Despido por fuerza mayor en Ecuador: Terminación del contrato de trabajo

¿Te gusta?

 

El despido por fuerza mayor aplica únicamente si la empresa dejó de operar, si has sido despedido tus derechos pueden estar siendo violentados y debes denunciar en el Ministerio del Trabajo.

Si la empresa cierra su operaciones puede realizar la terminación del contrato de trabajo por fuerza mayor. El artículo 169 del código del trabajo en el numeral 6 permite que si una empresa deja de funcionar por motivo fortuito o fuerza mayor pueda dar por terminado los contratos con sus trabajadores.

Despido por fuerza mayor en ecuador: terminación del contrato de trabajo

Terminación del contrato de trabajo por fuerza mayor.

Las empresas que se acojan al artículo 169, numeral 6 por fuerza mayor o caso fortuito , del Código del Trabajo vigente para despedir a sus empleados deben registrar esta información en el Sistema Único de Trabajo junto con los fundamentos que sustenten dicha terminación de contratos, según consta en el Acuerdo Ministerial MDT-2020-081 emitido el 10 de abril del 2020

En una situación de emergencia las empresas dispone de alternativas laborales como el teletrabajo, vacaciones, suspensión y reducción de la jornada por acuerdo entre las partes. Si se realiza el despido por fuerza mayor acogiéndose al mencionado Artículo simplemente para disminuir personal, es ilegal y el trabajador puede realizar la denuncia respectiva en el Ministerio del Trabajo.

Si un trabajador con muchos años de servicio es despedido bajo la figura de fuerza mayor, es un despido discriminatorio y se esta violentando sus derechos. El artículo 18 de la Ley Orgánica para la Justicia Laboral, indica que en caso de despido por discriminación, el trabajador tendrá derecho a la indemnización adicional a un año.

La Liquidación por el despido por fuerza mayor podrá ser pagada mediante transferencia bancaria debido a la emergencia sanitaria.

El Acuerdo Ministerial MDT-2020-081, especifica que las empresas que se acojan al numeral 6 Fuerza mayor o fortuito deben:

  • Registrar en el Sistema Único de Trabajo (trabajo.gob.ec) la información que sustente el despido, en un plazo de 24 horas.
  • La información registrada es de exclusiva responsabilidad del empleador.
  • Los empleadores que no realicen este registro serán sancionados de acuerdo al  artículo 7 del Mandato Constituyente 8 (multas de hasta 20 SBU).
  • Notificar al trabajador sobre terminación del contrato individual de trabajo.

Despido por fuerza mayor en Ecuador

Artículo 169 del código del trabajo.

Causas de terminación del contrato individual.
Numeral 6: El contrato individual de trabajo termina por caso fortuito o fuerza mayor que imposibiliten el trabajo, como incendio, terremoto, tempestad, explosión, plagas de campo, guerra y, en general, cualquier otro acontecimiento extraordinario que los contratantes no pudieron prever, o que previsto no lo pudieron evitar

Si el trabajador es sujeto de despido por fuerza mayor, la empresa debe pagar el pago de la liquidación respectiva, en caso de que el despido fuera discriminatorio puedes iniciar un juicio laboral.

 

Documentos recomendados para ti

 

 ...Ver más documentos recomendados »
¿No encuentra lo que busca?

Tienes dudas para Despido por fuerza mayor en Ecuador: Terminación del contrato de trabajo?



 


64 Comentarios

  1. Carlos dice:

    Buenas noches tengo una imprenta, en total tengo 5 empleados todos afiliados y pagados hasta la fecha. Lo malo es que lo ahorrado que tenia lo pague en sueldos a mis empleados y lo único que me queda son mis 2 imprentas, la ofimática y mi auto que es familiar. Pienso declararme en quiebra y cesar mis actividades porque ya no tengo dinero. Mi pregunta es si debería vender las imprentas para liquidar a mis trabajadores quedándome prácticamente sin nada de mi negocio, o acogiéndome al articulo 169 num 6 proceder a despedir a mis empleados ya que aclaro puedo demostrar con mis cuentas bancarias que no tengo dinero, y así conservar las imprentas, ofimática y mi auto.

    • EcuadorLegal dice:

      Carlos,

      Te sugiero que primero converses con tu empleados sobre el tema y les plantees alternativas por ejemplo podrían acogerse a la suspencion emergente de la jornada laboral, esta dicisión la puede tomar el empleadro, y solo comunicarles a los trabajadores; otra alternativa puede ser la Licencia sin sueldo la misma que debe ser acordada con el trabajador; por caulquiera de las dos alternativas puedes optar, pero esto no significa que se termine la relación laboral. Lo mejor y recomendable es conversar con los empleados y lleguen a acuerdos. No te recomiendo optes por el art. 169 N. 6 porque te vas a ver envuelto en proceso judiciales, pues la fuerza mayor debe impedir hacer las actividades y lo que estamos viviendo por el momento si afecta pero cuando se habran la actividades vas a poder continuar con el trabajo.

