Despido por fuerza mayor en Ecuador: Terminación del contrato de trabajo

¿Te gusta?

 

El despido por fuerza mayor aplica únicamente si la empresa dejó de operar, si has sido despedido tus derechos pueden estar siendo violentados y debes denunciar en el Ministerio del Trabajo.

Si la empresa cierra su operaciones puede realizar la terminación del contrato de trabajo por fuerza mayor. El artículo 169 del código del trabajo en el numeral 6 permite que si una empresa deja de funcionar por motivo fortuito o fuerza mayor pueda dar por terminado los contratos con sus trabajadores.

Despido por fuerza mayor en ecuador: terminación del contrato de trabajo

Terminación del contrato de trabajo por fuerza mayor.

Las empresas que se acojan al artículo 169, numeral 6 por fuerza mayor o caso fortuito , del Código del Trabajo vigente para despedir a sus empleados deben registrar esta información en el Sistema Único de Trabajo junto con los fundamentos que sustenten dicha terminación de contratos, según consta en el Acuerdo Ministerial MDT-2020-081 emitido el 10 de abril del 2020

En una situación de emergencia las empresas dispone de alternativas laborales como el teletrabajo, vacaciones, suspensión y reducción de la jornada por acuerdo entre las partes. Si se realiza el despido por fuerza mayor acogiéndose al mencionado Artículo simplemente para disminuir personal, es ilegal y el trabajador puede realizar la denuncia respectiva en el Ministerio del Trabajo.

Si un trabajador con muchos años de servicio es despedido bajo la figura de fuerza mayor, es un despido discriminatorio y se esta violentando sus derechos. El artículo 18 de la Ley Orgánica para la Justicia Laboral, indica que en caso de despido por discriminación, el trabajador tendrá derecho a la indemnización adicional a un año.

La Liquidación por el despido por fuerza mayor podrá ser pagada mediante transferencia bancaria debido a la emergencia sanitaria.

El Acuerdo Ministerial MDT-2020-081, especifica que las empresas que se acojan al numeral 6 Fuerza mayor o fortuito deben:

  • Registrar en el Sistema Único de Trabajo (trabajo.gob.ec) la información que sustente el despido, en un plazo de 24 horas.
  • La información registrada es de exclusiva responsabilidad del empleador.
  • Los empleadores que no realicen este registro serán sancionados de acuerdo al  artículo 7 del Mandato Constituyente 8 (multas de hasta 20 SBU).
  • Notificar al trabajador sobre terminación del contrato individual de trabajo.

Despido por fuerza mayor en Ecuador

Artículo 169 del código del trabajo.

Causas de terminación del contrato individual.
Numeral 6: El contrato individual de trabajo termina por caso fortuito o fuerza mayor que imposibiliten el trabajo, como incendio, terremoto, tempestad, explosión, plagas de campo, guerra y, en general, cualquier otro acontecimiento extraordinario que los contratantes no pudieron prever, o que previsto no lo pudieron evitar

Si el trabajador es sujeto de despido por fuerza mayor, la empresa debe pagar el pago de la liquidación respectiva, en caso de que el despido fuera discriminatorio puedes iniciar un juicio laboral.

 

Documentos recomendados para ti

 

 ...Ver más documentos recomendados »
¿No encuentra lo que busca?

Tienes dudas para Despido por fuerza mayor en Ecuador: Terminación del contrato de trabajo?



