Despido por fuerza mayor en Ecuador: Terminación del contrato de trabajo

¿Te gusta?

 

El despido por fuerza mayor aplica únicamente si la empresa dejó de operar, si has sido despedido tus derechos pueden estar siendo violentados y debes denunciar en el Ministerio del Trabajo.

Si la empresa cierra su operaciones puede realizar la terminación del contrato de trabajo por fuerza mayor. El artículo 169 del código del trabajo en el numeral 6 permite que si una empresa deja de funcionar por motivo fortuito o fuerza mayor pueda dar por terminado los contratos con sus trabajadores.

Despido por fuerza mayor en ecuador: terminación del contrato de trabajo

Terminación del contrato de trabajo por fuerza mayor.

Las empresas que se acojan al artículo 169, numeral 6 por fuerza mayor o caso fortuito , del Código del Trabajo vigente para despedir a sus empleados deben registrar esta información en el Sistema Único de Trabajo junto con los fundamentos que sustenten dicha terminación de contratos, según consta en el Acuerdo Ministerial MDT-2020-081 emitido el 10 de abril del 2020

En una situación de emergencia las empresas dispone de alternativas laborales como el teletrabajo, vacaciones, suspensión y reducción de la jornada por acuerdo entre las partes. Si se realiza el despido por fuerza mayor acogiéndose al mencionado Artículo simplemente para disminuir personal, es ilegal y el trabajador puede realizar la denuncia respectiva en el Ministerio del Trabajo.

Si un trabajador con muchos años de servicio es despedido bajo la figura de fuerza mayor, es un despido discriminatorio y se esta violentando sus derechos. El artículo 18 de la Ley Orgánica para la Justicia Laboral, indica que en caso de despido por discriminación, el trabajador tendrá derecho a la indemnización adicional a un año.

La Liquidación por el despido por fuerza mayor podrá ser pagada mediante transferencia bancaria debido a la emergencia sanitaria.

El Acuerdo Ministerial MDT-2020-081, especifica que las empresas que se acojan al numeral 6 Fuerza mayor o fortuito deben:

  • Registrar en el Sistema Único de Trabajo (trabajo.gob.ec) la información que sustente el despido, en un plazo de 24 horas.
  • La información registrada es de exclusiva responsabilidad del empleador.
  • Los empleadores que no realicen este registro serán sancionados de acuerdo al  artículo 7 del Mandato Constituyente 8 (multas de hasta 20 SBU).
  • Notificar al trabajador sobre terminación del contrato individual de trabajo.

Despido por fuerza mayor en Ecuador

Artículo 169 del código del trabajo.

Causas de terminación del contrato individual.
Numeral 6: El contrato individual de trabajo termina por caso fortuito o fuerza mayor que imposibiliten el trabajo, como incendio, terremoto, tempestad, explosión, plagas de campo, guerra y, en general, cualquier otro acontecimiento extraordinario que los contratantes no pudieron prever, o que previsto no lo pudieron evitar

Si el trabajador es sujeto de despido por fuerza mayor, la empresa debe pagar el pago de la liquidación respectiva, en caso de que el despido fuera discriminatorio puedes iniciar un juicio laboral.

 

Documentos recomendados para ti

 

 ...Ver más documentos recomendados »
¿No encuentra lo que busca?

Tienes dudas para Despido por fuerza mayor en Ecuador: Terminación del contrato de trabajo?



 


64 Comentarios

  1. estuardo robles dice:

    buenas noches.
    por favor,hoy nos informaron que la empresa cerro, y tenemos que firmar la renuncia voluntaria, mi pregunta es cuanto tengo que recibir por 19 años y 7 meses?
    gracias

    • EcuadorLegal dice:

      Estuardo,

      No debes firmar ningun documento y menos la renuncia, debes demandar el despido intempestivo. Si la empresa cerro definitivamnete las operaciones eso deben demostrar en el juicio; porque si efectivamente cerró ho hace falta que los empleados firmen la renuncia, es claro ejemplo que los empleadores quieren aprovechar la situación y obligarles a firmar la renuncia a los trabajadores.

      Saludos,

  2. JoseIg dice:

    Buenas noches
    Mi hermano labora para una empresa de seguridad hace 5 años, ahora lo llamaron para indicarle que debe firmar la renuncia voluntaria o ellos se acogen al art169 #6, sin indicarle si van a cerrar sus actividades completamente, indicandonle que le va mejor si firma xq despues le van a dar tonterías, mi pregunta es el puede firmar la renuncia y luego demandarlos o primero los demanda y d ahí firma???, ya que por la emergencia queda sin dinero y hasta que el MRL haga algo pasa mucho tiempo.