      Saludos,

  2. Eduardo Cartagena dice:

    Buenas noches requiero su ayuda porfavor
    Actualmente estoy laborando casi 6 años en un mega-supermercado,hoy me llamaron a informar que laboro hasta el día martes 26 de mayo rigiéndose en el artículo 169, mi pregunta es en donde puedo poner la demanda respectiva o por qué canales están haciendo estos trámites ya que cabe recalcar que la empresa está laborando normalmente considerando que se están aprovechando de la situación para hacer estos despidos pienso yo? Su ayuda por favor muy amables gracias.

    • EcuadorLegal dice:

      Eduardo,

      Una vez que te depidan debes presentar la demanda en los juzgados de lo Laboral, necesitas de un profesional del derecho. No debes firman ningun documento de la empresa. el despido deben notificarte por lo menos con un mensaje de texto o wsp. para que tengas una prueba del despido, si no es asi debes presentarte en tu trabajo.

      Saludos

  3. Monce dice:

    Buenas noches tengo un guagua centro, mismo que esta en funcionamiento desde la ppandemia, y nos retiraron automáticamente todo el presupuesto por lo que no tengo para seguir sustentando los pagos de los profesores,les he pedido que me ayuden con la renuncia pero se niegan, por lo que quisiera me ayude si me puedo acoger al Art. 169 ya que dentro del contrato firmado consta una cláusula que menciona que puedo dar por terminado con este Artículo

    • EcuadorLegal dice:

      Monce,

      Podrías acogerte a la Licencia sin sueldo, siempre y cuando los empleados este de acuerdo, asi no despides y no te veras involucrada en juicios, porque con seguridad te demandaran, o en su defecto pudieras llegar a un acuerdo de Liquidación, la idea es conversar con los empleados y llegar acuerdos.

      Saludos,

  4. Martin dice:

    Buenos dias mi consulta que debo hacer la empresa que labore dejo de funcionar hace muchos años los dueños me han mantenido trabajando con pagos atrasados me deben mas de un año de sueldo en su domicilio y hasta hace poco en otra compañia sin haberme liquidado, ahora me cominicaron que se acojieron al articulo 169 numeral 6 y me despidieron que debo hacer en este caso.

  5. Jessica Macías dice:

    Por la emergencia dejamos de laborar en la oficina respetando la cuarentena cuando se iba una semana por medio de msjs se nos notifico q nos reintegramos el q desea trabajar y por seguridad me quedé en casa hasta q el 20 de abril nos convocaron a una reunión a todo el personal en el cual nos indicaron que se estaba laborando normalmente que el q asistía le pagaban el sueldo el día q corresponde y el que no iba le pagaban en tres partes durante el mes entonces en la reunión unos decidimos no ir hasta el 4 de mayo. El 4 de mayo asistimos y nos indicaron q esperamos la llamada de recursos humanos y nos enviaron a casa al 11 fuimos nuevamente a la oficina estábamos laborando como courier en la calles y recibí una llamada de la jefa indicando q nos regresarnos a la oficina y estando aya nos indicaron q nos fuéramos a la casa y q sigamos esperando la llamada de recursos humanos al ver q no nos llamaban fuimos a la oficina continuamente sin q nos dejarán trabajar hasta q el 20 de mayo nos llamaron al convencional de la oficina indicándonos que estábamos fuera de la oficina desde el 30 de abril por abandono de trabajo mientras que nosotros en ningún momento lo abandonamos que puedo hacer en mi caso?

  6. Eduardo Cartagena dice:

    Buenas tardes hoy estuve en la empresa donde me querían despedir bajo el artículo 169 donde me pedían que firme y yo no quise su amenaza ahora es que me vaya con licencia sin sueldo durante 1 año mi pregunta es si eso es legal o puedo demandar o que se haría en este caso su ayuda por favor.

    • EcuadorLegal dice:

      Eduardo,

      No debes firmar ningun documento sino estas de acuerdo y menos el despido. La Licencia sin sueldo debe ser bajo tu consentimiento, sino estas de acuerdo en tomar licencia sin suledo, entonces no debes firmar ni aceptar.

      Saludos,


Número de cédula
Propietario de vehículo, dueño del carro
Código del Trabajo Ecuador
Calculadora laboral