Nuevo Código de Trabajo Ecuador

¿Te gusta?

 


 Descargar Nuevo Código de Trabajo Ecuador


El Proyecto de Código Orgánico de Relaciones Laborales está actualmente en etapa de difusión por parte del Gobierno. El Ministerio de Relaciones Laborales ha identificado 24 “temas principales” en la reforma, agrupados en tres ejes.

PRIMER EJE:  Mecanismos que dinamizan las relaciones laborales.

Mensualización de las decimotercera y decimo cuarta remuneraciones.
Se establece la mensualización de las decimotercera y decimocuarta remuneraci ones con el fin de que los trabajadores de forma mensual perciban estos beneficios, sin que estos beneficios pierdan su condición de remuneraciones adicionales , estableciéndose únicamente un cambio en su forma de pago.
Para el sector privado el pago mensualizado será potestad de cada trabajador, en el sector público será obligatorio el pago mensual.

Pago de utilidades en acciones.
Se regula la facultad de las partes a acordar el pago de utilidades en acciones de la empresa a su valor comercial, fortaleciendo lo establecido en el
Código Orgánico de la Producción.

Regulación del derecho de huelga.
Actualmente la huelga se la realiza con la entrega de las instalaciones de la empresa al Comité de trabajadores, previo inventario. Con la propuesta se pretende que la ejecución de este derecho se lo haga sin la entrega de instalaciones y se realice fuera de las mismas , con el fin de precautelar la integridad de los trabajadores y a su vez evitar que no haya peligro de desmanes o daños en las instalaciones del empleador.

Elecciones de directivas de los sindicatos a través de voto secreto.
Las directivas de los sindicatos y demás organizaciones sindicales de trabajadores en las elecciones, lo harán a través del voto secreto. Se plantea que se realicen veedurías a los procesos eleccionarios a través del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social.

Permisos sindicales.
Se regula los permisos sindicales remunerados a los dirigentes principales en el sector privado.

Equiparación indemnizaciones de trabajadores del sector público.
Las indemnizaciones de los trabajadores del sector público se equiparan con las de los servidores públicos por desvinculación a lo establecido en la LOSEP.

Eliminación trámite de desahucio.
Con la finalidad de dinamizar las relaciones laborales se establece que el aviso de terminación del plazo fijo en un contrato de trabajo se lo haga a través de los 2 formularios que para el efecto cree el MRL, evitando el actual trámite administrativo del desahucio.

Sindicalización y contratación colectiva por rama de actividad.
Se introduce a la legislación y se regula el Sindicato y la Contratación Colectiva por Rama de Actividad, tomando las 22 ramas establecidas para el Consejo Nacional de Remuneraciones CONADES.

SEGUNDO EJE: Brindar una tutela eficiente de derechos

Prohibición de discriminación.
Se establece como principio rector la no discriminación directa o indirecta por razones de etnia, lugar de nacimiento, edad, sexo, identidad de género, entre otras, para lograr la inclusión de todo ciudadano a la actividad laboral.
En caso de incumplimiento a este principio y disposición legal se establece como sanción la imposición de multas ejemplares.

Mayor protección a la mujer embarazada.
En la actualidad la indemnización por despido a una mujer embarazada es el equivalente a un año de remuneraciones y la protección sólo abarca a su estado de embarazo y descanso por maternidad, pero no durante la licencia de lactancia.
En caso de despido intempestivo una indemnización sube al equivalente de 2 años de remuneraciones, protección que se extiende al período de lactancia que hoy es de doce meses desde la fecha del parto.

Trabajo de las personas privadas de la libertad.
En el Proyecto se regula, con base en la Constitución, el trabajo de las personas privadas de la libertad, con acceso a sus plenos derechos en calidad de trabajador.
Esta regulación incluye a las y los adolescentes infractores.

Prohibición de publicación de salida de ex trabajadores.
Se incluye en el proyecto la prohibición de que el empleador publique anuncios de prensa advirtiendo la salida del trabajador, excepto en casos de recaudadores y vendedores.

Nuevos tipos de procediminetos judiciales.
El Juicio Ejecutivo Laboral, pretende que cuando existan actas transaccionales, actas de finiquito, actas de conciliación suscritas ante autoridad competente, resoluciones de visto bueno solicitadas por el trabajador y la razón de no pago de haberes por parte del inspector del trabajo, éstos documentos tengan la calidad detítulos ejecutivos laborales y la exigencia para su cobro sea de una manera más ágil.
El Juicio de Menor Cuantía Laboral, para reconocimiento de derechos cuya cuantía no supere las 10 RBU, a fin de que se desarrollen y resuelvan en una sola audiencia.
El procedimiento no admite interponer recurso de apelación a la parte demandada.

