El SUPA

¿Te gusta?

 


Es el Sistema Único de Pensiones Alimenticias conocido como SUPA. Es una herramienta informática desarrollada y administrada por el Consejo de la Judicatura, que garantiza el adecuado y oportuno proceso de recaudación y pago de pensiones alimenticias, a favor de los usuarios de la administración de justicia. Es de uso obligatorio a nivel nacional.




1) ¿Acceder al sistema SUPA tiene costo?

No, acceder al sistema SUPA no tiene ningún costo.

2) ¿Qué beneficios tiene este nuevo sistema?

BENEFICIOS PARA LAS PERSONAS CON DERECHO A RECIBIR PENSIONES ALIMENTICIAS (BENEFICIARIOS/ALIMENTARIOS)

Se beneficiarán del incremento automático anual por porcentaje de inflación, que por ley les corresponde.

Se les acreditará el valor de sus pensiones alimenticias de forma completa, en las cuentas personales de la institución del sistema financiero de su elección, garantizando el acceso a la rentabilidad y los servicios financieros que la banca ofrece.

Retiros en efectivo a través de los cajeros automáticos a nivel nacional.

En caso de mora en los pagos, el sistema les garantizará el cálculo de los respectivos intereses, de acuerdo a la tasa activa vigente.

Se les facilitará oportunamente liquidaciones, en el caso de necesitarlas.

Consultarán el movimiento de sus pensiones alimenticias ingresando en el portal web del Consejo de la Judicatura (www.funcionjudicial.gob.ec) con cualquiera de las siguientes alternativas: código de tarjeta, número de proceso judicial, datos de representante legal/apoderado o datos alimentante/garante.

BENEFICIOS PARA LAS PERSONAS OBLIGADAS A PAGAR PENSIONES ALIMENTICIAS (ALIMENTANTES)

El depósito por pensión alimenticia, se realizará utilizando el código de tarjeta que ha sido asignada por el Consejo de la Judicatura, a través de agencias del Banco del Pacífico y sus redes asociadas, sucursales del Banco Nacional de Fomento, y adicionalmente se incorporarán redes de cooperativas a nivel nacional.

El SUPA actualizará, de forma inmediata, el depósito realizado. Esto permitirá que se verifique en línea el cumplimiento de las obligaciones.

Se les facilitará oportunamente liquidaciones, en el caso de necesitarlas.

Consultarán el estado de sus obligaciones e historial de pagos realizados ingresando al portal web del Consejo de la Judicatura (www.funcionjudicial.gob.ec) con cualquiera de las siguientes alternativas: el código de tarjeta, número de proceso judicial, datos de representante legal/apoderado o datos alimentante/garante.

3) ¿Cómo puedo acceder a este servicio?

Interpuesta una demanda de pensiones alimenticias o presentada una petición de mediación para su fijación, el juez o un mediador ordenará al pagador de la niñez y adolescencia de la unidad judicial correspondiente, la creación del código de tarjeta en el SUPA, que es indispensable para realizar consultas y depósitos.

4) ¿Voy a continuar recibiendo de manera normal y en las mismas fechas la pensión de alimentos para mis hijos?

Sí, tan pronto realice el depósito el alimentante a través de agencias del Banco del Pacífico y sus redes asociadas, sucursales del Banco Nacional de Fomento y las redes de cooperativas a nivel nacional.

5) ¿Qué va a pasar con el dinero que tenía en mi cuenta virtual anterior?

El dinero de su cuenta virtual lo puede retirar con la tarjeta de débito que ha venido utilizando, a través de los cajeros automáticos de la entidad que presta actualmente el servicio, preferiblemente hasta el 31 de diciembre de 2015. Los dineros por pensión alimenticia no retirados hasta la fecha mencionada, serán transferidos a la cuenta que el Consejo de la Judicatura mantiene en el Banco Central del Ecuador destinado para el efecto, para proceder posteriormente con la transferencia a su nueva cuenta de ahorros.

6) ¿En qué consiste la migración de esta cuenta virtual a la de ahorros?

Consiste en la creación automática de una cuenta de ahorros en el Banco del Pacífico a nombre de la persona con derecho a recibir pensiones alimenticias; para su activación, deberá entregar una copia legible en blanco y negro de su cédula de identidad, certificado votación del último proceso electoral y la planilla de un servicio básico.

