismos criterios de cálculo del año anterior. Esta herramienta sirve para todos los efectos de cálculo de las pensiones alimenticias.
MIES - Adopciones Ecuador
Las pensiones establecidas en la tabla serán automáticamente indexadas los primeros quince días del año considerando el índice de inflación publicado por el INEC.




Sistema Único de Pensiones Alimenticias(SUPA)

El Consejo de la Judicatura ha presentado el Sistema Único de Pensiones Alimenticias(SUPA). Es una herramienta informática desarrollada y administrada por el Consejo de la Judicatura, que garantiza el adecuado y oportuno proceso de recaudación y pago de pensiones alimenticias, a favor de los usuarios.
Entre las funciones más importantes del SUPA tenemos:

Tienen derecho a reclamar alimentos.

  • Los niños, niñas y adolescentes no emancipados;
  • Los adultos hasta la edad de 18 años, excepcionalmente hasta los 21 años si se encuentran cursando estudios superiores que les impidan o dificulten el dedicarse a alguna actividad productiva y carezcan de recursos propios suficientes; y,
  • Las personas de cualquier edad que no estén en condiciones físicas o mentales de procurarse los medios para subsistir por sí mismos.

Pensiones alimenticias 2015

Quienes están obligados a la prestación de los alimentos?

  • El padre y la madre, aun en los casos de limitación, suspensión o privación de la patria
    potestad,
  • Los abuelos,
  • Los tíos,
  • Los hermanos que hayan cumplido 21 años .

Derecho de la mujer embarazada a solicitar alimentos .

La mujer embarazada en Ecuador tiene derecho, desde el momento de la concepción, a alimentos para la atención de sus necesidades de alimentación, salud, vestuario, vivienda, atención de parto, puerperio, y durante el período de lactancia por un tiempo de doce meses contados desde el nacimiento del hijo o hija; si la criatura muere en el vientre materno, o el niño o niña fallece luego del parto, la protección a la madre subsistirá hasta por un periodo no mayor a doce meses contados desde que se produjo la muerte fetal o del niño o niña.

Pensión alimenticia en Décimo tercero y décimo cuarto sueldo.
En los meses de septiembre y diciembre de cada año para las provincias del régimen educativo de la Sierra; y, en los meses de abril y diciembre para las provincias del régimen educativo de Costa y Galápagos, el alimentado tendrá derecho a recibir el valor de dos( 1 por el décimo tercero y 1 por el décimo cuarto sueldo) pensiones alimenticias, a pesar de que el demandado no trabaje bajo relación de dependencia.

 

Preguntas frecuentes:

1. Quién tiene derecho a alimentos?

Todas las personas desde la concepción hasta los 18 años:

Excepcionalmente hasta los 21 años, cuando el estudio les impida o dificulte generar ingresos propios o suficientes para su manutención.
Los hijos e hijas con discapacidad reciben pensión toda su vida.

2. Quién puede presentar una demanda de alimentos?

Un familiar o la persona mayor de 15 años que tenga judicialmente el cuidado de la niña, niño o adolescente.

3. Cómo puede cobrar la pensión?

a) Primera alternativa: mediación

Este proceso ágil posibilita un acuerdo no judicial entre las partes y cuya resolución tiene los mismos efectos que la emitida por un juez o jueza.

En Quito este trámite puede ser realizado en los Centros de Mediación de la Función Judicial, de la Procuraduría General del Estado, de los consultorios jurídicos gratuitos universitarios, de la Cámara de Comercio de Quito y del Colegio de Abogados.

En Guayaquil, en el Centro de Mediación de la Procuraduría General del Estado o en el Consejo de la Judicatura.

En Cuenca, en el Centro de Mediación de la Función Judicial o en la Procuraduría General del Estado.

b) Segunda alternativa: juicio

El juicio se lo debe realizar ante un Juez de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia.

Para realizar un juicio de alimentos a través de un juzgado debe realizar lo siguiente:

Ingresar a la página: www.funcionjudicial.gob.ec
Hacer click en “Atención Niñez y Adolescencia”
Hacer click en “Formularios de Pensiones Alimenticias”
Descargar el “Formato de Demanda de Pensión Alimenticia” y llenarlo con la información solicitada.

No se requiere un abogado. Sin embargo, la Defensoría Pública y los consultorios jurídicos gratuitos de las facultades del país, ofrecen auspicios sin costo alguno.

Para iniciar un juicio de alimentos en este caso, es necesario descargar el “Formato de Declaratoria de Paternidad y Fijación de Pensión Alimenticia” y llenarlo con la información solicitada.

El juez puede ordenar la realización de una prueba de ADN al presunto progenitor. Si éste no asiste por segunda vez a realizarse el examen, el juez declarará la paternidad y su inscripción en el Registro Civil.

4. Quién debe pagar la pensión?

El obligado principal es el padre o madre demandado. Sin embargo, en caso de ausencia, impedimento, insuficiencia de recursos o discapacidad del obligado principal, existen otros: abuelos, tíos o hermanos mayores de 21 años.

5. Desde cuándo se cobrará la pensión?

Desde que se presenta la demanda judicial o se llega a un acuerdo en un centro de mediación y se firma un acta que tiene calidad de sentencia de un juez. No se hace cálculos de años anteriores, es decir, el pago no es retroactivo.

6. Cuándo se paga la pensión?

El demandado deberá pagar un total de 14 pensiones alimenticias al año: 1 regular por cada mes y 2 adicionales (en septiembre y diciembre en la región sierra y en abril y diciembre en la región costa.

Las pensiones se deberán pagar los primeros días de cada mes, todo el año.

Si el demandado no paga dos pensiones consecutivas, el juez o jueza podrá ordenar la prisión provisional a petición de la parte.

7. Cuándo se deja de recibir la pensión?

Por la muerte del derechohabiente
Por la muerte de todos los obligados al pago
Cuando se cumplen 18 o 21 años o desaparecen todas las circunstancias que generan el derecho

8. Se puede pedir rebaja o aumento de pensión?

Se puede solicitar un aumento o disminución de la pensión en cualquier momento, por medio del “Formato de Aumento o Rebaja de Pensión Alimenticia” disponible en la página web de la Función Judicial (http://www.funcionjudicial.gob.ec), en caso de que las circunstancias que generaron la resolución, hubieran cambiado.

Documentos importantes.

 

Háganos llegar sus comentarios o consultas.

 

 

 


¿No encuentra lo que busca?


 
 

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+


Código del Trabajo Ecuador
Buscar cédulas
Calculadora de finiquito
Calculadora laboral