Fondos de reserva Iess

¿Te gusta?

 

Los Fondos de Reserva del IESS en Ecuador, son un beneficio, al que tienen derecho todos los trabajadores en relación de dependencia, después de su primer año de trabajo.

Fondos de reserva iess

El trabajador o servidor público con relación de dependencia, tendrá derecho al pago mensual del Fondo de Reserva por parte de su empleador, en un porcentaje equivalente al ocho coma treinta y tres por ciento (8,33%) de la remuneración aportada al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, después del primer año( a partir del mes 13) de trabajo.

El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) es recaudador del Fondo de Reserva de los empleados, obreros, y servidores públicos, afiliados al Seguro General Obligatorio, que prestan servicios por más de un (1) año para un mismo empleador, de conformidad con lo previsto en el Código del Trabajo.

De acuerdo con la nueva “LEY PARA EL PAGO MENSUAL DEL FONDO DE RESERVA Y EL RÉGIMEN SOLIDARIO DE CESANTÍA POR PARTE DEL ESTADO”, publicada en el Registro Oficial No. 644, de 29 de julio del 2009, se establece la nueva modalidad para el pago del fondo de reserva .

Fondos de reserva Acceder a calculadora de fondos de reserva

Cuándo se realiza el pago del fondo de reserva?

A partir del mes de agosto del 2009, el empleador pagará por concepto de fondo de reserva de manera mensualizada y directa a sus trabajadores, conjuntamente con el salario o remuneración, un valor equivalente al ocho coma treinta y tres por ciento (8,33%) de la remuneración de aportación.

El afiliado puede solicitar a través del aplicativo informático que el pago del fondo de reserva no se le entregue directamente, en ese caso el empleador depositará en el IESS, mensualmente, el ocho coma treinta y tres por ciento (8,33%) de la remuneración de aportación, conjuntamente con la planilla mensual de aportes.

Si el empleador no paga el fondo de reserva dentro de los primeros quince días del mes siguiente al que corresponda, causará la mora con los recargos y multas correspondientes.

Referencia:

Preguntas frecuentes:

1. Que gestión debe realizar el trabajador para recibir el pago del fondo de reserva mensualizado( en el rol de pagos) ?

Si el trabajador no informa al empleador, con copia impresa desde la página web del IESS, su deseo de acumular sus fondos de reserva en el seguro entonces se entiende que desea recibirlos mensualizados.

En resumen, si el trabajador no realiza ninguna gestión via iess, entonces se asume que desea que el pago sea mensualizado en el “rol de pagos”; en este caso el empleador realizará el pago en el rol.

2. Que gestión debe realizar el trabajador que desea que los fondos de reserva se acumulen en el IESS y pueda retirar luego de 3 años(36 aportaciones)?

Para este caso el trabajador debe ingresar en la página web  del iess: www.iess.gob.ec, link fondos de reserva, solicitud de acumulación mensual. Llenar el documento, imprimir y entregar a su empleador; con lo anterior el el empleador esta obligado a depositar los valores correspondientes al fondo de reserva en el IESS.

Los valores que el empleador deposita al IESS por los diferentes concepto se puede revisar desde la página web www.iess.gob.ec, para ello debe solicitar las claves de acceso.

3. Si el trabajador sale de la empresa antes de cumplir el año, y luego de un tiempo retorna a la misma empresa,  como se procede para el cálculo de los fondos de reserva?

Si el trabajador renuncia antes de cumplir un año de trabajo no se hará beneficiario del fondo de reserva. Si después de un tiempo retorna a trabajar con el mismo empleador, entonces los meses que trabajó inicialmente deben sumarse a los meses que trabaja actualmente y desde el mes 13 hay necesidad de pagar el fondo de reserva.

Artículo 197.- Caso de separación y de retorno del trabajador.- Si el trabajador se separa o es separado antes de completar el primer año de servicio, no tendrá derecho a este fondo de reserva; más, si regresa a servir al mismo empleador, se sumará el tiempo de servicio anterior al posterior, para el cómputo de que habla el artículo precedente.

