Cronograma de legalización de utilidades 2013

¿Te gusta?

 

A continuación el cronograma de legalización de participación utilidades a trabajadores para el año 2013.

Cuánto se paga?

El empleador o empresa reconocerá en beneficio de sus trabajadores el quince por ciento (15%) de las utilidades líquidas.

Para la determinación de las mismas, se tomará como base las declaraciones o liquidaciones del pago del impuesto a la renta.

Base legal ART. 97 del Código del Trabajo

Hasta cuándo se paga?

La parte que corresponde individualmente a los trabajadores por utilidades se pagará dentro del plazo de quince días (15 de abril), contados a partir de la fecha de liquidación de utilidades, que deberá hacerse hasta el 31 de marzo de cada año.

Base legal ART. 105 del Código del Trabajo

Cómo proceder con el pago del personal pasivo de una empresa o ex – trabajadores?

El empleador tratará de contactar a los trabajadores para proceder con el pago de la participación de utilidades; en caso de no ubicar a los mismos, tiene la opción de depositar dichos valores en el Banco Nacional Fomento Cuenta N° 3001038964 con un cheque certificado por el valor total a nombre del Ministerio de Relaciones Laborales por Utilidades y de igual manera con otro cheque certificado por el valor total a nombre del Ministerio de Relaciones Laborales por Salario Digno.

Hasta cuándo se debe consignar?

Saldo de utilidades no distribuidas.- Si hubiere algún saldo por concepto de utilidades no cobradas por los trabajadores, el empleador lo depositará a más tardar dentro de los treinta días (15 de mayo) siguientes a la fecha en que debió efectuarse el pago, a fin de cancelar dicho saldo a los titulares. Si transcurrido un año del depósito, el trabajador o trabajadores no hubieren efectuado el cobro, el saldo existente incrementará automáticamente los fondos a los que se refiere el artículo 633 de este Código.

El empleador o empresario será sancionado por el retardo en el depósito de estas sumas con el duplo de la cantidad no depositada.

Base legal ART. 106 del Código del Trabajo

 


 

 

Documentos recomendados para ti

 
 

 ...Ver más documentos recomendados »

 


¿No encuentra lo que busca?


 
 

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+

Liquidación de trabajo
Buscar cédulas
SMS - Anónimo
SRI - Servicio de Rentas internas
Cálculo de pensión alimenticia
Cálculo del décimo tercer sueldo
Beneficios sociales
MRL
Liquidación despido intempestivo
Préstamo hipotecario del BIESS
Fondos de reserva
Horas extras
Cálculo de vacaciones