Como afiliar a una empleada doméstica al IESS?

¿Te gusta?

 


Las personas que requieren afiliar al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) a su empleada doméstica deberá registrarse como empleador doméstico en el portal www.iess.gob.ec, donde se le proporcionará un Registro Único de Contribuyentes (RUC) y además podrá imprimir una solicitud de clave.

Pasos para afiliar a una empleada doméstica:

1. Ingrese a la página www.iess.gob.ec, diríjase a: IESS EN LINEA- Empleador-Registro de nuevo empleador-Empleador doméstico. Actualización datos del Registro Patronal (registrar todos los datos que el Sistema solicita).
2. Imprima la solicitud de entrega de clave
3. El usuario debe acercarse a Historia Laboral del IESS, adjuntando los siguientes documentos:

  • Copia de la cédula de ciudadanía,
  • Papeleta de votación y
  • Una planilla de agua luz o teléfono (copia)

Ahí verificaran sus documentos y le entregarán la clave de patrono
4. Con la clave deberá otra vez acceder al portal del IESS www.iess.gob.ec.
5. Ingresar en “Registro de Novedades de los trabajadores” para registrar el ingreso de los trabajadores domésticos a través de la página del IESS, los siguientes pasos:

  • Ingrese a la página www.iess.gob.ec , diríjase a IESS EN LINEA, Afiliación Servicio Doméstico- Servicio de Empleadores-Empleador Registrado (ingrese su cédula y clave). Una vez que está en el sistema diríjase a:
  • Servicio de Novedades- Aviso de entrada (Para registrar el aviso de entrada se debe considerar la actividad que desempeñan la o las personas que laboran en el hogar. Debe seleccionar como relación de trabajo “afiliada doméstica” que se refiere a las personas que realizan labores exclusivamente domésticas. Si además de él o la afiliada doméstica existieren trabajadores con actividades diferentes, como por ejemplo, chofer, jardinero, guardia de seguridad, etc,. A estas personas se les ingresará con la relación de trabajo “Código del Trabajo” cuyo salario se rige al establecido en las tablas sectoriales determinadas por el Ministerio de Trabajo y Relaciones Laborales.

Descripción de datos que se ingresan en el Aviso de Entrada

  • Fecha de ingreso en la empresa: Seleccionar la fecha que ingresó el empleado.
  • Fecha de registro en el sistema: Seleccionar la fecha desde la cual el sistema debe generar la primera planilla para el empleado; es decir, desde cuando empezó a laborar la persona. Esa fecha debe ser menor o igual a la correspondiente al periodo actual.

El sueldo es el valor real que gana mensualmente el trabajador. Al ingresar el sueldo real mensual, el sistema generará planillas con el sueldo proporcional al tiempo real trabajado en referencia la Fecha registro en el sistema.

TIEMPO PARCIAL. Si él o la trabajadora doméstica no labora el tiempo completo se ingresa días no laborados por la opción “Aviso de días no laborados”. Considerar que 8 horas de trabajo equivalen a un día.

 
Referencia.

 
Háganos llegar sus comentarios o consultas.

 

 
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+

Documentos recomendados para ti

 
 

 ...Ver más documentos recomendados »

 


¿No encuentra lo que busca?


Código del Trabajo Ecuador
Buscar cédulas
Calculadora de finiquito
Calculadora laboral