préstamos ecuador calles y vías cerradas hoy en Quito, Guayaquil, cuenca, ambato, riobamba

Renuncia voluntaria al trabajo

 

La renuncia voluntaria no existe como causal para la terminación del contrato de trabajo. Cuando usted  renuncia voluntariamente a su trabajo está aceptando la causal «acuerdo entre las partes» y tiene derecho a que la empresa le pague una bonificación(25% del equivalente a la última remuneración mensual por cada uno de los años de servicio prestados a la misma empresa o empleador) y la liquidación( luego de que el empleador elabora el acta de finiquito, la misma que es validada por el MRL).

Renuncia voluntaria al trabajo

Usted puede también finalizar la relación laboral mediante un desahucio.

Ver:  Desahucio solicitado por el trabajador

Consideraciones de la renuncia voluntaria al trabajo

Tenga en claro sobre la razón por la cual está renunciado a su trabajo. Posiblemente sea porque ha conseguido un trabajo mejor remunerado, problemas con los compañeros de trabajo, etc.

En varias empresas debido a su tamaño puede que existan  trabajadores que  no han sido considerados adecuadamente para una promoción de puesto de trabajo y sueldo. Si le encanta la empresa en la que está actualmente  y su DESEMPEÑO ha sido EXCELENTE es muy probable que al entregar la carta de renuncia le convoquen a una reunión URGENTE.

En la la reunión el gerente  le preguntará por los motivos que le han llevado a tomar la decisión, sea lo más sincero posible( es por ello que debe ir preparado a la reunión)  y hágale saber las razones. El gerente valorará sus respuestas( tanto habladas como las que emiten su cuerpo) y posiblemente tenga una contra-oferta, es decir le ofrezca un nuevo salario( que puede ser mayor o igual al que va a ganar en la nueva empresa).

Esta en usted aceptar o no la propuesta económica.

En caso de no aceptar la propuesta acuerde con el gerente el tiempo adicional que se va a quedar a partir de la fecha de entrega de renuncia. Es importante dejar en orden las actividades que ha estado desarrollando.

Pasos para realizar la renuncia voluntaria:

Paso 1: Redactar una carta de renuncia dirigida al gerente de recursos humanos o al gerente de la empresa. Ver modelos de cartas de renuncia.

Paso 2: Entregar la carta de renuncia debidamente firmada en las manos de la persona responsable

Paso 3: Es recomendable ponerse de acuerdo en el tiempo adicional que se va a quedar luego de la fecha de la renuncia. En la mayoría de los casos los 15 días son suficientes, pero si usted requiere salir antes puede hablar con gerencia para laborar fin de semana u horas adicionales. Su objetivo debe ser  dejar las cosas bien.

El trabajador tiene la opción de terminar la relación laboral por medio del desahucio.

Renuncia voluntaria en el trabajo

Pasos para terminar la relación laboral por medio del desahucio:

Paso 1: El trabajador o trabajadora entregará la comunicación escrita( física o electrónica) a su empleador. En la comunicación escrita, el trabajador o trabajadora le hace saber a la parte empleadora que su voluntad es la de dar por terminado el contrato de trabajo.

Paso 2: Cuando el aviso del desahucio se realice por medios electrónicos, se deberá precautelar que el empleador conozca oportunamente sobre la decisión de la persona trabajadora.

Base legal. ART 184, 185, 624 del Código de Trabajo

 

Documentos recomendados para ti

 

 ...Ver más documentos recomendados »
¿No encuentra lo que busca?
renuncia voluntaria al trabajo