Pensiones alimenticias 2013

¿Te gusta?

 

Pensión alimenticia

Amiga(o)s pongo a tu disposición algunos datos importantes relacionados con las pensiones alimenticias en el Ecuador, seguro te servirá de mucho.

Tienen derecho a reclamar alimentos.

  • Los niños, niñas y adolescentes no emancipados;
  • Los adultos hasta la edad de veintiún años, si se encuentran cursando estudios superiores que les impidan o dificulten el dedicarse a alguna actividad productiva y carezcan de recursos propios suficientes; y,
  • Las personas de cualquier edad que no estén en condiciones físicas o mentales de procurarse los medios para subsistir por sí mismos.


ATENCION: Ya se encuentra disponible la Tabla de pensión alimenticia 2014 Actualizada.

Accede a la CALCULADORA DE PENSION ALIMENTICIA

Quienes están obligados a la prestación de los alimentos?

  • El padre y la madre, aun en los casos de limitación, suspensión o privación de la patria
    potestad;
  • Los hermanos que hayan cumplido dieciocho años y no estén comprendidos en los casos de los numerales 2 y 3 del artículo anterior;
  • Los abuelos; y,
  • Los tíos.

Derecho de la mujer embarazada a solicitar alimentos .

La mujer embarazada en Ecuador tiene derecho, desde el momento de la concepción, a alimentos para la atención de sus necesidades de alimentación, salud, vestuario, vivienda, atención de parto, puerperio, y durante el período de lactancia por un tiempo de doce meses contados desde el nacimiento del hijo o hija; si la criatura muere en el vientre materno, o el niño o niña fallece luego del parto, la protección a la madre subsistirá hasta por un periodo no mayor a doce meses contados desde que se produjo la muerte fetal o del niño o niña.

Pensión alimenticia en Décimo tercero y décimo cuarto sueldo.
En los meses de septiembre y diciembre de cada año para las provincias del régimen educativo de la Sierra; y, en los meses de abril y diciembre para las provincias del régimen educativo de Costa y Galápagos, el alimentado tendrá derecho a recibir el valor de dos( 1 por el décimo tercero y 1 por el décimo cuarto sueldo) pensiones alimenticias, a pesar de que el demandado no trabaje bajo relación de dependencia.
 

Base legal.

 

Preguntas frecuentes:

1.- El porcentaje de pensión varía si la madre tiene trabajo?

2.- Existen gastos que se pueden descontar del sueldo?

3.- Si no conozco el sueldo del Padre( o alimentante). Que valor se utiliza para determinar la pensión alimenticia?

4.- Soy padre de 2 hijos, la madre nos abandono. Puedo pedir pensión de alimentos a la mamá de mis hijos?

5.- Cuales son las sanciones para quienes no paguen más de 1 mes?

6.- El padre de mi(s) hijo(s) tiene hijos adicionales en compromisos anteriores, como se procede en estos casos para calcular la pensión alimenticia?

Documentos importantes.

Lista de pasos para iniciar y/o continuar el juicio de alimentos o demanda de pensión alimenticia.

Pasos para solicitar un aumento de la pensión alimenticia.

Pasos para solicitar la rebaja de la pensión alimenticia.

 

Se ha realizado una actualización al presente articulo en Tabla de Pensiones Alimenticias 2014.

Háganos llegar sus comentarios o consultas.


 

 

 


¿No encuentra lo que busca?


 
 

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+

246 Comentarios



  1. karol dice:

    buenod dias, vera yo tengo un juicio de alimentos mutuo acuerdo con mi ex en la cual en el juicio se entablo que yo le aceptaba el basico siempre y cuando los 2 nos hagamos reponsables de los gastos extras del niño, ya sea en medicina o en vestimenta,y estudios en la cual mi hijo ya tiene 5 años y el juicio empezo cuando el tenia 2añitos y hasta la ves lo uniko que le pasa es los 70 por medio del juzgado y cuando a el le da la gana porque nunka a sido puntual en los pagos a veces le paga un mes de 3 que debe y empieza a pagar de 10 en 10 el resto el tiene los padres tienes buses, clinica etc… y nunka se a hecho cargo del compromiso que hicimos ante el juez yo tengo todas las facturas de los gastos del niño guardadas. que puedo hacer le sigo un juicio de alza de pension o que hago..ya q el se puso que no trabaja sino q es estudiante y no fue asi el es comerciante ambulante de ropa america y cosas asi x eso nunk le e podido demostrar que trabaja. que hago .gracias.

