Cómo opera el Seguro SOAT?

¿Te gusta?

 


El SOAT ampara a cualquier persona, sea esta conductor, pasajero o peatón, que sufra lesiones corporales, funcionales u orgánicas o falleciere a causa de o como consecuencia de un accidente de tránsito.




En caso de accidente de tránsito la victima será transportada en una ambulancia autorizada a la casa de salud, hospital o clínicas pública o privada más cercana y que esté en condiciones de atender de forma adecuada al paciente.

El SOAT garantiza la atención gratuita de las víctimas hasta el monto de la cobertura (LINK CON LA INFO DE COBERTURAS). Los gastos incurridos serán cancelados por la compañía aseguradora que emitió la póliza SOAT del vehículo en el que se transportaba la víctima o que atropelló al peatón. En caso de que el vehículo no puede ser identificado, o éste circulaba con una póliza caducada, los gastos incurridos por la casa de Salud serán cubiertos por el FONSAT; es decir, siempre hay una garantía de pago al prestador de servicios médicos.

Los trámites para el cobro de gastos médicos los realizan los prestadores de salud no las víctimas ni sus familiares.

En caso de muerte el SOAT busca respaldar a los familiares de la víctima y a través de un trámite simple éstos pueden acceder a la indemnización por muerte y por gastos funerarios; para ello deberán presentar la documentación correspondiente en la aseguradora que emitió la póliza SOAT del vehículo en el que se transportaba la víctima o que atropelló al peatón; o, en caso de que el vehículo no puede ser identificado, o éste circulaba con una póliza caducada, ante el FONSAT.

Los documentos presentados tanto por los prestadores de salud como por los familiares de la víctima, pasan por un proceso de auditoría técnica y legal, la misma que evitará, entre otras cosas, fraudes que perjudiquen al sistema y a los beneficios de las víctimas.

Tanto el FONSAT como las compañías aseguradoras, tienen un plazo de 30 días, contados desde la presentación de la documentación completa para realizar los pagos correspondientes tanto a los prestadores de salud como a los familiares de las víctimas.

Los beneficios del SOAT pueden ser exigidos hasta dos años después de ocurrido el accidente de tránsito.

 

 

 


¿No encuentra lo que busca?


 
 

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+


Código del Trabajo Ecuador
Buscar cédulas
Calculadora de finiquito
Calculadora laboral