Pensiones alimenticias SUPA

¿Te gusta?

 

Revisa información de las pensiones alimenticias en el Ecuador para el 2017, seguro te servirá de mucho.

Tienen derecho a reclamar alimentos.

  • Los niños, niñas y adolescentes no emancipados;
  • Los adultos hasta la edad de veintiún años, si se encuentran cursando estudios superiores que les impidan o dificulten el dedicarse a alguna actividad productiva y carezcan de recursos propios suficientes; y,
  • Las personas de cualquier edad que no estén en condiciones físicas o mentales de procurarse los medios para subsistir por sí mismos.

Pensiones alimenticias 2017, Pensiones alimenticias SUPA

ATENCION: Ya se encuentra disponible la Tabla de pensión alimenticia 2017 Actualizada.

Accede a la CALCULADORA DE PENSION ALIMENTICIA

Quienes están obligados a la prestación de los alimentos?

  • El padre y la madre, aun en los casos de limitación, suspensión o privación de la patria
    potestad;
  • Los hermanos que hayan cumplido dieciocho años y no estén comprendidos en los casos de los numerales 2 y 3 del artículo anterior;
  • Los abuelos; y,
  • Los tíos.

Derecho de la mujer embarazada a solicitar alimentos .

La mujer embarazada en Ecuador tiene derecho, desde el momento de la concepción, a alimentos para la atención de sus necesidades de alimentación, salud, vestuario, vivienda, atención de parto, puerperio, y durante el período de lactancia por un tiempo de doce meses contados desde el nacimiento del hijo o hija; si la criatura muere en el vientre materno, o el niño o niña fallece luego del parto, la protección a la madre subsistirá hasta por un periodo no mayor a doce meses contados desde que se produjo la muerte fetal o del niño o niña.

Pensión alimenticia en Décimo tercero y décimo cuarto sueldo.
En los meses de septiembre y diciembre de cada año para las provincias del régimen educativo de la Sierra; y, en los meses de abril y diciembre para las provincias del régimen educativo de Costa y Galápagos, el alimentado tendrá derecho a recibir el valor de dos( 1 por el décimo tercero y 1 por el décimo cuarto sueldo) pensiones alimenticias, a pesar de que el demandado no trabaje bajo relación de dependencia.

 

Preguntas frecuentes:

1.- El porcentaje de pensión varía si la madre tiene trabajo?

2.- Existen gastos que se pueden descontar del sueldo?

3.- Si no conozco el sueldo del Padre( o alimentante). Que valor se utiliza para determinar la pensión alimenticia?

4.- Soy padre de 2 hijos, la madre nos abandono. Puedo pedir pensión de alimentos a la mamá de mis hijos?

5.- Cuales son las sanciones para quienes no paguen más de 1 mes?

6.- El padre de mi(s) hijo(s) tiene hijos adicionales en compromisos anteriores, como se procede en estos casos para calcular la pensión alimenticia?

Documentos importantes.

Lista de pasos para iniciar y/o continuar el juicio de alimentos o demanda de pensión alimenticia.

Pasos para solicitar un aumento de la pensión alimenticia.

Pasos para solicitar la rebaja de la pensión alimenticia.

 

Háganos llegar sus comentarios o consultas.
Pensión alimenticia

 

 
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+

 


¿No encuentra lo que busca?

246 Comentarios

  1. Rodrigo dice:

    Buenos dias, soy un Padre que pasa 600USD mensuales de pensión alimenticia, la Mama no vive con el niño y lo tiene encargado con la abuela. Yo por otra parte tengo un ingreso de 1400 dolares, pero cuento con un préstamo en una Cooperativa por 500 dolares mensuales. La custodia me han dicho que no puedo pedirla, y sin embargo me descuentan mucho del sueldo, existe alguna forma de ayudarme. Gracias

    • admin dice:

      Rodrigo,

      si no estas de acuerdo con la pensión fijada puedes proponer la rebaja de la misma y justificar el porque pides la rebaja.