7) ¿Qué beneficios tengo al disponer de una cuenta de ahorros de Banco del Pacífico?

Con esta cuenta de ahorros del Banco del Pacífico, no tiene que hacer un depósito inicial; se beneficiará de la rentabilidad sobre sus ahorros a través de una tasa de interés; no deberá afrontar ningún costo de mantenimiento; podrá acceder a créditos de la banca; y, llevará el control de sus saldos y movimientos.

8) ¿Cómo recibo la tarjeta de débito de mi nueva cuenta del Banco del Pacífico?

La tarjeta de débito será entregada en las agencias del Banco del Pacífico y/o en las Unidades Judiciales cantonales de Familia, Mujer, Niñez o Adolescencia o Multicompetentes, donde reposan los procesos por alimentos. De conformidad con el cronograma diseñado por el Consejo de la Judicatura y que será puesto en su conocimiento, se detallará la manera, el lugar, la fecha y el horario para el retiro de la tarjeta.

9) ¿En el caso de que mi tarjeta de débito PACIFICARD DEBIT sea entregada en una Unidad Judicial cómo retiro la libreta de ahorros?

Para retirar la libreta de ahorros usted deberá acercarse a la agencia más cercana de Banco del Pacífico, portando un documento de identificación.

10) ¿Qué beneficios tengo al disponer de la tarjeta PACIFICARD DEBIT?

La tarjeta PACIFICARD DEBIT brindará los siguientes beneficios: acceso al banco las 24 horas del día; pagos a través de débito; retiro de dinero en efectivo; consulta de saldos de su cuenta; pagos de servicios básicos, impuestos prediales, matriculación vehicular, centros educativos, etc. Además, se beneficiará de un seguro gratuito de muerte accidental y/o desmembramiento.

11) ¿En la cuenta puedo realizar otros depósitos o es exclusiva para la recaudación de la pensión de alimentos?

Puede recibir cualquier tipo de depósito.

12) Si yo ya tengo una cuenta en otra entidad financiera, ¿puedo solicitar que el pago de la pensión de alimentos se realice a esa cuenta personal?

Sí, siempre y cuando solicite la actualización de esta información al juez correspondiente. Recuerde que usted puede elegir la institución del sistema financiero nacional en la que quiere que se acrediten los valores por pensiones alimenticias y gozar de los beneficios de la bancarización.

13) ¿Qué pasa con el código que se tenía anteriormente para depositar el dinero? ¿Continúa siendo el mismo?

Sí. El código que se venía empleando no va a sufrir ninguna modificación y se podrá utilizarlo para depositar los valores por pensiones alimenticias en las agencias del Banco del Pacífico y redes asociadas, sucursales del Banco Nacional de Fomento y redes de cooperativas a nivel nacional.

Sin embargo, en caso de no recordar el mencionado código de tarjeta podrá utilizar el número de cédula del beneficiario/alimentario, para lo cual será importante que al momento del depósito se confirme con el cajero, nombres y apellidos del beneficiario/alimentario de pensiones alimenticias.

14) ¿Se puede realizar depósitos parciales de pensiones alimenticias a través del SUPA?

No se puede realizar depósitos parciales, en vista que el artículo 14 de la Ley reformatoria al Código de la niñez y adolescencia señala que el depósito del dinero por pensiones alimenticias deberá efectuarse por mensualidades anticipadas, lo que implica que no se aceptará depósitos fraccionados. Esto garantiza el derecho que tiene el niño, niña o adolescente a recibir el monto total de su pensión.

15) ¿Puede el alimentante depositar, en una sola transacción, varias cuotas de pensión alimenticia?

Sí, es posible.

16) ¿Dónde puedo consultar el valor que debo pagar por concepto de pensión alimenticia?

En la página web de la Función Judicial, podrá consultar el valor a pagar accediendo a la pestaña “Pensiones alimenticias” y desplegando la opción “Consulta. En la pantalla “Consulta de tarjetas de pensión alimenticia”, usted podrá escoger las siguientes opciones de búsqueda:

Código de tarjeta;

Nro. de proceso judicial;

Datos de representante legal /apoderado;

Datos alimentante/garante;

Identificador de aprobación (Código que consta en comprobante de transacción del banco, que confirma el pago realizado).