 


64 Comentarios

  1. Tatiana dice:

    Estimados

    Por favor su ayuda confirmando cuanto tiempo debería esperar una persona que recibe por email de un funcionario de RRHH de su empleador la notificación de terminación de la relación laboral conforme numeral 6 del Art. 169 a través de un email que en su texto y membrete no da referencia a la decisión unilateral de la terminación laboral por parte del empleador. Sólo adjuntan un pdf sin firma de responsabilidad de nadie (sólo con un logo virtual de la compañía)

    Esa compañia al inicio de la emergencia sanitaria que acepten por email los días de cuarenta como días gozados de sus vacaciones. Sin embargo, enseguida de receptar la aceptación tambien pidio a todos los empleados que continuen trabajando en sus tares en horario regular a través de teletrabajo y ahora quiere disminuir en el pago de la liquidación; los días de vacaciones acumulados y obviamente el pago de indemnización por despido intempestivo basados en el caso fortuito

    Con seguridad la compañía no va a cerrar sus operaciones totalmente y sólo esta aplicando estos despidos de manera selectiva

    Se debería denunciar inmediatamente en el portal web del MRL (como despido intempestivo) o se debería esperar la transferencia del pago de la liquidación de haberes para que se configure como tal la disminución de los derechos del trabajador antes de denunciar en el MRL

    Cúanto tiempo se tendría y desde cuánto para denunciar en el MRL sin que preescriba la acción y desde que punto se debería tramitarlo por la via judicial mediante demanda laboral

    De antemano, agradezco su ayuda y respuesta

    Saludos cordiales,
    TL

  2. Patrick dice:

    Buenas tardes.

    La liquidación por terminación de contrato según el artículo 169 se debería pagar igual que a la de un despido intempestivo? Por qué en mi caso llevo 5 años en la empresa y solo me están pagando proporcionales de decimos y las vacaciones más nada. Por favor ayuda.

    • EcuadorLegal dice:

      Patrick

      Si la terminación del contrato de trabajo, es por el numeral 6 del artículo 169, no hay derecho para liquidación por despido y desahucio, unicamente proporcionales de décimos y vacasiones. El acta de la liquidación puede se impuganada.

      Saludos,

  3. Tatiana Martinez dice:

    Si mi esposo trabaja 17 años en una empresa de importación y venta de productos relacionados al área gráfica, y le despiden bajo la figura de fuerza mayor, y no le van a dar un solo centavo de indemnización, es o no legal??, Tendría que la empresa cerrar completamente su actividad para acogerse a ésta figura???

    • EcuadorLegal dice:

      Tatiana,

      El despido por Fuerza mayor o caso fortuito opera unicamente si la empresa deja de opera, de lo contrario no aplica esta figura de terminación del contato de trabajo; pero si llegaren a despedirle con esta figura se debe denunciar e impuganar el Acta de Finiquito.

      Saludos,

    • Andrea dice:

      Hola buenas noches mi consulta es la siguiente.
      Mi esposo en la empresa tiene 12 años trabajando, y asi mismo le notificaron via wassap que estaba despedido por del trabajo basándose en el artículo 169 numeral 6. Aclaro que la empresa realizó fue una reducción del personal. Nos encontramos con la novedad que en el Iess Ya no está como trabajador de la empresa. A el no lo han llamado ni citado, a decirle con cuanto lo van a liquidar,y asi mismo no se ha firmado ni un documento

      • EcuadorLegal dice:

        Andrea,

        La empresa ha dado por terminado el contrato de Trabajo de acuerdo al Art. 169 N. 6. Aclaro que esto surte efecto siempre y cuando la empresa deje de operar; si no es asi deberan presentar la denuncia correspondiente. Entiendo que la empresa se cmunicará para la firma del acta de finiquito y entrega de valores. No da lugar para indemnización por despido ni desahucio.

        Saludos,

  4. Anibal dice:

    Estimados, xfavor su ayuda con una consulta: trabajo en una empresa privada desde hace 7 años, y dicen que me pagaran el sueldo mensual con cargo a mis vacaciones acumuladas (descuento), osea como que estoy tomando vacaciones en esta emergencia (considero de manera obligada). Eso es legal?

    De antemano agradezco su atencion y respuesta

    Saludos.

    • EcuadorLegal dice:

      Anibal,

      El empleador tiene la facultad de establecer fechas para período de vacaciones acumuladas de sus colaboradores, asi como de vacasiones anticipadas, siempre y cuando el trabajador este de acuerdo, en las vacasiones anticipadas.

