Afiliación al IESS

¿Te gusta?

 

Los derechos de los trabajadores(bajo relación de dependencia) a la Seguridad Social son irrenunciables. (Art. 34 de la Constitución de la República del Ecuador y Art. 4 del Código del trabajo).

Beneficios.- Tienen derecho al seguro de enfermedad, maternidad, invalidez, vejez, cesantía, muerte y de Riesgos del Trabajo, en las mismas condiciones que se otorga para el Seguro General.

Aportes.- Los trabajadores cotizan un total del 20,50% del salario o sueldo, correspondiendo al patrono el 11,15% y al trabajador el 9,45%(A partir de enero del 2014)

<<Acceder a la calculadora de Aportaciones al IESS>>

Requisitos para la Inscripción al IESS

  • Copia de la cédula de identidad y papeleta de votación del patrono y del empleado (a color).
  • Copia del contrato de trabajo debidamente legalizado en el Ministerio de Trabajo.
  • Copia del comprobante del último pago de agua, luz o teléfono del patrono.

Sueldos y salarios.- A partir de Enero del 2014, el sueldo mensual mínimo que se debe cancelar  es: USD 340,00 (TRESCIENTOS CUARENTA 00/100 DOLARES) mensuales.

Décimo cuarto sueldo.- El 14to. sueldo consiste en un sueldo básico unificado vigente a la fecha de pago. ($340,00 usd.)

El período de cálculo del 14to. sueldo para el trabajador que ha laborado el período completo es:

  • Trabajadores de la costa y región insular: Marzo 1 del año anterior (ejemplo 2011) a Febrero 28 (ó 29) del año del pago (ejemplo 2014)
  • Trabajadores de la sierra y oriente: Agosto 1 del año anterior (ejemplo 2011) a Julio 31 del año del pago (ejemplo 2014)

Los trabajadores que han laborado por un tiempo inferior al período de cálculo o que se desvinculan del empleador antes de la fecha de pago, tienen derecho a una parte proporcional del 14to. sueldo.

La forma de calcular la parte proporcional del 14to. sueldo es como sigue: Se cuentan los días calendario (incluidos los feriados y de descanso) en los que se ha mantenido relación laboral con el trabajador, para multiplicarlo por el SBU vigente a la fecha de cálculo (US$340 para el 2014) y la diferencia se la divide para 365 días del año.<<Ver Calculadora de Décimo>>

Décimo tercer sueldo.- El décimo tercer sueldo o Bono Navideño, deberá ser cancelado para todos los trabajadores del país hasta el 24 de diciembre.  Es la suma de todos los valores percibidos durante el año, esto es, remuneraciones mensuales, viáticos y emolumentos correspondientes a bonificaciones por trabajos realizados; dividido para 12.

Periodo de cálculo: desde el  1° de diciembre del año anterior hasta el 30 de noviembre del siguiente año.

El gasto por 14to y 13er sueldo constituye un gasto deducible a favor del empleador al momento de calcular su impuesto a la renta, siempre que respecto de aquél se haya pagado los aportes que correspondían al IESS al momento de la declaración.

Fondos de Reserva.- En cuanto al fondo de reserva al que tiene derecho el trabajador que preste servicios por más de un año y que corresponde al pago mensual del ocho coma treinta y tres por ciento (8,33%) de la remuneración aportada al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, de conformidad con las últimas reformas se puede acumular y depositar en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, lo que le permitirá al trabajador acceder a los préstamos que otorga esa entidad o se lo puede pagar mensualmente.  Para el caso de acumulación tiene que hacerse una solicitud al IESS. Mas detalle sobre los fondos de reserva en “Fondos de reserva”.

Háganos llegar sus comentarios o consultas.


 

 

Documentos recomendados para ti

 
 

 ...Ver más documentos recomendados »

 


¿No encuentra lo que busca?


 
 

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+

4 Comentarios



  1. angeluz dice:

    por favor me ayuda con la siguiente inquietud
    mi sueldo hasta enero del 2011 fue de 350 tuve permiso por maternidad desde noviembre 2010 hasta el 31 de enero 2011, en febrero 2011 me subieron el sueldo a 400 y deseo saber cuanto me corresponde como decimo tercer sueldo.
    gracias por su ayuda.

  2. Luz dice:

    Buenas tardes quisisera saber si mi empleador debe cancelarme el decimotercer sueldo completo, si tuve 12 semanas de licencia que da el IESS por maternidad


Buscar cédulas
Liquidación de trabajo
Cálculo del décimo tercer sueldo
SMS - Anónimo
Cálculo de pensión alimenticia
Beneficios sociales
MRL
Liquidación despido intempestivo
Préstamo hipotecario del BIESS
Fondos de reserva
Horas extras
Cálculo de vacaciones
SRI - Servicio de Rentas internas