Tabla de pensiones alimenticias 2018

¿Te gusta?

 

Consulta la nueva tabla de pensiones alimenticias 2018, la tabla tiene cambios en los rangos por el incremento del salario básico unificado a USD 386. EL SUPA se actualizará automáticamente de acuerdo a la tabla de pensiones para el 2018.

Tabla de pensiones alimenticias 2018

A partir del mes de enero se efecturá el incremento de forma automática en el SUPA, no es necesario que la madre o apoderado realice trámite alguno para la acreditación de la nueva pensión.

Tabla de pensiones alimenticias SUPA 2018.

Mediante Acuerdo Ministerial No 008 de fecha 26 de enero de 2018, el Ministerio de Inclusión Económica y Social, en cumplimiento a los dispuesto en el artículo Innumerado 43 de la Ley Reformatoria al Título V, Libro Segundo del Código de la Niñez y Adolescencia, que establece: “… hasta el 31 de enero de cada año, el Ministerio encargado de los asuntos de la Inclusión económica y social, publicará en los periódicos de mayor circulación nacional, la Tabla de Pensiones Mínimas, más el porcentaje de inflación que determine el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos”, expide la Tabla de Pensiones Alimenticias Mínimas para el año 2018.

Por lo tanto, se informa a la ciudadanía sobre el contenido de la Tabla, la misma que está compuesta por 6 niveles, organizados a partir de los ingresos del alimentante, expresados en salarios básicos, considerando el número total de hijos/as y sus edades.

Pensiones alimenticias 2018, Pensiones alimenticias SUPA 2018, supa 2018

Cáculo de pensiones alimenticias.

El cálculo de la pensión alimenticia se realiza sobre los ingresos del alimentante, si éstos suman hasta USD 482.50 deberá pagar el 28.12% de su salario por un solo hijo, de hasta 4 años. Si el menor tiene más de 5 años, el monto asciende al 29,49%, por dos hijos (menores de 4 años) será el 39,71%. Para descendientes mayores a los 5 años el porcentaje es de 43,13%, pero si el demandado tiene tres o más hijos cancelará el 54.23%.

La tabla permite obtener un valor mínimo de pensión, el Sr. Juez está en la potestad de incrementar o disminuir el valor de la pensión en función de los justificantes que presenten las partes(actor y demandada).

Sistema Unico de Pensiones Alimenticias (SUPA)

Es la herramienta informática desarrollada y administrada por el Consejo de la Judicatura, que garantiza el adecuado y oportuno proceso de recaudación y pago de pensiones alimenticias, a favor de los usuarios.
Entre las funciones más importantes del SUPA tenemos:

Consideración especial:
En el caso de la Provincia de Galápagos, los valores que se aplicaran en la fijación de pensiones, tendrán en cuenta la normativa relativa al salario básico unificado, en función al Régimen Especial vigente para la Provincia.

La tabla permite obtener un valor mínimo de pensión, el Sr. Juez está en la potestad de incrementar o disminuir el valor de la pensión en función de los justificantes que presenten las partes(actor y demandada).

Consideraciones Generales:

  • Si se demanda al padre y a la madre, debe calcularse la pensión individualmente según los ingresos de cada uno.
  • Para calcular la pensión se tomará en cuenta todos los INGRESOS del demandado menos el aporte al Iess y el impuesto a la renta.
  • Podrá descontarse la pensión del sueldo del demandado por orden judicial, SI EL EMPLEADOR NO LO HACE TENDRA SANCIONES.
  • La pensión puede ser depositada en una cuenta bancaria del derechohabiente.
  • Los valores de la tabla pueden ser INCREMENTADOS por el juez.
  • Solo se puede llamar a los abuelos, hermanos o tíos si se los nombró en el formulario de demanda.
  • El formulario de demanda lo puede presentar cualquier persona, aún los adolescentes mayores de 15 años.

Pensión alimenticia en décimo tercero y décimo cuarto sueldo.

En los meses de septiembre y diciembre de cada año para las provincias del régimen educativo de la Sierra; y, en los meses de abril y diciembre para las provincias del régimen educativo de Costa y Galápagos, el alimentado tendrá derecho a recibir el valor de dos( 1 por el décimo tercero y 1 por el décimo cuarto sueldo) pensiones alimenticias, a pesar de que el demandado no trabaje bajo relación de dependencia.

Quienes no paguen más de 1 mes.

  • Serán registrados en la página web del Consejo de la Judicatura y en la Central de Riesgos.
  • No podrán ser candidatos a cualquier dignidad de elección popular.
  • No podrán ser designados para ocupar cargo público.
  • No podrán vender o transferir bienes muebles o inmuebles.
  • Tendrán prohibición de salida del país.

Pasos para iniciar y/o continuar el juicio de alimentos o demanda de pensión alimenticia.

Lista de pasos a realizar en el juicio/demanda de alimentos

Documentos importantes.

Pasos para solicitar el incremento de la pensión alimenticia.

Pasos para solicitar la rebaja de la pensión alimenticia.
Información util:

Háganos llegar sus comentarios o consultas.

 

 
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+

 


¿No encuentra lo que busca?

Hacer Comentario/Consulta para Tabla de pensiones alimenticias 2018



 


2 Comentarios

  1. Christian dice:

    Hola quería saber cuánto es la cuota que tengo que pasarle por mes a mí hija. Tiene 8 años y mí sueldo es de entre 5000 y 10000 varía por qué no todos los días trabajo. Estoy por Agencia me gustaría si me podrian ayudar. Saludos


Código del Trabajo Ecuador
Buscar cédulas
Calculadora laboral