  2. Daniela dice:

    Buenas Tardes,

    De antemano agradezco la asesoria que brindan, tengo una consulta, vivi anteriormente en EEUU donde tuve una niña con un ecuatoriano que vive legalmente en EEUU. Regrese al Ecuador con mi ñina hace varios años y por parte del padre recibo $180 mensuales, esta pension la envia cada vez que el desea y nunca envia un dinero adicional ni en periodo de clases ni navidad, es posible demandarle desde el Ecuador por una mayor pension aun si mi hija solo tiene nacionalidad americana.

  3. Cathalina dice:

    Buenos Dìas quisiera realizar una consulta, mi esposo a los 18 años tubo un hijo el cual tiene ahora 12 años en el 2001 se planteò un juicio en el cual el juez puso 16 dolares mensuales a pagar pero este valor no se lo pago porque la mama del niño no quizo ya que estaba poco y se siguò dando como siempre oviamente mucho màs, no le convenìa los 16 dòlares, despuès el niño viviò como hasta los 6 años con mi esposo en la casa de su madre ya que en ese entonces era soltero pero la mamà lo reclamò y se lo llevo cuando tenìa casi 7 años, al niño se le siguiò pagando la escuela, trasporte y demàs, ahora mi esposo tiene dos hijas conmigo y la señora quiere aparte de los gastos del niño que ya nos representa porque està en una escuela particular y costosa dice que necesita que le arreglen la situaciòn econòmica del hijo, la verdad nose cual es el procedimiento a seguir o que se tenga que hacer ya que con mi esposo estamos desorientados en el tema legal.
    Saludos & Gracias

  4. Vero dice:

    Buenas noches:

    Queria saber si se puede seguir juicio de alimentos por un nino no reconocido?? o para seguir el juicio debe primero iniciarse con el tramite para que el padre lo reconozca???

  5. Victor dice:

    que porcentaje de los décimos se les debe dar en las peciones alimenticias ya que yo estoy pasando una pension mensual de $209.00 y este mes me descontaron del decimo cuarto la misma cantidad, como debo calcular los descuentos tanto del decimo cuarto como del decimo tercero

    Por su ayuda, gracias

    Ate
    Victor

  6. elva dice:

    hola tengo un hijo de 6 años nunca vivi con el papa del niño y tampoco nuca le ha pasado nada desde que nacio el es reconocido por el.. hoy me he enterado de que existe una ley para que le pase al niño de los años que no me ha dado y para recibir una pension pero el padre dice que si yo hago eso me lo quita….hace unos años atras saque una boleta de auxilio por la misma razon que me amenazaba pero quedamos en que no se iva a repetir ahora tengom miedo de hacerle el juicio de ilimentos y el se lo lleve al niño el trabaja de oficial de buses y cada vez que viene a verle al niño se pone exigente que debo hacer como me informo de todo por que yo no quiero que me lo quite a mi hijo pero tambien quiero que se haga responsable. le agradeceria mucho que me respondiera a esta inquietud

  7. Paulina sUAREZ dice:

    Hola
    Gracias por el apoyo requerido pero a la vez quisiera realizar una pregunta.
    Tengo una nina de 6 a anios de edad por la que al momento su padre mi exesposo es ingeniero agronomo pasa 60 dolares por pension alimenticio, el problema es que no he podido conocer donde trabaja actualmente pero creo que el valor del salario mensual deben superar los 2000 dolares pues tengo entendido que trabaja en alguna ONG y sale periodicamente del pais por comisiones de su trabajo como puedo hacer obtener el valor de sus ingresos y obtener una pension alimenticia justa

  8. Edison dice:

    Tengo dos hijos una nena de 11 añitos y un nene de 4 añitos, nos separamos con la madre hace 3 años ya que ella me voto de la casa..Paso voluntariamente aproximadamente 350 a 400 Usd mensueles segun me llegue mi sueldo y a mas de eso envio dinero cuando necesitan en caso de enfermedad o alguna necesidad extra..como debo hacer para legalizar esto en caso de que la madre me quiera demandar argumentando que no le paso pension..tengo todas las transferencias documentadas via e-mail por parte del banco.

  9. Nancy dice:

    Tengo un hijo de 10 años de edad de un ciudadano peruano. El nunca reconocio a su hijo y vive en Lima-Perú. Nunca se ha preocupado por el hijo….
    Como debo hacer para solicitar una pension alimenticia por parte de él..no se en que parte de lima vive…es mas no está reconocido.