  3. Keit dice:

    Llevo 5 años en mi empresa, asegurada desde un inicio.

    El 15 de mayo donde laboro, nos informan que como estrategia para tratar de sacar adelante la empresa se realizará lo siguiente:
    Sacar a todos los empleados del Iess (profesores, recepción, limpieza, administrativo) ya que genera un gsto fuerte de aportación y re contratar a cierto grupo por servicios prestados ya que es una escuela de arte y sigue dando clases virtuales con los maestros desde que empezo la cuarentena y al otro grupo liquidarlos hasta tratar de regresar a las instalaciones y llamarnos nuevamente para contratarnos por servicios prestados tambien.

    Lógicamente esto lo basan en el art 169 por fuerza mayor.

    Nosotros no hemos firmado aún ningún documento, ni sabemos si tenemos que firmar algo.

    Cual sería el proceso a seguir? Tenemos derecho a indemnización? Se esta llevando un buen uso del art 169?

    • EcuadorLegal dice:

      Keit,

      El Art. 169 N 6. es apicable cuando la empres cierre definitivaente sus activades y debe justificar con la documentación. Deberían liquidarles.

      Saludos,

  4. JUNIOR dice:

    Buenas noches por favor ayuda, ¿Cómo debo proceder?

    El 7 de mayo vía telefonica se comunicaron conmigo del area de R.R.H.H, De la empresa en la que laboraba, me dijeron que por la dificil situacion que estamos pasando, pensara en acogerme a la jubilación patronal, yo tengo 25 años y 5 meses de servicio; Para el dia 14 de mayo nos citaron a todos los trabajadores de la empresa a una reunión, en la cual nos indicaron que firmemos la «renuncia voluntaria», ofreciéndome $4000 de liquidación y $75 mensuales más décimos.

    Por otra parte, si no firmabamos, nos amenazaron con acogerse al Art.169 numeral 6, y no pagarnos nada, aduciendo que «nos atengamos a las consecuencias».

    Asimismo la representante del Area de R.R.H.H, NOS SUPO INFORMAR QUE LA EMPRESA NO TIENE LIQUIDEZ,que nos harán llegar la notificación por correo; Además HAY PERSONAL DE SEGURIDAD Y MANTENIMIENTO TRABAJANDO.

    Gracias por atender a la presente.

    ¿Que debo hacer?

    • EcuadorLegal dice:

      Junior,

      No firmar la renuncia. El art. 169 N. 6 opera siempre y cuando la empresa cierre definitivamente sus operaciones y debe justificar que no puede seguir operando.

      Saludos,

  5. christian narvaez herrera dice:

    BUENAS TARDES EL 5 DE MAYO FUI DESPEDIDO POR PRESTIGIOSA EMPRESA DE ELECTRODOMEDESTICOS SEGUN ELLOS PPR ARTICULO 169 LITERAL 6 YO TENIA EN LA EMPRESA HASTA ESTE 5 DE MAYO DEL 2020 CASI 13 AÑOS LA EMPRESA SIGUE ACTIVA DEBEN LIQUIDSRME COMO DESPIDO IMPESPECTIVO LA EMPRESA DICE Q NO DEBE LIQUIDSRME SEGUN ESE ACUERDO ESO TENGO ENTENDIDO SI LA EMPRESA ESTA INACTIVA PERO LA EMPRESA SIGUE FUNCIONANDO ES MAS EL MIERCOLES 20 DE MAYO DEL 2020 APERTURAN SUS SUCURSALES SU AYUDA CON EL DETALLE A SEGUIR YA QUE ME QUIEREN LIQUIDSR CON UNPEQUEÑO BALOR POR CASI 13 AÑOS EN LA EMPRESA

    • EcuadorLegal dice:

      Chirstian,

      De acuerdo a lo que indicas no operaria la Terminacion de la Relación Laboral bajo la figura del art 169 N. 6; en todo caso si la empresa lo hace tienes la facultad de demandar. No firmes ningun documento.

      Saludos,

  6. Wsp dice:

    El martes 12 de mayo la empresa que trabajo me llamaron para notificar que me iban a despedir por el arte 169 pero ellos siguen laborando es una gasolinera ni un día a cerrado obvio no firme ni una notificación y quedaron en 15 días llamar para liquidar y también sigo activo en el seguro hasta el día de hoy

    • EcuadorLegal dice:

      Wsp.

      Por la actividad que indicas no operaria la terminación de la relación de trabajo bajo esa figura, pero en el caso de hacerlo tienes la facultad de demandar al ampleador. No debes firmar ningun documento.

      Saludos,


Número de cédula
Propietario de vehículo, dueño del carro
Código del Trabajo Ecuador
Calculadora laboral