      Saludos,

      Doménica

      • Rodrigo dice:

        El asunto es que esta ya establecido en la Ley que se me descuente el 44.57% de mi sueldo y lo único que me dicen es que debo tener deudas con el Estado que eso me ayudaría.. Existe alguna otra forma? Gracias

  2. Rodrigo dice:

    Buenos dias, soy un Padre que pasa 600USD mensuales de pensión alimenticia, mi hijo tiene 7 años, la Mama no vive con el niño y lo tiene encargado con la abuela. Yo por otra parte tengo un ingreso de 1400 dolares, pero cuento con un préstamo en una Cooperativa por 500 dolares mensuales. La custodia me han dicho que no puedo pedirla, y sin embargo me descuentan mucho del sueldo, existe alguna forma de ayudarme. Gracias

  3. Mayra dice:

    hola entable una demanda para aumento de pension ya que el aun esposo es mARINO retirado y gana 2249.37 el juez me da la tercera escala y el 44.57 del sueldo pero el nino solo coge 328 no se si el juez se si el juez se equivoco por que yo tengo entendido que debe ser del sueldo bruto

    • admin dice:

      Mayra,

      Supongo que el sueldo que indicas, lo justificaste con documentación, porque si no es así lo que dices que ganas no te sirve de mucho; adiconal normalmente para fiajra la pensión descuentan el aporte perosnal al IESS., y en algunos casos si tiene préstamo por vivienda, de todas maneras en la resolución debe constar todos estos datos. Si noes así debes consultar en el juzgado el porqué de los 328 usd.

      Saludos,

      Doménica

  4. Stefania dice:

    Buenas noches. Soy madre soltera de una niña de 4 años, el padre de mi hija es estudiante, todos los gastos de él corren por cuenta de sus padres. Quisiera saber que debo hacer en este caso?? Si le sigo al papá de mi nena un juicio de alimentos, le beneficiara en algo?? ya que el no tiene un trabajo ni nada. Y los gastos de ella son bastante altos, y el solamente quiere pasarle 140 mensuales y ya… Gracias por su respuesta.

    • admin dice:

      Stefanía,

      Si no estas de acuerdo el los 140.00 que te quiere dar voluntariamente, tienes la opción de demandar los alimentos y el juez te fijará la pensión alimenticia. Puedes revisar la tabla de pensiones para que tenga una idea.

      Una sugerencia acepta la pensión de 140. porque debes tomar en cuenta que no trabaja y ya cuanto trabaje puedes pedir el aumento de la pensión.

      Saludos,

      Doménica

  5. Kevin dice:

    gracias por la accesoria que nos prestan, les agradecería me ayuden con mi caso que es el siguiente:
    estoy legalmente casado 6 años aunque ya no vivo hace 4 años con la mama de mis dos hijos de 6 y 3 años, hasta ahora estábamos bien como amigos y yo les pasaba por acuerdo mutuo (si intervención de jueces o abogados ni papeles)mas o menos entre 100 y 120 mensuales y los tenia conmigo los fines de semana, pero ahora ella me dice que me va a demandar por alimentación y yo no tengo un respaldo de lo que le pasaba a mis hijos, aun ella no me demanda, ¿puedo yo fijar mi aporte voluntario?, teniendo en cuenta de que mi sueldo es 281 dolares, mantengo a mi madre ya q soy el único hijo varón y no vivo en casa propia.
    Ayúdenme por favor con esta información y de cuanto mas o menos seria mi aportación mensual.
    Gracias.

    • admin dice:

      Kevin,

      Si no tienes documentos que respalden lo que has estado dando por alimentación, dificilmente se puede probar, pero de hoy en adelante pide un recibo que te firme la madre de tus hijos por lo que le entregas. Las pensiones se fijan en base a la tabla, puedes resivar para que tengas una idea de cuanto te correspondera pasar por alimentos.

      Saludos,

      Doménica



Código del Trabajo Ecuador
Buscar cédulas
Calculadora de finiquito
Calculadora laboral