4. Si el trabajador tiene un contrato a tiempo parcial; ¿ Tiene derecho a los fondos de reserva y como se calcula?

Pues si el trabajador labora a tiempo parcial ganará( rol de pagos) el valor correspondiente a la jornada parcial de trabajo. La legislacion hace referencia al empleado que tiene un año de servicio sin importar si es jornada parcial o completa.

Por lo tanto si trabajó un año no debe importar su jornada de trabajo.

 

Háganos llegar sus comentarios o consultas.

 

 
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+

Documentos recomendados para ti

 
 

 ...Ver más documentos recomendados »

 


¿No encuentra lo que busca?

Hacer Comentario/Consulta para Fondos de reserva Iess



 


35 Comentarios

  1. Maria dice:

    Buenas tardes quiero saber si puedo retirar mis fondos de reserva yo llevaba acumulando en mi anterior empresa dos años y 3 meses y me cambie de trabajo de forma que mis apirtaciones han sido consecutivas quisiera saber si puedo retirar mis fondos de reserva puesto que veo en la pag del iess y me salen solo 27 aportaciones sin sumar las que he ido acumulando en este nuevo trabajo cabexrecalcar que la empresa si me esta aportando y pagando los fondis de reserva no se si sea por el tipo de contrato que cod 45 de obra cierta construcción pero yo ya cumplo el sgte mes mis 36 aportaciones y salen aportaciones separadas es eso posible?? Como sw debe proceder?

    • Admin dice:

      María,

      Una cosa con las aportaciones al IESS, es decir la afiliación y otra cosa los fondos de reserva.
      Un trabajador tiene derecho a los fondos de reserva después del primer año de trabajo, entonces como indicas que te cambiaste de trabajo no estas percibiendo aun los fondos de reserva porque debe transcurrir 12 meses para que el nuevo empleador te pague este beneficio. Por eso en el IESS. te aparece 27 aportaciones que correspondería los 27 meses que aportaron de tu anterior empleo.

      Saludos,

  2. Negrita dice:

    Quiero saber yo trabajo para una asociación de limpieza y el dueño de la Asociación dice q nosotros no tenemos derecho a los fondos de reserva por que la Asociación no tienen fines de lucro y esa es la razón de la q no tenemos derecho a los fondos de reserva

  3. Alexa dice:

    Buenas Tardes, quiero hacer una consulta, cumpli un año en la empresa donde estoy trabajando en esta fecha 11/07/2018, en el pago que corresponde al mes de julio del 2018 ya me tienen que pagar el fondo de reserva?

  4. Rachel Z. dice:

    Hola, tengo 3 consultas.

    PRIMERA
    Trabajé a medio tiempo desde abril.2017 a mayo/2018, a partir de junio jornada completa. Sin realizar cambio en el contrato ni cambio de patrono. Mi empleaor me indica que no tengo derecho a recibir el fondo de reserva, por favor ayudame con la base legal para exigerle el pago.

    SEGUNDA
    Un ex compañero trabajó desde nov-2016 hasta agosto-2018 y nunca se le pago mediante rol el Fondo de Reserva ni él ha solicitado la acumulación. Ahora que renunció a la empresa, quien debe pagar ese valor?
    Por favor me ayuas con la base legal.

    Aqui pagan comisiones y bonificaciones, pero estos montos no se los considera para la aportanción al iess, es correcto? El Fondo de Reserva también suma al decimo que se recibe?

    Gracias por ayudarnos, aca no sabemos que hacer!

  5. Cecilia dice:

    Yo mensualizaba mis fondos de reserva en la empresa donde trabajaba y renuncie el dia 12 para empezarva trabajar desde el 16vdel mismo mes quiero saber si puedo seguir mensualisando mis fondos de reserva

  6. Maria dice:

    Buenas noches un pregunta trabajaba en una entidad publica y percibía mis fondos de reserva sali del trabajo por 4 meses y volvi a ttabajar en una entidad piblica pero ya no me pagan los fondos de reserva eso es legal


Código del Trabajo Ecuador
Buscar cédulas
Calculadora laboral