      Saludos,

  5. Veronica Salcedo dice:

    Buenas noches, recibí hoy el despido por caso fortuito tras un cese de actividades laborales desde el 17 de marzo. Me dice mi jefe inmediato que ya no tienen liquidez y que solo despidió a un grupo de trabajadores de la empresa, no a todos, y que piensa que es probable que en unos 3 meses se reanuden las actividades de la empresa.
    Mi sueldo es $505 mensual bruto.
    Mi liquidación salio por $417 (los acumulados de decimos, mas las vacaciones, mas un renglón que dice desahucio por $126). Tengo 1 año y 11 meses en la empresa.

    ¿Es esto legal?
    ¿Es un caso fortuito incluso con el hecho de que no hayan despedido a todos los empleados?
    ¿Hay alguna sanción por despedir empleados cuando el presidente salió en cadena nacional declarando que estaban prohibidos los despidos?
    ¿Hay algo que se pueda hacer? Me están despidiendo después de casi 2 años con $400 cuando deberían ser más de $1000 por un despido..

    • EcuadorLegal dice:

      Verónica,

      Tienes la opción de impugnar el acta de liquidación, porque la terminación de la relación laboral por caso fortuito o fuerza mayor aplica unicamente si la empresa deja de operar y por lo comentado la empresa no ha cerrado.

      Saludos,

  6. Diana dice:

    Tengo 5 empleados que trabajan en mi negocio en la renta de Apartamentos temporal, por la Emergencia Sanitaria, COVID19 me ví obligada a cerrar las puertas, esto a partir de finales de Marzo, poner en suspensión laboral a mis colaboradores.
    He pagado lo correspondiente hasta la fecha, sin embargo ya no es posible mantener la relación laboral pues inicialmente pensé que este tema sería transitorio pero de acuerdos al Decreto Presidencia «Decreto el estado de excepción en Ecuador por el covid-19
    por el cual se imparten instrucciones en virtud de la emergencia sanitaria generada por la pandemia del Coronavirus COVID-19 y el mantenimiento del orden público» trajo consigo una serie de medidas a fin de preservar el orden público, y estableció una normas, dentro de ellas indicó el tipo de negocios que podrían operar en medio de la pandemia del COVID – 19 y de cuarentena obligatoria, y lamentablemente mi negocio se afectó con la vigencia de esta norma, pues no entramos dentro de servicio de primera necesidad.
    No es opción reducir la jornada laboral, ni teletrabajo ya que la atención y servicio es directa con el cliente.

    Mi consulta: En este caso me puedo apegar al artículo 169, Nº 6, despido por fuerza mayor, (Hacer una liquidación de acuerdo a la ley décimos, vacaciones) pero no como despido intempestivo. Saldrían absolutamente todos los empleados (5) así como el empleador, el negocio está cerrado. Es importante acotar que ninguno de los empleados sobrepasa los 2 años de trabajo.
    Atenta y agradecida pos su comentario
    DIANI

    • EcuadorLegal dice:

      Diana,

      El numeral 6 del artículo 169 del Código del Trabajo, aplica únicamente si la empresa deja de operar o cierra el negocio.

      Saludos,

    • Alejandra dice:

      Quiero saber si me despiden con el artículo 169 numeral 6 puedo acogerme al seguro de desempleo?

      • EcuadorLegal dice:

        Alejandra,

        Para el seguro de desempleo se debe cumplir requisitos:

        – Tener 24 aportaciones acumuladas en relación de dependencia, las ultimas seis deben ser continuas
        – Estar desempleado por un periodo no menor a 7 días .
        – La solicitud pueden ingresara a partir del día 8 de haber sido despedido
        – No aplica para los jubilados.

        Saludos,


Número de cédula
Propietario de vehículo, dueño del carro
Código del Trabajo Ecuador
Calculadora laboral