Cronograma de legalización de utilidades 2014

¿Te gusta?

 


La legalización del pago de utilidades se realizará vía internet en base al noveno dígito del Registro único de Contribuyentes (RUC). A continuación el cronograma de legalización de participación utilidades a trabajadores para el año 2014.




Cronograma de legalizacion de utilidades

El Ministerio de Relaciones Laborales recuerda a las empresas privadas que, el plazo para el pago de utilidades a los empleados y trabajadores es hasta el 15 de abril de 2014. El valor a recibir por parte de los trabajadores está determinado proporcionalmente al tiempo laborado en el período comprendido entre el 01 de enero al 31 de diciembre de 2013 y cargas familiares que tengan.

Cuánto se paga?

El empleador o empresa reconocerá en beneficio de sus trabajadores el quince por ciento (15%) de las utilidades líquidas.

Para la determinación de las mismas, se tomará como base las declaraciones o liquidaciones del pago del impuesto a la renta.

Base legal ART. 97 del Código del Trabajo

Hasta cuándo se paga?

La parte que corresponde individualmente a los trabajadores por utilidades se pagará dentro del plazo de quince días (15 de abril), contados a partir de la fecha de liquidación de utilidades, que deberá hacerse hasta el 31 de marzo de cada año.

Base legal ART. 105 del Código del Trabajo

Hasta cuándo se debe consignar?

Saldo de utilidades no distribuidas.- Si hubiere algún saldo por concepto de utilidades no cobradas por los trabajadores, el empleador lo depositará a más tardar dentro de los treinta días (15 de mayo) siguientes a la fecha en que debió efectuarse el pago, a fin de cancelar dicho saldo a los titulares. Si transcurrido un año del depósito, el trabajador o trabajadores no hubieren efectuado el cobro, el saldo existente incrementará automáticamente los fondos a los que se refiere el artículo 633 de este Código.

El empleador o empresario será sancionado por el retardo en el depósito de estas sumas con el duplo de la cantidad no depositada.

Base legal ART. 106 del Código del Trabajo

 

 

 

Documentos recomendados para ti

 
 

 ...Ver más documentos recomendados »

 


¿No encuentra lo que busca?


 
 

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+


Código del Trabajo Ecuador
Buscar cédulas
Calculadora de finiquito
Calculadora laboral