Código del trabajo Ecuador 2019 (Actualizado)

¿Te gusta?

 

Descarga el Código de Trabajo de Ecuador actualizado al 2019. Revisa las nuevas Reformas que tienen relación con el Ministerio del Trabajo y el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social IESS.

El Código de Trabajo es el instrumento para la legislar la actividad laboral en el territorio Ecuatoriano. Los trabajadores tienen derechos y obligaciones que pueden consultarlas en el siguiente Código de Trabajo.

Las últimas reformas al Código del Trabajo se realizó mediante la Ley Orgánica para la Promoción del Trabajo Juvenil, Regulación Excepcional de la Jornada de Trabajo, Cesantía y Seguro de Desempleo.

Código de trabajo Ecuador 2019

Descarga aquí el Código de trabajo Ecuador 2019 actualizado. Revisa las Reformas para trabajadores y empleadores.

Código del trabajo Ecuador 2019

Codificación 17
Registro Oficial Suplemento 167 de 16-dic-2005
Ultima modificación: 28-marzo-2016 (VIGENTE en 2019)
Ultima reforma: Ley Orgánica para la Promoción del Trabajo Juvenil, Regulación Excepcional de la Jornada de Trabajo, Cesantía y Seguro de Desempleo
Estado: Vigente

H. CONGRESO NACIONAL

CODIFICACION 2005-017
LA COMISION DE LEGISLACION Y CODIFICACION
Resuelve:

EXPEDIR LA SIGUIENTE CODIFICACION DEL CODIGO DEL TRABAJO

INTRODUCCION

La Comisión de Legislación y Codificación del H. Congreso Nacional de conformidad con la Constitución Política de la República, ha considerado menester realizar la presente Codificación del Código del Trabajo con la finalidad de mantener actualizada la legislación laboral, observando las disposiciones de la Constitución Política de la República; convenios con la Organización Internacional del Trabajo, OIT, ratificados por el Ecuador; leyes reformatorias a éste Código; observaciones formuladas por el H. doctor Marco Proaño Maya, Diputado de la República; Código de la Niñez y Adolescencia; Ley Orgánica de Servicio Civil y Carrera Administrativa y de Unificación y Homologación de las Remuneraciones del Sector Público; y, resoluciones del Tribunal Constitucional.

Con estos antecedentes la Comisión de Legislación y Codificación codificó las disposiciones de éste Código, de las cuales resaltamos la no inclusión de los artículos 115 y 116 derogados tácitamente por lo dispuesto en el Art. 94 de la Ley para la Transformación Económica del Ecuador, que en su inciso sexto, establece que a partir de la vigencia de esta Ley, la bonificación complementaria y la compensación por el incremento del costo de vida, pasan a denominarse “Componentes Salariales en proceso de incorporación a las remuneraciones”, y suprime todas las referencias que aludan a “bonificación complementaria” y “compensación por el incremento del costo de vida”; no se incluyen los artículos 205 y 206 subtitulados “Derecho al fondo de reserva por servicios anteriores a 1938”, y “Reglas para la aplicación del artículo anterior”, respectivamente; no se incluye el artículo 212 subtitulado “Préstamos hipotecarios anteriores al 8 de julio de 1955” armonizando con lo dispuesto en la Ley de Seguridad Social; no se incluye el inciso final del artículo 408 de conformidad a la Resolución de la Corte Suprema de Justicia del 25 de mayo de 1989, publicada en el Registro Oficial No. 213 del 16 de junio de 1989 ; igualmente no se incluye el número 4 del artículo 550 referente al Departamento de Salario Mínimo, en atención a que es el Consejo Nacional de Salarios el que establece el sueldo o salario básico unificado para los trabajadores en general, además de que el Departamento de Salarios que anteriormente funcionaba adscrito a la Dirección General al momento se ha transformado en la Unidad Técnica Salarial, adscrita al Ministerio de Trabajo y Empleo; y no se incluyen los artículos ..


Código del Trabajo Ecuador 2019, Código laboral Ecuatoriano



 Descargar Código del trabajo Ecuador 2019 (Actualizado) en pdf ( Actualizado )

 

 

Documentos recomendados para ti

 
 

 ...Ver más documentos recomendados »

 


¿No encuentra lo que busca?

Tienes dudas para Código del trabajo Ecuador 2019 (Actualizado)?



 


147 Comentarios

  1. Jackson dice:

    Buenas tardes tengo 2 inquietudes fui operado de la apéndice en el IESS de duran el 24/04/2019 y me dieron 24 días de permiso. Primera inquietud presente el certicado medico al trabajo. Ahora en el trabajo me dicen que esos 24 días no se me pagaran x q no lo he trabajado…
    Se que el seguro me da un subsidio, x esto
    También quisiera agregar que todo esto me paso en mi trabajo me dio un dolor fuerte en la barriga no tuve los primeros auxilios ya que en ese momento no llegaba el doctor de la empresa que solo va los días miércoles yo tuve que irme solo al hospital… Segunda inquietud puedo denunciarlos x eso y recibir alguna indemnización muchas gracias…

  2. Monica dice:

    Buenas tardes por favor me puede indicar qué pasa si, al presentar mi renuncia voluntaria en la que claramente expresó mi disposición a trabajar los 15 días posteriores a la renuncia, el patrono no acepta y me ha expresado que luego de entregar mi puesto puedo irme. Si esto sucede me descontarán los 15 días? A pesar de que quiero trabajar de acuerdo a la ley?.

  3. Junior dice:

    Como se puede hacer cuando una empresa no paga horas extras y te quite tus días libres y amenazas con q si no le gusta q se vaya?

  4. MMB dice:

    Buenas tardes mi pregunta es si una empresa puede obligarme a trabajar sábado o domingo cuando estoy en periodo de lactancia y cambiarme de horario e incluso bajarme el sueldo cuando ya tenía un sueldo fijo

    • Admin dice:

      MMB.,

      Para cambio de horario o remuneración deben firmar una Adendum al contrato de trabajo, el mismo que debe estar firmado por el empleador y el trabajador.

      Saludos,

  5. CARLITOS99 dice:

    TRABAJE HASTA OCTUBRE DEL 2018 EN LA GASOLINERA MOBIL DE GUAYAQUIL, Y CADA VEZ Q VOY A COBRAR LAS UTILIDADES AL TRABAJO ANTERIOR ME SUELEN DECIR QUE AUN NO LLEGA ELCHEQUE QUE NO REGISTRO Y COSAS ASI.
    A TODO EL PERSONAL ACTIVO LES AN PAGADO Y SOLO A LOS QUE YA NO ESTAMOS TRABAJANDO NO CANCELAN.
    TRABAJE MAS DE 5 AÑOS CON ELLOS

  6. FERCHO dice:

    Buenas
    Mi consulta es si hay licencia de 3 dias por matrimonio en el codigo de trabajo.


Buscar cédulas
Propietario de vehículo, dueño del carro
Código del Trabajo Ecuador
Calculadora laboral