17) ¿Dónde debo acércame y qué documentos debo llevar para actualizar la información en el SUPA?

En los casos en los cuales no esté de acuerdo con la información que consta en el SUPA, deberá acercarse a la Unidad Judicial en donde reposa su proceso, para que se realice la actualización correspondiente. Dependiendo del caso, el pagador solicitará la documentación necesaria para que usted quede conforme con los datos ingresados.

18) Una vez que registro y/o actualizo mis datos, ¿cuándo recibiré el dinero de la pensión?

Independientemente de la actualización de los datos, usted seguirá recibiendo su dinero de pensión alimenticia con normalidad, siempre y cuando el alimentante deposite de manera obligatoria la pensión alimenticia en el Banco del Pacífico y sus redes asociadas, las sucursales del Banco Nacional de Fomento y redes de cooperativas a nivel nacional.

19) ¿Con qué entidades financieras trabajará el SUPA?

Para la recaudación, se contará con Banco del Pacífico y sus redes asociadas, las sucursales del Banco Nacional de Fomento y redes de cooperativas a nivel nacional. Para el pago, con todas las instituciones del sistema financiero nacional que formen parte del Sistema de Pagos Interbancario (SPI).

20) ¿Cuáles son las redes asociadas del Banco del Pacífico?

supa-bancos

21) ¿Por qué debo conseguir el código de la tarjeta?

Alimentante:

Porque solo con este código puede realizar el depósito del valor correspondiente a pensión alimenticia en el Banco Pacífico y sus redes asociadas, o Banco Nacional de Fomento o en las Redes de Cooperativas COONECTA.

Beneficiario/a-Alimentario/a:

Porque con este código va a tener acceso al sistema SUPA y puede consultar los movimientos correspondiente a pensión alimenticia

22) ¿Dónde y cómo consigo el código de tarjeta?

Para el efecto, ingrese a la página web de la Función Judicial, accediendo a “Pensiones alimenticias” y desplegando la opción “Consulta”. En la pantalla de “Consulta de tarjetas de Pensión Alimenticia”, se despliegan cinco criterios de búsqueda. Escoja “Datos Alimentante/Garante”” y en el campo “Identificación” ingrese el número de su cédula de ciudadanía.

23) ¿Para qué me sirve el código de tarjeta?

Con el código de tarjeta, puede consultar el valor de la pensión alimenticia, el movimiento de su cuenta y conocer si fueron depositados los valores por pensiones alimenticias.

A través de la página web puede conocer el estado del depósito de sus pensiones alimenticias:

Pagado: El depósito fue realizado, sin embargo el dinero aún no está consignado todavía en la cuenta de la beneficiario/a.

Acreditado: El dinero de la pensión ya se encuentra acreditado en la cuenta de la beneficiario/a.

Devuelto: El dinero fue devuelto porque la cuenta está inactiva o cerrada.

24) ¿Es obligatorio acudir a la unidad judicial a retirar el código de tarjeta?

No, no es obligatorio este proceso debe hacerlo a través de la página web de la Función Judicial. Únicamente si no encuentra el código en la consulta realizada, deberá acudir a la Unidad Judicial donde se encuentra su proceso.

25) ¿Debo llevar algún documento para retirar el código de tarjeta?

No es necesario, si el trámite es a través de la página web. Sin embargo, en caso de que deba acudir a la Unidad Judicial, tiene que llevar su cédula de identidad.

26) ¿Si vivo en otra provincia distinta a la que realicé el trámite de pensiones alimenticias debo regresar a la provincia en que presenté la demanda?

No, la consulta es a través de la página web de la Función Judicial

27) ¿Si no tengo el código de tarjeta no podré retirar el dinero?

Falso. Usted puede retirar su dinero por pensión alimenticia con el uso de la tarjeta de débito y/o a través de la libreta de ahorros en ventanilla.

28) ¿El código de la tarjeta será el mismo que consta en la tarjeta de débito o es independiente?

No, el código de la tarjeta asignado por el Consejo de la Judicatura a través del SUPA, es único y de uso exclusivo para el depósito de la pensión alimenticia y consulta de movimientos, en tanto que la numeración de la tarjeta de débito es independiente.

 

 

 


¿No encuentra lo que busca?


 
 

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+


Código del Trabajo Ecuador
Buscar cédulas
Calculadora de finiquito
Calculadora laboral