Afiliar al empleado desde el primer día de labores – Iess

¿Te gusta?

 


El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, IESS, informa a los EMPLEADORES que están obligados a registrar el AVISO DE ENTRADA del o los trabajadores, a través de la página web del IESS ww.iess.gob.ec, desde el primer día de labor y dentro de los 15 días siguientes al inicio de la relación laboral o prestación de servicios, según corresponda.
afiliacion al iess




Además informará a través ww.iess.gob.ec, link HISTORIA LABORAL la modificación de sueldos, contingencias de enfermedad, separación del trabajador (AVISO DE SALIDA) u otra novedad, dentro de los tres días posteriores al cese de funciones del trabajador.

El empleador debe evitar la MORA PATRONAL, que es el incumplimiento en el pago de obligaciones patronales del Seguro General Obligatorio que corresponde a aportes, fondos de reserva, descuentos de préstamos quirografarios e hipotecarios, y otras obligaciones, dentro de los plazos establecidos por el Instituto.

Para evitar mora patronal, el empleador y el afiliado voluntario están obligados a pagar las aportaciones del Seguro General Obligatorio dentro del plazo de 15 días posteriores al mes que correspondan los aportes; el incumplimiento, genera mora y responsabilidad patronal.

Recuerde que la falta de pago de estas obligaciones será sancionada por el IESS, con el interés de mora según tasa vigente emitida por el Banco Central del Ecuador, más una multa equivalente al 4% (cuatro por ciento) de la aportación causada por la última remuneración imponible de cada asegurado comprendido en la infracción.

 

 

Documentos recomendados para ti

 

 


¿No encuentra lo que busca?


 
 

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+


Código del Trabajo Ecuador
Buscar cédulas
Calculadora de finiquito
Calculadora laboral