Mandamiento de pago emitido por el inspector del trabajo.
En los casos de denuncias de trabajadores por incumplimientos de obligaciones laborales económicas menores a las 10 RBU, por parte de su empleador
o cuando este hecho llegue a conocimiento del Inspector de Trabajo por cualquier medio, se establece en el procedimiento administrativo el mandamiento de pago por parte del Inspector de Trabajo.

Derecho a percibir utilidades de los trabajadores que prestan sus servicios en compañías de actividades complementarias de forma justa y equitativa.
Con esta propuesta las y los trabajadores que presten sus servicios en empresas de actividades complementarias, participarán de las utilidades de las empresas a las que presten sus servicios cuando éstas sean mayores a las
utilidades que reciben de su empleador directo; pero ahora el producto de estas utilidades serán repartidas de manera equitativa y justa entre todos los trabajadores.

Se equiparan los derechos de los operarios y aprendices artesanales.
Actualmente los operarios y aprendices artesanales no tienen derecho a percibir ni las decimotercera y decimocuarta remuneraciones, ni utilidades, lo cual ha hecho de la actividad artesanal un medio para que los empleadores, supuestamente calificados como “artesanos”, estén exentos de estas obligaciones; haciendo que sus utilidades dependan en muchos casos, de la explotación a sus trabajadores.
Bajo el precepto de a igual trabajo igual remuneración, los operarios artesanales serán remunerados al igual que toda y todo trabajador, percibiendo las decimotercera y decimocuarta remuneraciones de ser el caso, y utilidades.

Protección a la constitución de sindicatos.
Con la nueva propuesta se protege a los trabajadores que suscriban el acta constitutiva de la organización sindical, desde el momento de la petición de la constitución hasta la integración de la directiva provisional.
Si el empleador decide despedirlos deberá indemnizarlos con el equivalente de 1 a 3 años de remuneraciones.

TERCER EJE: Condiciones contractuales equitativa y beneficios laborales justos

Sustitución de la jubilación patronal y creación de la bonificación por terminación de contrato.
Se sustituye la Jubilación Patronal y la bonificación por desahucio, y se crea la bonificación por terminación de contratos a plazo fijo, plazo excepcional, doméstico e indefinido, que beneficia a estos trabajadores, sin consideración a su tiempo de servicios.
No aplica esta bonificación en casos de terminación de la relación laboral por visto bueno otorgado a favor del empleador por las causales contempladas en el Código.

Funciones de confianza.
Actualmente, a efectos de no pagar horas suplementarias y extraordinarias, se pretende dar el carácter de funciones de confianza a las personas que representen al empleador y hagan sus veces.
Con el proyecto se restringe el no pago de horas extras solamente a los casos de puestos directivos que tengan remuneraciones de más de 7 RBU o más.

Jornada de trabajo en minería a gran escala.
Propuesta de que se puedan tener jornadas de trabajo de hasta 8 horas diarias en el sector de minería a gran escala, al momento existe una limitación de que sea hasta 6 horas diarias.

Trabajo de transporte en carreteras.
Se regula la jornada máxima de trabajo de choferes de transporte en carreteras, hasta un máximo de 8 horas continuas de trabajo, sin que pueda extenderse dicha jornada.

Trabajo en domicilio y teletrabajo.- Nuevas modalidades contractuales.
El trabajo en domicilio se ejecuta desde el lugar de residencia del trabajador sin vigilancia ni supervisión inmediata del empleador, utilizando materiales propios del trabajador o suministrados por el empleado, como trabajos de sastrería, zapatería, carpintería, diseño gráfico, imprenta,parte de ciertos procesos productivos.
El teletrabajo se realiza a distancia o fuera de los locales de trabajo mediante la utilización de tecnologías de la información y la comunicación con herramientas suministradas por el empleador, bajo su supervisión a través de estos medios, como call center, educación a distancia, editores en medios de prensa, etc.

Eliminación de establecer almacenes.
Se propone eliminar la obligación de establecer almacenes con artículos de primer necesidad.

Servicios de alimentación, servicios médicos y guarderías.
Se propone eliminar la obligación de contar en las instalaciones de las empresas con dispensarios médicos debiendo contarse con estos servicios a través de convenios con el IESS, MSP o instituciones privadas que los provean. En relación a guarderías se propone que no deban contar obligatoriamente con guarderías en las instalaciones de las empresas, servicio que deberá ser compensado por el empleador a sus trabajadores.



 Descargar Nuevo Código de Trabajo Ecuador en pdf ( Actualizado )

 

 

Documentos recomendados para ti

 
 

 ...Ver más documentos recomendados »

 


 

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+