Código del trabajo 2018

¿Te gusta?

 

Descarga el Código del Trabajo de Ecuador actualizado al 2018. Revisa las nuevas Reformas que tienen relación con el Ministerio del Trabajo y el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social IESS.

El Código de Trabajo es el instrumento para la legislar la actividad laboral en el territorio Ecuatoriano. Los trabajadores tienen derechos y obligaciones que pueden consultarlas en el siguiente Código de Trabajo.

Las últimas reformas al Código del Trabajo se realizó mediante la Ley Orgánica para la Promoción del Trabajo Juvenil, Regulación Excepcional de la Jornada de Trabajo, Cesantía y Seguro de Desempleo.

Código del Trabajo 2018 – Ecuador

Código del Trabajo Ecuador 2018
Codificación 17
Registro Oficial Suplemento 167 de 16-dic-2005
Ultima modificación: 28-marzo-2016 (Vigente en 2018)
Ultima reforma: Ley Orgánica para la Promoción del Trabajo Juvenil, Regulación Excepcional de la Jornada de Trabajo, Cesantía y Seguro de Desempleo
Estado: Vigente

H. CONGRESO NACIONAL

CODIFICACION 2005-017
LA COMISION DE LEGISLACION Y CODIFICACION
Resuelve:

EXPEDIR LA SIGUIENTE CODIFICACION DEL CODIGO DEL TRABAJO

INTRODUCCION

La Comisión de Legislación y Codificación del H. Congreso Nacional de conformidad con la Constitución Política de la República, ha considerado menester realizar la presente Codificación del Código del Trabajo con la finalidad de mantener actualizada la legislación laboral, observando las disposiciones de la Constitución Política de la República; convenios con la Organización Internacional del Trabajo, OIT, ratificados por el Ecuador; leyes reformatorias a éste Código; observaciones formuladas por el H. doctor Marco Proaño Maya, Diputado de la República; Código de la Niñez y Adolescencia; Ley Orgánica de Servicio Civil y Carrera Administrativa y de Unificación y Homologación de las Remuneraciones del Sector Público; y, resoluciones del Tribunal Constitucional.

Con estos antecedentes la Comisión de Legislación y Codificación codificó las disposiciones de éste Código, de las cuales resaltamos la no inclusión de los artículos 115 y 116 derogados tácitamente por lo dispuesto en el Art. 94 de la Ley para la Transformación Económica del Ecuador, que en su inciso sexto, establece que a partir de la vigencia de esta Ley, la bonificación complementaria y la compensación por el incremento del costo de vida, pasan a denominarse “Componentes Salariales en proceso de incorporación a las remuneraciones”, y suprime todas las referencias que aludan a “bonificación complementaria” y “compensación por el incremento del costo de vida”; no se incluyen los artículos 205 y 206 subtitulados “Derecho al fondo de reserva por servicios anteriores a 1938”, y “Reglas para la aplicación del artículo anterior”, respectivamente; no se incluye el artículo 212 subtitulado “Préstamos hipotecarios anteriores al 8 de julio de 1955” armonizando con lo dispuesto en la Ley de Seguridad Social; no se incluye el inciso final del artículo 408 de conformidad a la Resolución de la Corte Suprema de Justicia del 25 de mayo de 1989, publicada en el Registro Oficial No. 213 del 16 de junio de 1989 ; igualmente no se incluye el número 4 del artículo 550 referente al Departamento de Salario Mínimo, en atención a que es el Consejo Nacional de Salarios el que establece el sueldo o salario básico unificado para los trabajadores en general, además de que el Departamento de Salarios que anteriormente funcionaba adscrito a la Dirección General al momento se ha transformado en la Unidad Técnica Salarial, adscrita al Ministerio de Trabajo y Empleo; y no se incluyen los artículos ..



 Descargar Código del trabajo 2018 en pdf ( Actualizado )

 

 
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+

Documentos recomendados para ti

 
 

 ...Ver más documentos recomendados »

 


¿No encuentra lo que busca?

Hacer Comentario/Consulta para Código del trabajo 2018



 


103 Comentarios

  1. zachbell4 dice:

    buenos dias la pregunta es la siguiente me pueden quitar un dia de vacaciones si yo faltare a mi trabajo un dia entre semana sea cual fuere el motivo porfa ayudenme con esa oregunta gracias

  2. Luz Cova dice:

    Una consulta si yo trabajo los días feriados de carnavales. Me lo serían pagar doble. yo ganó el básico

  3. Liss dice:

    Mi pregunta es:

    Si una persona presenta en el trabajo un permiso medico por 21 dias, y al mes siguiente renuncia.
    En el momento de realizar los calculo para su liquidacion, la provision de decimos y vacaciones, el salario en ese mes va a estar dismunuido igual que los dias laborados.

    Entonces que dice la ley se debe pagar como un mes normal en el caso de decimo cuarto y como un sueldo normal en el caso de decimo tercero y vacaciones o se debe realizar el calculo en base solo a los dias trabajados y pagados por la empresa ese mes?.
    Me urge esta respuesta porque para calcular el decimo cuarto no se hacerlo en los dias sin permiso medico o contar los 30 dias normales.

  4. Felipe dice:

    Buenos días amigos de EcuadorLegalOnline, les escribo porque quiero saber si existe la posibilidad de justificar la salidas del trabajo para ir a retirar a los hijos de la escuela, mi caso especifico es que los días viernes no existe ninguna persona que pueda ir a retirar a mi hijo de la escuela a la salida que es las 12H30, yo vivo en Paute y el estudia en Cuenca porque ahí vive con sus hermanos y madre ya que somos divorciados, pero hemos tratado de poder ir pidiendo permisos para poder ir a verlo, sin embargo ahora ya no nos quieren ayudar con eso, pues indican que no existe una justificación para esto, como podría hacer para justificar este problema mi hijo tiene 8 años, mi ex esposa es licenciada en enfermería y yo soy docente fiscal pero en la LOSEP y LOEI no existe nada que cubra este tipo de calamidad domestica.

    Espero me puedan ayudar.
    Saludos cordiales.

  5. Vivi dice:

    Buenos días si mi papá ayer tenía una operación en el brazo y yo pedí un fua de vacacion y no quiseron darme el día era calamidad doméstica..? Por q yo pedí que me descuenten en día pero me dijeron q no por q el tiene esposa para que lo cuide.

  6. MARIA JOSE TRUJILLO dice:

    Buenos días mi hermano es chofer en una institución publica, el esta protejido por el codigo del trabajo, sobre el tema de las vacaciones segun las nuevas reformas como queda establecido los días que tendría derecho, muchas gracias por su atención

    PD. mi hermano ya presta sus servicios durante siete años

    muchas gracias .

    • Admin dice:

      María,

      El código del trabajo determina derecho a vacaciones “todo trabajador tendrá derecho a gozar de anualmente de un periodo ininterrumpido de 15 días de vacaciones, incluidos los días no laborables. Quienes hubieran prestado servicios por mas de cinco años al mismo empleador, gozaran anualmente de un día de vacaciones por cada uno de los años excedentes”.

      Saludos,


Código del Trabajo Ecuador
Buscar cédulas
Calculadora laboral