Décimo cuarto sueldo 2017

¿Te gusta?

 


El Décimo cuarto sueldo( décimacuarta remuneración) o bono escolar es un beneficio y lo deben percibir todos los trabajadores bajo relación de dependencia, indistintamente de su cargo o remuneración. Solo se encuentran excluidos los operarios y aprendices de artesanos de acuerdo con el Art.115 del Código del Trabajo. Y consiste en un sueldo básico unificado vigente a la fecha de pago( 1 SBU en el 2017).




decimo cuarto sueldo bono escolar

El período de cálculo del décimo cuarto sueldo en el 2017.

  •  Trabajadores de la costa y región insular:
    Marzo 1 del año anterior (2016) a Febrero 28 del año del pago (2017)
  • Trabajadores de la sierra y oriente:
    Agosto 1 del año anterior (2016) a Julio 31 del año del pago (2017)


Décima cuarta remuneración Calcule aquí su Décimo Cuarto Sueldo.

Los trabajadores que han laborado por un tiempo inferior al período de cálculo o que se desvinculan del empleador antes de la fecha de pago, tienen derecho a una parte proporcional del 14to. sueldo.

Fuente: Acuerdo Ministerial No. 0045 del 6 de marzo del 2015.

Fecha máxima de pago del décimo cuarto sueldo.

  •  Trabajadores de la Costa y Galapagos:
    El 15 de marzo del 2017
  • Trabajadores de la Sierra y Oriente:
    El 15 de agosto del 2017

Mensualización del décimo cuarto sueldo.
Los trabajadores que llenaron la solicitud para recibir de forma acumulada el décimo, son la que recibirán el valor de 1SBU.
Si el trabajador recibe el décimo mensualizado, entonces al final del periodo(28 de febrero o 31 de Julio) recibirán únicamente la parte proporcional a dicho mes dentro del rol de pago. Más información aquí

Como calcular el décimo cuarto sueldo en jornada normal(8 horas diarias)?
Se cuentan los días calendario (incluidos los feriados y de descanso) en los que se ha mantenido la relación laboral con el trabajador, para multiplicarlo por el Salario Básico Unificado(1SBU en el 2017) vigente a la fecha de cálculo y el resultado se divide para 360 días del año.

El décimo cuarto sueldo no debe considerarse para efecto del cálculo de las aportaciones al régimen de seguridad social (IESS), así como tampoco se lo considera como ingreso gravado del trabajador para el cálculo de retenciones en la fuente del impuesto a la renta de los trabajadores bajo relación de dependencia.

Pago de Décima Cuarta Remuneración y Utilidades para Personas con Jornada Parcial Permanente.

Para el pago del décimo cuarto sueldo a trabajadores con jornada parcial permanante se debe considerar:

Art. 1.- El pago de la décima cuarta remuneración para personas que trabajen en la modalidad de jornada parcial permanente, se hará en proporción al tiempo de trabajo efectivamente realizado dentro del mismo mes.

Art. 2.- El pago de la participación de utilidades de una empresa a favor de los trabajadores que prestan sus servicios lícitos y personales bajo la modalidad de contratación parcial permanente, deberá hacerse en proporción al tiempo efectivamente trabajado. Ver detalle

Como calcular el décimo cuarto sueldo en jornada parcial(menos de 8 horas diarias)?
Se cuentan los días calendario (incluidos los feriados y de descanso) en los que se ha mantenido la relación laboral con el trabajador, para multiplicarlo por el Salario Básico Unificado(1SBU en el 2017) vigente a la fecha de cálculo, el resultado se multiplica por la relación “Horas semanales de la jornada parcial” * 4 y el resultado anterior se divide para 360.

Referencia.

Base legal.

 

Preguntas frecuentes:

1. Cuál es el valor en dólares a recibir por concepto del Décimo Cuarto Sueldo en el 2017?
El valor a recibir es 1SBU, es decir 375 USD$ si ha trabajado el periodo completo(Los periodos son diferentes para la Sierra o Costa).

2. Quienes deben recibir el pago del décimo cuarto sueldo?
Los trabajadores que mantienen relación de dependencia tambien los jubilados patronales, los del IESS, los pensionistas del seguro militar y de la Policía Nacional. Los únicos que no reciben son los operarios y los aprendices de artesanos.

3. Quienes deben pagar el décimo cuarto sueldo?
Le corresponde pagar es a todo empleador, sea este empresa, establecimiento comercial, personas naturales, entidades públicas, instituciones de carácter social, entre otros.

4. Las trabajadoras domésticas(empleadas domésticas) deben recibir el décimo cuarto sueldo?
Si la trabajadora doméstica esta afiliada al IESS(con jornada completa o jornada parcial) si tiene derecho a recibir el décimo cuarto sueldo.

5. Es correcto que una empresa pague a sus trabajadores los valores correspondientes a la decimatercera y/o cuarta remuneraciones de forma mensualizada?
El décimo tercero y décimo cuarto sueldos deben pagarse en un solo pago en las fechas establecidas en el Código del Trabajo.

6. Si el trabajador esta ausente durante el periodo de pago del Décimo Cuarto Sueldo y no puede firmar la recepción, como se debe proceder?
En el caso de que existan trabajadores que no estén presentes y no puedan estampar su firma de recepción de la decimacuarta remuneración, los valores serán depositados en la Inspectoría de Trabajo, en el departamento de Recursos Humanos, y serán entregados en el momento que el trabajador se acerque a retirar su remuneración.

 

 

Documentos recomendados para ti

 
 

 ...Ver más documentos recomendados »

 


¿No encuentra lo que busca?


 
 

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+


Código del Trabajo Ecuador
Buscar cédulas
Calculadora de finiquito
Calculadora laboral