  10. Juan dice:

    Necesito ayuda por favor, tuve dos hijos con mi anterior compromiso y no estoy seguro que sea el padre del segundo niño, tuve dos hijos porteriormente con los que vivo actualmente.
    Cunado me separe me quitaron todas mis cosas fue hace cuatro años y pagaba 180 dolares mensuales ya que mi sueldo era de 650 dolares me quede sin trabajo un año tiempo en el cual mi madre depositaba 100 dolares a la cuenta de mi exmujer y lo hace hasta la actualidad.
    Deseo saber que tramite debo seguir para fijar una pension alimenticia y pedir una prueba de adn para corroborar mis sospechas, acabo de ingresar a una empresa y mi sueldo es de 370 USD cuanto debo pagar considerando que tengo dos cargas adicionales.
    No se a quien recurrir y pedir asesoramiento, de ante mano agradezco su colaboracion.

  11. cathalina dice:

    Buenos dìas muchas gracias por contestar mi pregunta quisiera saber como se puede averiguar el estado del juicio por alimentos y que se necesita para hacerlo.

    Gracias.

  12. Freddy dice:

    Hola

    Quisiera que me ayuden con una duda, tengo una niña de 2 meses quiero pasarle dinero por medio de transferencias bancarias que tan seguro es por este metodo para que luego no me siga un juicio argumentando q no le he dado nada.

    Gracias

  13. EDWIN dice:

    HOLA TENGO UN HIJO DE SEIS AÑOS LA MADRE ME ESTA SIGUIENDO UN JUICIO DE ALIMENTOS PERO YO NO TENGO TRABAJO SOY ESTUDIANTE ELLA DICE QUE ME VA A METER EN LA CARCEL YO QUISIERA SABER CUANDO DEBERE PAGAR MENSUALMENTE POR MI HIJO TOMANDO EN CUETA QUE SOY ESTUDIANTE

  14. Rodrigo dice:

    Buenos dias, soy un Padre que pasa 600USD mensuales de pensión alimenticia, la Mama no vive con el niño y lo tiene encargado con la abuela. Yo por otra parte tengo un ingreso de 1400 dolares, pero cuento con un préstamo en una Cooperativa por 500 dolares mensuales. La custodia me han dicho que no puedo pedirla, y sin embargo me descuentan mucho del sueldo, existe alguna forma de ayudarme. Gracias

  15. Rodrigo dice:

    Buenos dias, soy un Padre que pasa 600USD mensuales de pensión alimenticia, mi hijo tiene 7 años, la Mama no vive con el niño y lo tiene encargado con la abuela. Yo por otra parte tengo un ingreso de 1400 dolares, pero cuento con un préstamo en una Cooperativa por 500 dolares mensuales. La custodia me han dicho que no puedo pedirla, y sin embargo me descuentan mucho del sueldo, existe alguna forma de ayudarme. Gracias

  16. Mayra dice:

    hola entable una demanda para aumento de pension ya que el aun esposo es mARINO retirado y gana 2249.37 el juez me da la tercera escala y el 44.57 del sueldo pero el nino solo coge 328 no se si el juez se si el juez se equivoco por que yo tengo entendido que debe ser del sueldo bruto

  17. Stefania dice:

    Buenas noches. Soy madre soltera de una niña de 4 años, el padre de mi hija es estudiante, todos los gastos de él corren por cuenta de sus padres. Quisiera saber que debo hacer en este caso?? Si le sigo al papá de mi nena un juicio de alimentos, le beneficiara en algo?? ya que el no tiene un trabajo ni nada. Y los gastos de ella son bastante altos, y el solamente quiere pasarle 140 mensuales y ya… Gracias por su respuesta.

  18. Kevin dice:

    gracias por la accesoria que nos prestan, les agradecería me ayuden con mi caso que es el siguiente:
    estoy legalmente casado 6 años aunque ya no vivo hace 4 años con la mama de mis dos hijos de 6 y 3 años, hasta ahora estábamos bien como amigos y yo les pasaba por acuerdo mutuo (si intervención de jueces o abogados ni papeles)mas o menos entre 100 y 120 mensuales y los tenia conmigo los fines de semana, pero ahora ella me dice que me va a demandar por alimentación y yo no tengo un respaldo de lo que le pasaba a mis hijos, aun ella no me demanda, ¿puedo yo fijar mi aporte voluntario?, teniendo en cuenta de que mi sueldo es 281 dolares, mantengo a mi madre ya q soy el único hijo varón y no vivo en casa propia.
    Ayúdenme por favor con esta información y de cuanto mas o menos seria mi aportación mensual.
    Gracias.


Liquidación de trabajo
Buscar cédulas
SMS - Anónimo
SRI - Servicio de Rentas internas
Cálculo de pensión alimenticia
Cálculo del décimo tercer sueldo
Beneficios sociales
MRL
Liquidación despido intempestivo
Préstamo hipotecario del BIESS
Fondos de reserva
Horas extras
Cálculo de vacaciones